Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• carta documento despido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #43218  por MARCEJU

Hola: Necesito hacer una carta documento por despido de una empleada domestica la cual trabajo dos años de lunes a sabados y nunca se le hicieron aportes.
Espero tengan algun modelo y puedan ayudarme.
Desde ya muchas gracias.

#43224  por klaudia7

Hooa Marce por quien vas, actor o demandado?
Saludos.
klaudia.

#43225  por MARCEJU

Voy por la actora. La despidieron el 8/08. No se si tengo que pedir q aclaren situación laboral y esperar o directamente reclamar todo porq de todas maneras está en negro.

#43231  por MARCEJU

El servicio doméstico tiene una regulación distinta que la relación laboral de la 20744 pero no se como hacer la carta documento.
Gracias Klau!!

#43232  por klaudia7

Marce, por eso te pase la página del Ministerio de Trabajo que tratan muy bien el tema. De nada. Busco algo mas y te lo paso, igualemente lee en el foro que dice bastante sobre el tema, yo haora no lo puedo encontrar, pero lo expisieron hace muy pocos días, en LABORAL.
Claudia.

#43234  por MARCEJU

Esta muy bueno lo que me mandaste del ministerio. Ahora voy a ver si encuentro en el foro modelos de carta documento.
Gracias.
Besos

#43245  por MARCEJU

Por lo que estuve viendo la 24013 no se aplica. Creo que tengo q reclamar solamente lo que no le pagaron y la indemización por antigüedad, pero creo que no corren las multas.
Sigo sin saber que pongo en la carta documento.
Ayuda!!!!!

#43292  por MARCEJU

no se q ponerle a la carta documento
ayuda!!!!!!

#43349  por feNA

) INTIMO dentro de las 48 hs. De recibida la presente, proceda a registrar la relación laboral qué nos une, a tales efectos le comunico:
Categoría: empleada domestica
Jornada: parcial. DE 8 a 12 hs. de Lunes a Sábado.
Salario percibo: $ ....... salario de convenio:$ ......
Bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8, 9, 11 y 15 de la ley 24013 y darme por despedido.
2) INTIMO dentro de las 48 hs. De recibida la presente proceda a abonar diferencias de haberes en concepto de salarios, SAC adeudados periodo no prescrito, VAC por periodo no prescrito. Bajo apercibimiento de darme por despedido.
3) atento existir causas suficientes para presumir la inexistencia de aportes, INTIMO dentro de los 30 días de recibida la presente proceda a entregar certificado de servicios y cese, bajo apercibimiento de darme por despedido y lo dispuesto por el art. 80 LCT.
4) INTIMO dentro d las 48 hs. De recibida la presente proceda a entregar recibo de sueldo de toda la relación laboral bajo apercibimiento de darme por despedido.
Todo ello bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa y hacerme acreedor de las indemnizaciones de ley qué por derecho me asisten.- Queda Ud. debidamente notificado e intimado.-“ Fdo: ....

espero que te ayude. los domesticos no les cabe la 24013, pero yo de todos modos igual la intimo. adecuala a tus necesidades.

#43351  por feNA

no te olvides de mandar unaq igual a la afip, agregando abajo a las ordenes de quien trabajaba. saludos suerte.

#43362  por MARCEJU

muchas gracias fena!!!

#44789  por Cintia Rodriguez

Espero no llegar tarde.Te comento que lo mas complicado en estos temas es el como probar que trabajaba en ese lugar,lo que primero se hace es mandar una carta doc.notificando que no se presentara a trabajar por temas de enfermedad,una vez que lo recibio la empleadora,le mandas la carta doc,ya tenes el camino casi libre diria.
Suerte.
 #44924  por TORDO

[MARCEJU espero mi consejo te sirva, en la TCL la intimas a que regularice situacion laboral denunciando fecha de ingreso dias y horas trabajadas, que se trata de servicio domestico y salaraio percibido.-
no es necesaria la comunicacion a la AFIP ya que no procede la 24.013, en este caso.-
con eso sentas las bases de tu reclamo, tambien reclama salarios adeudados (minimo 2), y sac no abonado, salvo le deban mas.- todo ello bajo apercibimiento de considerarse injuriada y despedida.-
inlcuso intimaria que ante negativa de tareas aclare situación laboral

seguramente en la respuesta te van a desconocer la relacion laboral, asi que ahí la consideras despedida por el desconocimiento de la relacion laboral, por negativa a abonar salarios y sac adeudados y por negativa de tareas.-

finalmente si es Capital acudis con demanda al tribunal de servicio domestico, si es Prov directo al Tribunal de Trabajo.-

como siempre en este caso te recomiendo hacerte un cursito de IPEC (www.ipec.com.ar)
suerte