Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prorroga de jurisdiccion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #43286  por ttbabogados

Hola que tal, tengo una duda sobre la jurisdiccion en provincia de buenos aries... el ejemplo es: quiero demandar a una persona X que tiene domicilio en Tigre, y mi cliente es del interior me estaria dando poder para actuar... puedo iniciar la demanda en Quilmes en razon de mi domicilio???
Si no es mucha molestia me podrian explicar la prorroga de jurisdiccion de provincia de buenos aires?? desde ya muchas gracias vero

PD: seria bueno que en Universidades Nacionales se enseñe procesal de la provincia de buenos aires!!!!!!

#43304  por Carop

Hola..
Última edición por Carop el Mar, 21 Ago 2007, 11:34, editado 1 vez en total.

#43306  por Carop

Hola... El tema de la Prórroga de competencia lo encontrás en el art. 2 y sigtes... Dicha prórroga puede estar dada por un acuerdo escrito entre las partes (ej. Contrato) donde pauten tal o cual competencia independientemente de sus domicilios. En cambio, la Prórroga es tácita cuando una de las ptes inicia demanda en uno de los lugares posibles y la contrapte no se opone a ello, se comprende? Arts. 2, 5 CPCCBA..
Por otro lado el art. 5 establece las reglas generales sobre competencia, donde explica que juez es competente según el objeto del juicio..
Si en tu caso es un Juicio personal, el inc. 3 dice que podes iniciar demanda en el lugar en que deba cumplirse la obligación, y en su defecto a elección del actor en el lugar del domicilio del demandado o lugar de celebración del contrato..
Espero haber sido clara. Suerte!!!

#43350  por ttbabogados

muchisimas gracias fuistes lo bastante clara!!!.saludos veronica