Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Supervisor que cobra menos que sus subordinados

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #433208  por lvp

Estimados foristas, vino a consultarme una clienta que se desempeña como supervisora de turno en un hipermercado.
Ella se encuentra fuera de convenio, por esta misma razón, se encuentra percibiendo menos que las personas que se encuentran a cargo de ella.
Dado su condición de empleada fuera de convenio, existe alguna posiblidad de reclamo :roll:
Pensé en la posibilidad de encararlo por el lado de discriminación.
Alguien tuvo algun caso parecido :?:
Saludos.
 #433250  por Romina34

por que supuestamente esta fuero de convenio? fijate el convenio que le aplica y cuales son los casos de personas fuera de convenio, si tu clienta no encaja en ninguno de esos supuestos entonces hay algo que no cierra, fuera o dentro del convenio no podría ganar menos que los empleados que dependen de ella...
saludos,
 #433287  por flux

Primero que todo fijate que CCT le corresponde, en caso de que le corresponda uno solicita por TCL ser incluida en ese CCT y que se le actualice el salario al que corresponde a su categoria por CCT.

En caso de que no le corresponda ningun CCT creo (en cuestiones de derecho colectivo no estoy muy seguro) antes de un reclamo formal tendrias que investigar que trabajos realizan los subordinados y que trabajos realiza ella. Creo que no siempre ser jerarquico superior implica un mejor sueldo, no si la empresa puede justificar que los trabajos de los subordinados son trabajos de riesgo, penosos, insalubres o de otra clase por los cuales se les reconozca un salario mayor si al mismo tiempo tu clienta no esta sujeta a esas consdiciones laborales. Pero en todo caso seria la empresa la que tendria que probar esta cuestion.
 #433293  por lvp

Gracias por sus respuestas! El CCT es el de empleados de comercio. Las personas que esta mujer tiene a cargo cobran más que ella, producto de la aplicación de las horas extras, adicionales, antigüedad y los aumentos dados por el gobierno.
Me trajo recibos de sueldo de otras personas con menor categoría que ella, y efectivamente cobran más.
El salario base que ella cobra es superior, lo que hace la diferencia, son todos los adicionales arriba mencinados.
 #433308  por Romina34

Las hs extras no podrás hacer nada, si las hacen y por ello implica diferencia con tu clienta no podras hacer mucho... ahora fijate, los adicionales y los aumentos que dió el gobierno si tampoco le corresponden a tu clienta
 #433673  por MORGAN

Es otro fraude laboral. La actividad del trabajador es lo que determina el CCT aplicable, no lo que diga el empleador o su recibo de haberes, tampoco tiene que solicitar que se lo incluya en tal o cual CCT. Las disposiciones del CCT es erga omnes, alcanza a todos los que desempeñen la actividad, no depende del empleador ni del trabajador.
Ese tipo de problemas hace tiempo que viene dándose, el trabajador en esa situación tiene que discutir el sueldo con el empleador, imaginate como le puede ir.
Primero preguntá a tu cliente si quiere seguir trabajando en ese empleo, porque al primer telegrama se terminó el asunto.
Se puede intimar a que le paguen las diferencias de sueldo conforme a la real categoría en que se desempeña bajo apercibimiento de iniciar acciones legales para su cumplimiento, o directamente bajo apercibimiento de configurar injuria suficiente y despedido por eso.
 #433697  por lvp

Esto es como todo, nadie está en contra que se cobre bien, pero la realidad es que a mayor responsabilidad y mayores tareas, debería corresponder una mayor remuneración. Por lo que estuve viendo en los recibos antes era así, pero ahora, con toda la presión sindical existente, la pirámide se aplastó.
Ayer vino mi clienta al estudio y me comentó que además de sus tareas como jefe de turno, le adicionaron otras tareas más, obviamente, sin la contraprestación correspondiente.
Mi idea es iniciar el intercambio telegráfico. Ahora bien, estoy todavía con algunos cabos sueltos en cuanto a los rubros a reclamar: los que pienso reclamar son: 1)se abone salario conforme a real categoría; 2) Se abonen las horas extras, 3) franco compensatorio (porque le dan uno solo por semana, plantear trato discriminatorio (ya que los subordinados cobran menos que ella). Estos son viables :?: Alguna sugerencia sobre otros rubros :?:
 #433729  por Anibalinlaw

Coincido con Morgan. Además si le dieron más tareas y responsabilidad y no tiene su correspondiente correlato en el sueldo, la injuria está configurada. Además de todo lo dicho en este post, yo haría hincapié en que cuestiones básicas tales como que el salario es la contraprestación lógica de la puesta a disposición de la fuerza laborativa del trabajador (ergo, a más tarea y responsabilidades, mayor remuneración) y, por otro lado, el ineluduble argumento constitucional del 14bis "igual remuneración por igual tarea" por lo de la diferencia entre lo percibido por los subordinados y el supervisor. Saludos.