Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidación Sicam Ama de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #432450  por hmoyano

Hola a todos, soy nuevo tanto en el foro como en el terreno previsional, por lo que recurro su ayuda a fin de aprender sobre la materia.

Realicé por primera vez una liquidación en Sicam buscando lograr la jubilación de ama de casa de una persona que reúne la edad pero no tiene aporte alguno. Incluí todos los períodos denunciados en la situación de revista en la moratoria de la ley 24.476.

El plan de pagos (60 cuotas) me arroja un valor -aprox.- de $285 cada cuota. Denuncié como actividad la 307 (creo que es la de costurera).

¿Es correcto ese valor? ¿Es la deuda mínima que puedo lograr?

Muchas gracias, saludos a todos.
 #432454  por MARIO1943

hmoyano escribió:Hola a todos, soy nuevo tanto en el foro como en el terreno previsional, por lo que recurro su ayuda a fin de aprender sobre la materia.

Realicé por primera vez una liquidación en Sicam buscando lograr la jubilación de ama de casa de una persona que reúne la edad pero no tiene aporte alguno. Incluí todos los períodos denunciados en la situación de revista en la moratoria de la ley 24.476.

El plan de pagos (60 cuotas) me arroja un valor -aprox.- de $285 cada cuota. Denuncié como actividad la 307 (creo que es la de costurera).

¿Es correcto ese valor? ¿Es la deuda mínima que puedo lograr?

Muchas gracias, saludos a todos.
LA CUOTA ESTARIA DENTRO DE LOS PARAMETROS NORMALES , FALTA LA FECHA DE NACIMIENTO PARA PODER DETERMINAR , SI TE FALTA COMPRAR SDM ,NO SE SI SE PUEDE APLICAR ART. 19 , TE FALTA APLICAR EL ART. 3 DE LA LEY 24476
 #432629  por hmoyano

Mario: tenés razón, olvidé aplicar el at. 19. La mujer tiene 68 años, por lo que le correspondería 1 año de servicio, no?

El art. 3 lo apliqué al período 01/1973 - 01/1980.

Así como está, me quedaron 29 años y 1 mes de aportes (de hecho, renuncié mediante art. 1 de la 25.321 a un año en el que me había pasado).

Ahora, ¿cómo aplico el 19? O directamente no lo aplico mediante el Sicam?

Una vez que aplico el 19 (como sea que se hace), renuncio al excedente?

Te agradezco profundamente la ayuda, y si podés orientarme en esto aun mas.
 #432699  por ISIS

Mario: tenés razón, olvidé aplicar el at. 19. La mujer tiene 68 años, por lo que le correspondería 1 año de servicio, no?
No soy Mario :D pero colaboro, si nacio 24/04/41 tiene 4 años y 2 meses de exceso de edad, o sea que a 30 años de servicios le restas el exceso de edad y te quedan para comprar 25 años y 10 meses...o 25 y 11 meses (siempre se compra 1 mas por las dudas)
Así como está, me quedaron 29 años y 1 mes de aportes (de hecho, renuncié mediante art. 1 de la 25.321 a un año en el que me había pasado).
Esto no se entiende...que queres decir?? como que te habias pasado un año?
Ahora, ¿cómo aplico el 19? O directamente no lo aplico mediante el Sicam?
No se aplica en sicam...se compran los años que necesitas (25 y 11 meses) y en el formulario de prestaciones previsionales se pide la aplicacion art.19
Una vez que aplico el 19 (como sea que se hace), renuncio al excedente?
Tampoco se entiende esto...aclaralo...

