Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA POR ROBO.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #431580  por mcm

Hola a todos, espero que esten bien. Les pido ayuda por un caso que tengo en provincia de Bs As. Un muchacho de 20 años, sustrae de un auto una cartera, él iba en una moto con un menor de 16. los persiguen los damnificados, le hacen seña a la policía q luego de dos cuadras los aprehenden, practican una requisa y da negativa.
En sede policial las victimas declaran que el hecho fue con arma de fuego (únicos testigos). En la indagatoria el se hace cargo del hecho pero no que fue con arma. Se califica robo agravado por el arma y por la comisión con un menor. El fiscal ofrece abreviado 4 años que no aceptamos. en juicio de flagrancia planteo el cambio de calificación a hurto simple y excarcelación. el fiscal: pedido de prision preventiva y elevación a juicio. queda la misma carátula pero no convierten la detención en prisión preventiva. Hoy me notificaron el tribunal criminal interviniente y me llaman para hablar con el juez, por un abreviado. Que podría plantear en esta etapa? una morigeración si no logro un abreviado razonable? el muchahco esta detenido hace 40 días. Me parece una locura. Disculpen por ser tan extensa. Agradezco toda la ayuda que me puedan dar.
 #431619  por LADRONBUENO

si el delito que se le imputa es de menor o igual a tres años podes, si no tiene antecendentes, pedile al juez una suspension de juicio a prueba. 8)
 #431984  por N A T A L I A

Si lo elevaron por Robo Calificado por el arma de fuego y además le sumas el aumento de pena por la participación del menor la Suspensión de Juicio a Prueba no camina, por más tesis amplia que tenga el Fiscal o el Tribunal.
No te dan las cuentas.

Hay algo que no termino de entender; está privado de la libertad en base a que, por lo que puedo extraer de tu relato pasaron 40 días y no tiene dictada la preventiva, entonces tendría que estar en libertad!

ARTICULO 158.- (Texto según Ley 13260) Auto. El auto que decrete la prisión preventiva será dictado dentro del quinto día de la solicitud del Agente Fiscal presentada dentro del plazo de quince (15) días prorrogables por igual plazo, a contar del día en que se hubiere efectivizado la detención y en él deberá :

1 - Expresarse cuáles son los elementos de los que resultan acreditados el delito y su autor o partícipe.

2 - Si se toma en cuenta la declaración del imputado, extraerse la parte pertinente.

3 - Si se computan pruebas testimoniales o periciales, mencionarse sintéticamente lo que de ellas resulte.

4 - Si se determinan otros elementos probatorios, señalarse cuáles son y cómo resultan acreditados.

Saludos!
 #432066  por feragus

El arma de fuego debe ser inidónea porque sino no me dan los números para que el fiscal pida 4 años (el mínimo sería 6 años y 8 meses). Por otra parte, el agravante por el menor lo podés discutir diciendo que tu cliente no era mayor porque no tenía 21 años (dijiste que tenía 20)
 #432330  por mcm

Gracias a todos por responder. Natalia el 3/09 en la audiencia de flagrancia el fiscal solicitó la prisión preventiva, yo me opuse y conforme al cambio de calificación que solicité (hurto simple) pedí la excarcelación. La jueza no convirtió en prisión preventiva la detención simple, pero mantuvo la medida cautelar, palabras textuales de ella. ????????
Feragus el robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede probarse de ninguna forma (ni siquiera se encontró arma) va de 3 a 10 años el fiscal pidió el mínimo, más un año por el agravante de la comisión con un menor (un tercio del mínimo) Lo que no entiendo es porque el fiscal me dijo que si aceptaba los 4 años tenía que cumplir sólo 1 año y 6 meses.
 #432468  por feragus

No lo sé, pero lo del 41 quater lo tendrías que discutir.