Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO - COMPLICADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #432167  por sergiosky

tengo un caso medio complicado de un tipo que trabaja como chofer de un camion que es propiedad de otro y a su vez el dueño del camion ofrece sus servicios a la municipalidad para limpiar las calles, recolectar basuras, etc. entonces mi cliente que esta en negro conduce el camion de esta persona y a su vez presta tareas para la municipalidad. la idea es demandar pero a quien... ¿al dueño del camion, a la municipalidad, o a ambos?
teniendo en cuenta que mi mandante maneja el camion de otra persona parecería simple que depende de este y mas si es este quien lo contrata en forma directa pero como es la municipalidad en definitiva quien se beneficia de los servicios del trabajador y quien es el que le dice como ejecutar el trabajo, itinerario de recorrido y horarios, pareceria que la que debe responder es esta ya que las ordenes no las imparte el dueño del camion, pero la municipalidad no es empleadora de mi cliente ya que no existe relacion con este sino que la relacion es entre la municipalidad y el dueño del camion, mi cliente es solo chofer de este por lo que a lo sumo la relacion entre el chofer y la municipalidad en todo caso es indirecta. por eso se me hace un poco lio sobre a quien demandar, me la podria jugar y demandar a los 2 pero no es la idea ya que quiero ser preciso y no demandar porque si. ¿que opinan?
 #432187  por GLO23

HOLA SERGIO:

YO DEMANDARIA AL DUEÑO DEL CAMION Y SOLIDARIAMENTE A LA MUNICIPALIDAD.

ESPERO TE SIRVA
 #432446  por MORGAN

A ambos, art.30 LCT.
 #433242  por laucba21

Sergiosky
En el caso que estas comentando vos podés demandar tanto al dueño del camión como así tmb, de manera solidaria a la municipalidad, el fundamento está en que si bien la municipalidad no tiene un Contrato Labroal con tu cliente, si lo tiene con el dueño del camión, por lo que contrato a una tercerizadora del trabajo.como pasó esto la municipalidad no responde cuando el trabajador estaba debidamente registrado, en caso de que el trabajador no esta en estas condiciones es solidariamente responsable, por que tiene el deber de controlar de que el dueño del camion tenga en regla a sus trabajadores. yo tuve un caso similar pero con una ambulancia, una empresa de ambulancias tenia contrato con una dueña de ambulancia y esta a su vez a un ambulanciero sin registrar, mande TCL a los dos y la dueña de la ambulancia vino corriendo a arreglar, asustada que la empresa ponga fin al contrato.
Espero haberte ayudado