Empecemos desde el principio...
Has verificaco que no tenga ninguna inscripcion? tanto en Afip (datos personales) como en Anses: autopista de servicios: Padron de autonomos?
Has verificado que no tenga aportes en rel.de dependencia? pediste la sabana de aportes?
Suponiendo que no tenga nada...el plan se hace desde el mes posterior al que cumplio los 18 hasta completar 25 años y 11 meses...dentro de ese lapso podes aplicar 7 años de ddjj si es que repito, no tiene ningun aporte...
Armalo de nuevo y lo controlamos.
Saludos
 #432740  por hmoyano

En primer lugar, gusto en conocerte. En segundo lugar, muchas gracias.

Es cierto, no es un año, me confundí haciendo el cálculo como si fuese hombre. No me tendría que haber apurado a responder, je.

Mi duda central fue satisfecha, no sabía si el art. 19 lo tenía que aplicar en el Sicam.

Los 7 años de ddjj lo hice por el período 1973-1980 (que serían caros), habiendole puesto fecha de cese 1994. ¿Eso está bien?

Respecto a la renuncia, la hice porque al no aplicar el 19 y buscar los períodos mas baratos, me pasé apenas los 30 años. Pero eso -estimo- no tiene importancia, en realidad hice una liquidación provisional para tener un estimativo del valor de las cuotas. Por eso me quedó 29 a y 1 m.

En realidad, haber omitido el art. 19 me modificó todo.

En relación a lo demás, mandé a la Sra. a que pida la sábana en Anses, tendría que ir mañana. Lo único que tengo en mi poder es copia de DNI, constancia de CUIL y de la clave fiscal (yo la mandé a hacerla para poder hacer el Sicam). Según dichos de ella, nunca hizo aportes.

Lo hago de vuelta y te digo.

Saludos.
 #432827  por ISIS

Mi duda central fue satisfecha, no sabía si el art. 19 lo tenía que aplicar en el Sicam.

Los 7 años de ddjj lo hice por el período 1973-1980 (que serían caros), habiendole puesto fecha de cese 1994. ¿Eso está bien?
No...no estaria bien ya que si incluis en el sicam periodos posteriores al 9/93 y estan impagos se tienen que abonar de contado.
No comprendo porque llegas al año 1994 si desde el 5/59 al 3/85 ya tendrias cubiertos los 25 años y 11 meses que necesitas...salvo que haya estado inscripta en autonomos... :roll: :roll:
En relación a lo demás, mandé a la Sra. a que pida la sábana en Anses, tendría que ir mañana. Lo único que tengo en mi poder es copia de DNI, constancia de CUIL y de la clave fiscal (yo la mandé a hacerla para poder hacer el Sicam). Según dichos de ella, nunca hizo aportes.
OK, cuando compruebes que no tiene aportes en rel.de dep. ni inscripcion en autonomos, arma el plan de nuevo y publicalo asi lo controlamos.
Saludos.
 #432884  por hmoyano

Si, ya se que esos períodos se pagan al contado. Sin embargo, hice nuevamente el sicam comprando 26 años y 1 mes (por las dudas).

1) Haciendolo en la forma en que proponés, me arrojó cuotas de $246,98.-

2) En cambio, haciendolo con períodos alternados (es decir, no continuos como en el primer caso), me tiró una deuda inferior, con cuotas de $220,45.- cada una.

Quizás estoy pasando por alto algo importante, pero lo intenté de la forma 2 ya que elegí para la ddjj los períodos mas caros y para el resto los mas baratos, conforme una planilla de valores que me pasaron. Ese es el motivo por el cual llegué al ´94.

(Me resta saber cuál es el formulario en el que pido lo del art. 19)

¿Así estará bien?

Saludos.
 #433160  por hmoyano

Ya está, repasando la idea me di cuenta de que me sale mas barato de la forma 2 porque los años que quedan fuera de la moratoria (posteriores a sep. ´93) no me aparecen en el plan de cuotas. Lo voy a hacer como me dijiste, que es la mas conveniente.

