Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #432777  por abogadaya1

Queridos foristas, necesitaria sus opiniones respecto al siguiente caso.
Un empleado que trabaja en una empresa hace 5 años en negro, dicha empresa se dedica a conseguirles trabajo de extras en television y cine. Dicho empleado se accidenta cuando va a realizar su funcion de extra en un medio televisivo. Toda la relacion es en negro. Esta persona quiere iniciar juicio solo al lugar donde tuvo el accidente y no al empleador que le da el trabajo. Que me aconsejan? Donde inicio el accidente laboral en sede laboral o civil, puedo demandar solo al lugar donde tuvo el accidente. Desde ya muchas gracias por sus opiniones.
 #432848  por diegogvillamayor

te soy sincero no se como es el cct que regula la actividad de los actores, ni el rubro.
pero en general si le podes inciar el accidente al lugar donde trabajaba y no a la agencia.

saludos.
 #432862  por abogadaya1

Gracias diegogvillamayor por tu opinion. El Convenio colectivo es el 524/07.
Tengo duda si iniciarlo en sede laboral o civil, ya que he leido otros post en donde inician demandas civiles cuando no hay art porque esta en negro. Algun colega que haya iniciado un accidente de trabajo me podra confirmar si es correcto? Desde ya muchas gracias
 #432875  por manuelrei

El tema de los accidentes laborales, con la ley de RT en pedazos vigente, esta aún controvertido, yo he iniciado demandas en sede laboral (vía LRT solicitando las inconstitucionalidades del caso y por vía civil, aún con trabajadores registrados, solicitando la inconstitucionalidad lisa y llana de la aplicación de la LRT. Pero por supuesto que cuando no esta registrado me tiro directamente por la reparación integral por vía civil contra el/los empleadores ( y no la limitada de la LRT) como cualquier daño surgido de un hecho o acto ilícito. El tema de los demandadados es más delicado, pero también me ha pasado de que teniendo varios demandados posibles (por ej. la ART y la empleadora o varios potenciales demandados como empleadores, como en tu caso) el actor me pidio, luego de iniciada, que queria desistir de uno, por los mismos argumentos que el tuyo, y a la semana de desisitir contra uno, el que le daba empleo, no le consiguieron más laburo y lo borraron de las listas por que les generaba mala reputación con las empresas en las que los ubicaban.. Así que es para tenerlo en cuenta y ver bien si no se lo puede convencer de no iniciar acción contra alguno... pero el cliente siempre tiene la razón.
espero que te sirva para algo
Saludos
 #432889  por abogadaya1

Si manuelrei me sirve de mucho lo que me contas, te agradezco que compartas tu experiencia.
En definitiva voy a ver si puedo convencer a mi cliente de demandar a ambos en sede civil.