Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consejos para las entrevistas con los clientes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #432519  por Simurdiera

Me matricule hace poco y todavia estoy aprendiendo ciertos aspectos de la profesion, me podrian dar algunos consejos sobre la forma en que uno debe manejarse en una entrevista? Que se recomienda y que no?

No se porque pero siempre tengo el temor de que me van a hacer una pregunta que no voy a saber responder. Conocimientos no me faltan, pero un poco de experiencia si... :lol:
 #432618  por Sebastian_apo

No soy muy nuevo en la profesión, pero me permito recomendar que siempre digas cuanto le vas a cobrar y no le cambies, salvo casos imprevisibles, como te va a pagar y cuando. O si arreglan algo cuanto te va a quedar para vos y cuanto van a ser gastos. Siempre pone un número, y nunca labures gratis, un Saludo.
 #432761  por Simurdiera

Gracias seba! El tema del precio se maneja al comienzo de la consulta o al final?
Pregunto porque siempre que te llaman por telefono lo primero que preguntan es "cuanto me va a salir"?
No saben si el problema tiene solucion, pero ya piensan en el bolsillo :lol:
 #432765  por Dario52

Cuando te preguntan algo que no sabés o no tenés profundizado el tema, le contestas con lo mas básico que estudiaste en la facu,sin muchas explicaciones técnicas ni jurídicas y le pedís que te traigan los antecedentes en dos o tres días, y en ese interin te pones a estudiar, yo lo hago así a pesar de tener años en la profesión
 #432787  por martinhm77

Dario52 escribió:Cuando te preguntan algo que no sabés o no tenés profundizado el tema, le contestas con lo mas básico que estudiaste en la facu,sin muchas explicaciones técnicas ni jurídicas y le pedís que te traigan los antecedentes en dos o tres días, y en ese interin te pones a estudiar, yo lo hago así a pesar de tener años en la profesión
Perfecto Darío, es así la cosa, es imposible tener respuestas para todas las dudas del cliente si uno recién empieza (y quizás para los que ya estan de hace un tiempo tambien) entonces se pide alguna documentación o lo que sea, y mientras tanto... fuuummmm!!!!! volando a estudiar el caso, por eso la importancia de tener buen material donde recurrir.-
Saludos
 #432921  por Simurdiera

Una preocupacion menos, gracias muchachos! :D

Cuando se entrevista al cliente hay que ponerle limites, no?
Tuve una entrevista con una señora mayor y casi me conto la historia de su vida, al final parecia un psicologo en vez de abogado. Pero si le preguntaba cosas concretas igual me daba una respuesta de 10 min siendo 8 de ellos de sus problemas personales :lol:
 #432931  por flux

Me matricule hace poco y todavia estoy aprendiendo ciertos aspectos de la profesion, me podrian dar algunos consejos sobre la forma en que uno debe manejarse en una entrevista? Que se recomienda y que no?
Si te tiran alguna pregunta que no sepas..., yo les suelo decir, dejeme los papeles que tenga y estudio su caso para ver todas las particularidades. Hay gente que no le gusta esto (este no sabe nada diran) y a otros les ha parecido muy bueno (me llego que dijeron que era el primer abogado que antes de dar una respuesta tenia la decencia de interiorizarme en lo que me preguntaban)

Cosa de cada cliente es, en todo caso siempre que la pregunta es medio compleja deriva la respuesta a que en este momento no podes responderla porque necesitas saber mas detalles del caso (sea estudiar papeles, etc) y que leer de una un contrato, CD o similar; y dar una respuesta en el aire es terminar haciendo macana ya que roma no se construyo en un solo dia
 #432968  por flux

Tuve una entrevista con una señora mayor y casi me conto la historia de su vida, al final parecia un psicologo en vez de abogado. Pero si le preguntaba cosas concretas igual me daba una respuesta de 10 min siendo 8 de ellos de sus problemas personales
Tuve uno asi, pero no era un tipo tan grande, era un tipo de mediana-avanzada edad (50) que me planteaba que el vecino con el que compartia medianera le pasaba humedad a su casa y luego de contarme como no se cuentos problemas me salia conque si yo podia mandarle alguna carta (privada, no CD) al tipo este para que "se asustara" y arreglara... por mas que le quise explicar que eso no sirve para un pepino que como minimo tiene que enviar una CD para dar mas formalidad al asunto, igual la quiso mandar... ok, la mande.

A las semanas vuelve a preguntar si el tipo llamo, y cuando le dije que no llamo nada el me pregunto como podia ser eso posible con cara sorprendida y me tuvo no se cuanto tiempo preguntandome si lo habia "intimidado bien" (se creia que estudie de patovica supongo)... le explique algo asi:

"Para su vecino usted y sus problemas no valen nada, el ahora piensa que usted es "un boludo" (si con esos terminos se lo dije, con otros no lo hubiera entendido) que anda mandando cartitas de dos pesos porque o no se anima a hacer un juicio o porque no tiene ninguna prueba como para ganarlo, y viendo ese panorama porque deberia llamar para venir al pie de alguien que no puede hacerle nada y no es mas que "un boludo" mandando cartitas de dos pesos"

Luego le dije que si realmente queria solucionar su problema como minimo tenia que empezar por una carta documento y luego hacer un juicio. El me pregunto porque no hacer una mediacion. Le dije que era posible y le explique los costos asi como que la otra parte no estaba obligada a venir, mucho menos a arreglar y mucho menos a pagar los gastos de su abogado. A lo que me respondio como era eso del juicoo que "paga el otro" le respondi que ese juicio es si el gana el juicio y no vale en mediaciones donde la otra parte tiene todo el derecho de venir, gritarle a todo el mundo "yo no voy a pagar nada y como y a tu abogado no lo contrate pagale vos".