Muchas gracias.
 #433592  por estudiocm

Hola, lo que te dice Isis no sólo es lo más conveniente sino que es lo qeu hay que hacer, ya que si bien la cuota te puede variar en 20 o 30 pesos, TODO período posterior al 09/93 la sra. lo tiene que pagar ANTES de iniciar la jubi y de su bolsillo y a eso le tenés que sumar la cuota.
Igual te doy una opinión: no te gastes en armar el sicam ANTES de qeu la gente te traiga (o si lo sacàs vos, antes de que lo hagas) tanto el sijp como el padrón de autónomos, porque ellos te pueden decir que nunca aportaron y después tienen inscripciones, aportes erróneos o cualquier cosa y es doble trabajo, esperá a tener todos los papeles y recién ahí evalúa y armá sicam
Paula
 #433599  por ISIS

Igual te doy una opinión: no te gastes en armar el sicam ANTES de qeu la gente te traiga (o si lo sacàs vos, antes de que lo hagas) tanto el sijp como el padrón de autónomos, porque ellos te pueden decir que nunca aportaron y después tienen inscripciones, aportes erróneos o cualquier cosa y es doble trabajo, esperá a tener todos los papeles y recién ahí evalúa y armá sicam
Paula
Muy buen consejo Paula, los otros dias una sra me aseguraba que no tenia aportes...y resulta que se "habia olvidado"... :D :D que trabajo mas de 6 años ...en rel.de dep...aportes que le salian en la sabana :lol: :lol: ...y me modificaban el cese... :wink:
 #433641  por hmoyano

Si, ya verifiqué en el padrón de autónomos en la pág. de Anses. No surge inscripción.

Me resta la sábana.

Les quiero agradecer mucho la disposición y solidaridad a todos, máxime siendo nuevo en este campo... gracias.

Saludos.
 #434288  por estudiocm

De nada hmoyano!!!
Si Isis, a mi con rrdd no me pasó pero que me juran y me perjuran que nunca se inscribieron, nunca aportaron y después cuando miro el padrón tienen inscripciones, me toco uno que tenía, no uno, sino DOS numeros de cuenta. Eso sí, me sigue jurando que no sabe quien lo inscribió porque él no fue :lol: :lol:
saludos
Paula
 #1091034  por florenciavalle1

Hola colegas. Me podrán ayudar a liquidar SICAM de una clienta que no tiene ningún tipo de aportes? Su fecha de nacimiento es 03/02/1954. No se qué otro dato les puede hacer falta para ayudarme...
 #1091354  por 82x100to

florenciavalle1 escribió:Hola Hola Flor... ¿Qué tal?, ¿Cómo estás?
colegas. Dejame adivinar... Parece que sos... ¡¡ABOGADA!!.
Me podrán ayudar a liquidar SICAM Con muchísimo gusto.
de una clienta ¿Pensás cobrarle o pagarle?... ¡Ojo! 0 pesos, en un mal asesoramiento termina resultando ¡¡carísimo!!
que no tiene ningún tipo de aportes? Es el más sencillo de todos los SICAMes (2-3 minutos como mucho)
Su fecha de nacimiento es 03/02/1954. OK... Suficiente información
No se qué otro dato les puede hacer falta para ayudarme... De tu clienta ninguno, pero tal vez estaría bueno para que podamos ofrecerte una ayuda, digamos más integral, develes algún aspecto tuyo algo misterioso: ¿Qué pasó con la Facu?... ¿Estaba cerrada mientras vos cursabas, estudiabas, rendías, etc?. ¿Tal vez no había banco en el aula... Sólo en los pasillos?
Seuo:
Exceso de edad: 7 meses (siempre y cuando la solicitud sea post. al 03/04/2015)
Sit.Rev: 03/1972 a 07/2001 (353 meses)
Art. 3: 06/1977 a 09/1980 y 04/1984 a 11/1984 (48 meses)
Cuota inicial: poco más de $ 400
59 siguientes: algo menos de $ 600
Igual revisalo tranqui... lo mío es sólo orientativo y "express".

Cordialmente