Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• respuestas antes del martes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #432053  por lore05

Hola a todos tengo una cliente victima del delito de lesiones graves, el quiere ademas de conseguir q el q lo golpeo quede preso, obtener un resarcimiento economico... mi pregunta es q me conviene hacer q se presente como actor civil? o q espere q se cierre la causa e iniciar un daños y perjuiicios? otra pregunta si se presenta como actor civil debe presentarse como particular damnificado? y como le paso mis honorarios?
ha esto es es provincia en matanza y ademas hay tiempo porq todavia no huvo requerimiento de elevacion a juicio .... graciassssssssssss
 #432514  por Lawyer24

Hola , mira si te presentes en sede penal con el objeto de obtener el resarcimiento la indenmnizacion va a ser cuantitativamente menor que la que podrias obtener en sede civil, de todos modos te cuento que es necesario pedirla antes del requerimiento de elevacion a juicio.Es necesario que se presente tu cliente como particular danmificado. Espero que mi respuesta haya sido util, aguarda nuevas opiniones!!!!!!
 #433776  por lore05

hola muchas gracias por tu opinion o sea q voy a litigar en cede civil va a ser mejor, ahora bien entonces no es necesario presentarme como actor civil en el expte penal? y debo esperar la sentencia en sede penal para iniciar el daños en civil'... GRACIAS Y DISCULPA LAS MOLESTIAS
 #433791  por cdiriarte

Hola lore05, te conviene, tal como te aconsejaron, reclamar el resarcimiento en sede civil. Pero respecto a la causa penal, debes constituirte en querellante (si el código de tu jurisdicción lo permite) para aportar pruebas y evitar que la causa se paralice por la inacción del juzgado y que no prescriba teniendo en cuenta que ya no existe la secuela de juicio. Suerte.
 #433794  por cdiriarte

Me olvidaba, es mejor que iniciés el juicio civil antes de la sentencia en la causa penal, por las cuestiones relativas a la prescripción de la acción por daños y perjuicios que es de dos años desde el hecho que genera responsabilidad en el autor del mismo. Suerte.