Nunca mas volvio, pero la verdad que la cara de "tarado ofendido" que puso el tipo al contarle como se manejan en realidad estas cosas no tenia precio, y la verdad es que con la mentalidad de ese tipo donde queria todo barato, rapido y para que lo pague el otro mejor que no vuelva mas :lol:
 #435034  por MRosario

Las entrevistas las vas a ir llevando.

siempre recuerdo que un profesor nos decía que el 1er día que aparece el cliente,

hay que escucharlo, ver bien que es lo que quiere

y decirle que vuelva en unos días a traerte la documentación y que vas a estudiar bien su caso. Así aprovechás para estudiar y preguntar!!!

Hay de todo tipo de clientes dando vueltas, algunos son tan locos, que mi socio tuvo que pedirle a una mujer que se retire en la primera entrevista... cuando empezó a gritar de muy de mala manera "que los abogados no sabemos nada de derecho y que ella anda buscando abogado hace 16 años!!!!! imaginate, yo estaba en la oficina de al lado, moría de risa.

y después tenés los que se largan a llorar... que no sabes que cara poner.

Los que pasan varias veces a la semana, porque ya que andaban cerca, pasan a decirte algo más.

están los que van... te preguntan todo y después nunca más aparecen.

Los que son difíciles de cobrar.

tb hay aquellos que pagan al toque y sin vueltas...

Muchas veces me pregunto si se dan cuenta que soy abogada y no loquera ja ja... pero bueno son ramas del oficio...

y la mejor respuesta cuando preguntan... en este caso se puede??? yo les diría depende...
 #435100  por Hlws

1) Hablando siempre con terminos correctos, imponiendo respeto, no siendo informal, sino piensan que "ah es simpatico, entonces no me va a cobrar y voy a poder ir al estudio todas las veces que quiera sin pagar nada".

2) No dar una explicacion con lujo de detalles de lo que va a ser el proceso, sino bien concreto "esto va a ser asi y la consulta le sale X pesos" , asi uno se ahorra estar 1 hora para que digan luego "aja dr. dejeme que lo vea a ver que hago" y no aparezcan mas.

3) Si se va por las ramas contandole la historia de su vida desde que nacio indicarle correctamente que esa informacion no es relevante para el caso en cuestion, y conducirlos al meollo de la cuestion principal (asi tambien se ahorra el tiempo, se es abogado, no psicologo, se plantea una consulta, no hacer catarsis al divan).

4) Preguntarle la documentacion con la que cuenta.

Por ahora una de las cuestiones mas relevantes son esas.
 #435433  por estrellita79

Tambien soy nueva y te entiendo totalmente, tengo los mismos temores, a no saber encarar la primer entrevista. Por suerte existen estos foros que me estan ayudando muchisimo!!Gracias a todos por la mano que nos dan!!!Estoy por empezar con mi primer divorcio de común acuerdo, por ahora parece facil!!Despues les voy comentando!!!jaja!!
 #435527  por ricardito21

Los anteriores colegas te han dado muy buenos consejos. Aporto la siguiente sugerencia (que no es negativa): debemos ser MUY PRUDENTES con cada cliente, dejar muy claras las condiciones de nuestro trabajo (si es que lo aceptamos) y su costo, así como los gastos que se estima necesario hacer para el trámite que se encomienda (evitando que tiempo después, te diga: ¡Ah, Dr., pero usted no me dijo que sería necesario hacer ese gasto!). Pedí recibo de toda documentación que devolvés al cliente. Si te otorgan poder para transar y conciliar, te sugiero que al acto de conciliación lleves al cliente personalmente, que él firme el acuerdo. Si tenés poder para "cobrar y percibir", dentro de lo posible hace que el cliente cobre y otorgue el recibo. Si tenés documentación de un cliente y estás estudiando el tema, una vez que te convenciste que no te interesa, ni conviene o no lo querés tomar a tu cargo, devolvé todo pronto y bajo recibo, no retengas documentación más tiempo de lo imprescindible. Con los clientes propios hay que tener tanto cuidado (o más) que con la parte contraria. Suerte !!
 #437313  por flux

así como los gastos que se estima necesario hacer para el trámite que se encomienda (evitando que tiempo después, te diga: ¡Ah, Dr., pero usted no me dijo que sería necesario hacer ese gasto!)
Tambien avisa que esos gastos son estimativos, y que si te preguntan exacto contesta que no hay a veces forma de determinar la exactitud de los gastos cuando depende de lo que la contraparte haga o deje de hacer o cuando dependa de servicios de terceros.
 #437429  por federic0

Una cuestión recurrente es que el cliente te hable pestes de su anterior abogado. Consejo, nunca opines sobre la actuación de su letrado anterior, porque seguramente después también hablará pestes de tu actuación con el futuro abogado. (Y desconfiá de los clientes que peregrinaron por 10 patrocinios anteriores...). Saludos.