Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• no renovacion de matricula escolar, daños?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433087  por dra.schaedler

Buenas tardes colegas, esta vez mi consulta es la siguiente. A un alumno no se le renueva la matricula escolar para el ciclo 2010 alegando el art. 4 Anexo del Dec. 7390 de la Direccion de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

1. Alguien sabe como lo encuentro? En la pagina de la Direccion no esta y no saben como encontrarlo porque deberia ser una Resolucion en todo caso.

2. para ontestar la CD, puse que no se aclaran los terminos de la no renovacion de la matricula, algo mas?

3. Juicio por daños y perjuicios posterior?

Muchiiiisimas gracias
 #434488  por abogado1987

Dra. tuve un caso de no renovación de matrícula para el próximo ciclo lectivo de un colegio privado
lo posteé en el foro pero no lo encuentro ...

se contestó la CD en estos términos ...

En representación de nuestros hijos menores …………………………… alumnos regulares de …………………………………………………….. y en nombre propio, nos dirigimos a Ud. para rechazar por falsa, maliciosa, improcedente, arbitraria lesiva y abusiva vuestra carta documento Nº ………………………………………………………. de fecha ……………………………………, recepcionada por esta parte el día …………………………………………… ; todo ello en atención a que vuestra institución carece de “facultades legales y contractuales vigentes” para disponer en forma infundada la medida comunicada, en tanto la misma constituye un ejercicio arbitrario y abusivo del derecho de admisión que se pretendió ejercer, conforme lo ordenado por art. 1071 y cctes. del Código Civil, agraviando consecuentemente los derechos y garantías constitucionales de nuestros hijos consagrados en los art. 14, 42, 75 inc. 22 y concordantes de la Constitución Nacional, con especial atención de la Convención de los Derechos del Niño, de la Declaración Universal de los Derechos y Deberes del Hombre, del Pacto Interamericano de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sin perjuicio de los trastornos afectivos, emocionales y de aprendizaje que la misma acarrea.
En este sentido, en virtud de la normativa vigente, con especial referencia a los art. 42, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, Ley 24240, intimo a Ud. que decidió y mantiene la mencionada decisión, a que en el perentorio plazo de 24 horas dejen sin efecto la misma y a que fundamenten las razones y causales objetivas que dieron sustento a la decisión adoptada de negarse a matricular a ………………………….para el año 200…. en el ………………………………… de la localidad de …………………………………, interrumpiendo de forma intempestiva, infundada e ilegítima el derecho de permanencia de los menores y, por tanto, la continuación del servicio público gestionado por dicha institución educativa, conforme art. 64, 128 in fine y cctes. de la ley provincial 13688 correspondientes a los ciclos ………………………………………… que se encuentran regularmente cursando los niños en dicha institución educativa, todo ello bajo apercibimiento de constituir dicha acción un acto directo de castigo y discriminación contra nuestros hijos. En consecuencia hacemos expresa reserva de ejercer todas las acciones legales ante los organismos Nacionales de la República Argentina, en la medida en que no se arbitren de forma inminente los medios para resguardar los derechos conculcados de los niños. Queda usted notificado.
 #434712  por dra.schaedler

gracias por las respuestas.
No no se de que año es porque no lo pone en la cd, solo dice "Decreto 7390 de la Direccion de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Consultada a la abogada del colegio me hizo mencion solo al derecho de admision con el que cuenta el colegio.
Pero realmente me parece abusivo el ejercicio de ese derecho.

Se puede plantear un amparo? Sera viable?
Porque llame a la Direccion Provincial de Escuelas y me dijeron que los colegios privados cuentan con tal facultad, y que es bastante amplia como para nodecidir la permanencia de alumnos sin explicar los motivos...Me sono muuuuy raro.
Si bien es una institucion privada que tiene un dueño, donde quedan los derechos de los niños?

Ya conteste la CD, ahora no se para donde sequir, porque como estan las cosas no creo que el colegio de marcha atras,

Entonces, planteo un recurso de amparo? Como lo armo?

Ayuda por favor.

GRacias
 #434745  por lkg_lkg

Amparo, denuncia al INADI, denuncia en el Consejo Escolar y sumario en la Inspeccion General de Escuelas.
Suerte!
 #434875  por abogado1987

Dra. en mi caso después de las cartas documento remitidas por los padres ...
el colegio los citó y ...
sin pedirles disculpas ni darles ninguna explicación les dijeron que retrotraían la situación a antes de la carta documento por ellos enviada ...
los alumnos serán rematrículados para el próximo ciclo lectivo ...
y les pidieron a los padres que firmaran un documento en el cual
renunciaban a iniciar cualquier reclamo o acción judicial contra el colegio...

esperaría la respuesta del colegio ...

Imagen