Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas con empleado: faltas, mentiras, salidas, puteadas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #432594  por tdavinci

Hola, antes que nada me presento mi nombre es tomas y quiero dejarles la siguente consulta por que estoy realmente asustado.
Hace un par de años que tengo a una persona en mi negocio trabajando (anotado en 1/2 jornada por que trabajaba por horas y no cumplia siempre un horario de corrido si no mas bien cuando habia trabajo, cuando no se iba ya que se le pagaba por hora como se acostumbraba en este rubro, imprenta)

Esta persona empezo a trabajar a desgano, faltando, pidiendo mas y mas dinero de muy mala manera y con lo que la situacion economica actual significaba nunca se le dejo de pagar ni un solo dia. Cuando se pudo se le incrimento el sueldo en varias oportunidades (2 veces este ultimo año) a mas de un 20% nunca se le descontaron los aportes a su sueldo y hoy cobra arriba de los 2500 pesos. Esta trabajando de 9 a 17hs el Horario era de 9 a 13, de 14 a 18.. pero repito, cuando no hay trabajo se va, pero no le descuento ni el dia ni la hora llegando el viernes pagandole toda la semana completa sin descontarle nada por que nunca me parecio correcto ya que en lo que pueda ayudar ya sea con dinero, o otras cosas lo hago ! me gusta mantener cierta confiana y animo dentro de mi negocio ya que somos apenas 3 personas. Uno de ellos un amigo mio que no tiene donde estar durante el dia y mi empleado.

El tema esta en que quiere mas y mas plata y realmente no da el negocio como para pagar lo que el pretende ganar, por dos cosas, una la cantidad de trabajo que hace y me rinde a mi ese trabajo y segundo.. hay miles de empleados que manejan y hacen lo mismo por mucho menos, digamos que esta sobre pagado a lo que es el mercado hoy.

Faltas reiteradas sin certificado medico. Llegadas tardes, salidas fuera de horario y no vuelve, me pide una tarde, o un dia para "hacer tramites" y nada esta justificado..!
Llegamos al punto que el dia viernes me faltaban 100 pesos para darle lo que le doy por semana 550 pesos... y me pide que le firme un papel por que no confiaba en mi. Mi indignacion por que mil veces yo le di hasta la llaves de mi local para que venga a trabajar solo. Le he dado plata sin pedirle nada a cambio, le he dado de comer !

A llegado a decirme que necesitaba salir temprano para buscar un abogado por problemas familiares (cagaba a la mujer y lo engancho) despues se puso en pareja y tambien la caga con otra mina y cada salida es para eso, ir tras la mina de turno. Le ofreci un abogado amigo, organizo una cita pagando yo todos los gastos, salio a las 15hs, y no solo no fue a trabajar si no tampoco al abogado ! Mas mentiras....
Un dia le duele la espanda, otro dia el dedo del pie (no es chiste) y me manda llamar por la hija, o llama cuando yo todavia no llegue a mi trabajo por que sabe que no estoy. Nunca son avisos como corresponde, solamente pasada la falta me cae con un papel que die que fue a la obra social, y es como un papelito de turno... no hay receta medica ni nada, es un simple papelito con el nombre de la obra social y dice, 72hs por lumbalguia o 24 por dolor en el pie...Nunca el aviso es de ese dia o no me manda ni por fax ni por nadie el certificado, solo me lo trae despues de pasado los dias por "enfermo"... y repito. Los avisos son por telefono y llama la hija o alguien pero nunca el.

El viernes ultimo por este problema de los 100 pesos, hubo una discucion que termino en una falta de respeto y mal trato hacia mi parte. Buscando ser despedido, pero no lo hice. Me la aguante y trate de terminar con el mejor todo la conversacion.
Tengo aguna forma de defender mi empresita, tengo algun derecho o tengo que bancarme que una persona de mala leche como esta siga haciendo que mi empresa pierda cada dia mas, ya que esto atrae descuido, desgano, falta de responsabilidad etc... y los trabajos no salen y yo sigo perdiendo clientes por este tema. !

Necesito un consejo por que ya no se que hacer.
 #432652  por DAL

tdavinci escribió:consejo ?
DAL escribió:Sangre fria, paciencia de acero, y un abogado de confianza = la receta del exito!
Ese es mi consejo!!!
Mirá no asesoramos gente, particulares, acá, sino que nos limitamos a intercambiar información entre abogados.
Es muy riesgoso dar un consejo con la poca información que se puede lograr de un particular y mucho menos sin ver los papeles del caso.
Pero clarmente te puedo decir que tenés que dejar de pensar en terminos de "hay confianza", "hay buena relacion", "somos solo tres": en esto actuar con sangre fria.
No vas a logar nada de la noche a la mañana, asi como el comportamiento de el no es un solo acto aislado, no es una cosa de un día, tu actitud tampoco debe serlo, no podés esperar hacer algo de un día para el otro, es paulatino, cuidado, estrategicamente organizado= PACIENCIA DE ACERO,
y claro que todo tiene que ser util, bien pensado, con relevancia juridica para el día de mañana, sea para encauzar una relación de trabajo en una relación de trabajo, o bien en un despido o en un arreglo, y en esto te tiene que guiar paso a paso un profesional= ABOGADO DE CONFIANZA.
Estos tres elementos, como te dije, son la receta del exito.
 #432659  por tdavinci

DAL escribió:
tdavinci escribió:consejo ?
DAL escribió:Sangre fria, paciencia de acero, y un abogado de confianza = la receta del exito!
Ese es mi consejo!!!
Mirá no asesoramos gente, particulares, acá, sino que nos limitamos a intercambiar información entre abogados.
Es muy riesgoso dar un consejo con la poca información que se puede lograr de un particular y mucho menos sin ver los papeles del caso.
Pero clarmente te puedo decir que tenés que dejar de pensar en terminos de "hay confianza", "hay buena relacion", "somos solo tres": en esto actuar con sangre fria.
No vas a logar nada de la noche a la mañana, asi como el comportamiento de el no es un solo acto aislado, no es una cosa de un día, tu actitud tampoco debe serlo, no podés esperar hacer algo de un día para el otro, es paulatino, cuidado, estrategicamente organizado= PACIENCIA DE ACERO,
y claro que todo tiene que ser util, bien pensado, con relevancia juridica para el día de mañana, sea para encauzar una relación de trabajo en una relación de trabajo, o bien en un despido o en un arreglo, y en esto te tiene que guiar paso a paso un profesional= ABOGADO DE CONFIANZA.
Estos tres elementos, como te dije, son la receta del exito.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar ! La verdad es que para que un domingo este en un lugar que no me corresponde como este, por que es de uds no mio... es por que estoy ya demaciado preocupado con este tema.