Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA FRAUDE???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #433405  por Argentino

Me ha llegado la siguiente consulta, que opinan Uds?

Un trabajador contratado por una agencia de servicios eventuales, para desarrollar tareas en un importante hipermercado, después de casi dos años de trabajo, le piden que renuncie para volver a tomarlo, pero esta vez para otra agencia, pero siempre cumpliendo las mismas tareas y para el mismo empleador. Efectivamente una vez enviado el telgrama de renuncia, lo vuelven a tomar ( para el mismo empleador, pero a través de otra agencia). Ahora le dicen lo mismo, el muchacho envia el telgrama, pero esta vez le informan de la agencia que la empresa ha decidido no volver a contratarlo, que en una semana le preparan la liquidación final..

Ahora bien, que pasaría si a pesar del telegrama de renuncia, enviamos un TCL al empleador ( hipermercado), para que registre la relacion laboral, dado que han pasado 25 meses donde mi cliente desarrollo las mismas tareas y para el mismo empleador.
Retractar la renuncia ya no se puede, que me sugieren se puede hacer ¿?
GRACIAS
 #433462  por Romina34

queres decir que estaba empleado por una agencia de servicios eventuales y la empresa usuaria era un hipermercado, y luego de casi 2 años de trabajo le dijeron renuncia a la empresa de servicios eventuales para que te tome otra, pero siempre trabajando para la misma empresa usuaria?
tu cliente envió el telgrama de renuncia y ahora le dicen que pase a cobrar la liquidación final y que, finalmente, no será contratado por la otra empresa de servicios eventuales?
si envió el telegrama no veo muchas chances... es un acto unilateral y voluntario que no podría retractarse, salvo que acredite vicio del consentimiento, lo cual es dificil.
y la invocación de la ley 24.013 (registración de la relación laboral) se puede invocar mientras la relación se encuentre vigente.
la verdad que no veo muchas opciones... espera a ver que opina el resto.
Saludos,
 #433476  por Argentino

Romina Gracias por tu respuesta..
Ahora-----Si se considera que la empresa usuaria es empleadora directa de los trabajadores contratados para tareas no eventuales a través de empresas de servicios eventuales, esta empleadora carga con las obligaciones propias de la relación contractual, entre ellas la de registración prevista en el Art. 52 LCT. Esta obligación no puede ser suplida por la agencia intermediaria, la que no es obviamente la empleadora directa del trabajador no eventual sino una mera responsable solidaria de las obligaciones de la usuaria. La obligación de registración del Art. 52, tiene razón de ser, más allá de asegurar que se practiquen las retenciones y se efectúen los aportes de ley....
Por lo tanto, el trabajador que se encuentra en situación irregular está plenamente habilitado para intimar a la empresa usuaria el registro de la relación contractual conforme normativa vigente y en los términos de los Arts. 8 y 11 de la ley 24.013...Después de haber transcurrido 25 meses el trabajador, y a pesar de haber enviado el tcl de renuncia A LA AGENCIA.....el puede bien presentarse como lo ha hecho siempre a trabajar..e intimar al verdadero empleador a que registre su relacion...ya que es clarisimo el fraude sistematico que realiza esta gente...no se...se me ocurre..
 #433560  por yobren

presentarse al trabajo? ya mando el telegrama!!
si esta persona hubiera intimado por ley 24013 a registrar la relacio laboral "vigente" el contrato de trabajo, ahi SI podria invocar el fraude laboral y demostrar que prestaba servicio no eventuales en el hiper, que su tarea no era eventual sino propia de la actividad y que hace tanto tiempo q trabaja.. pero el tema es que renuncio!
distinto seria el caso si la hacen renunciar pero ahora si la toma el hiper, pero ya no presta mas tarea.
ya no podes intimar por la 24013, tiene que estar vigente la relacion!!!
al menos esto opino yo, espera otras opiniones..
saludos
 #433604  por Argentino

Yobren,,,estamos de acuerdo..YA MANDO EL TELEGRAMA,,, pero se lo envio a la agencia..no a su empleador..disculpen si digo una aberracion...pero el derecho es sentido comun...yo intimo al empleador ( carrefour, estos me pueden negar la relacion, no contestar, etc...ahora el trabajador tiene en su poder el certificado de servicios donde claramante dice que el sr.. desempeño sus tareas desde ..hasta..( periodo de dos años ) ...este es el certificado por la primer renuncia.. la ley estblece claramente que estamos frente a un claro fraude laboral...Hay situaciones en las que se pretende disimular o esconder la relación laboral de algunos trabajadores bajo la forma de contratos a término o eventuales. Como primera cuestión, se debe tener en cuenta que este tipo de contratación es considerada como excepcional por la Ley de Contrato de Trabajo.

Como situación excepcional que es, la Ley 20.744 requiere situaciones y establece normas especiales. Así exige que: a) El contrato esté confeccionado por escrito, con fecha de vencimiento, establezca salario y tareas a realizar. b) Que las tareas sean extraordinarias o que justifiquen esta excepción.

En caso contrario se entiende que dicho contrato es nulo.

Se debe tener en cuenta, además, que: -Si el contrato tiene una duración superior a un año, también goza de indemnización. -Si se reitera más de una vez se lo considera como un contrato de trabajo por tiempo indeterminado o sin plazo de vencimiento...

Si tenemos un contrato nulo, la renuncia carace de validez...con lo cual estamos en condiciones de exigir al empleador, regularice la situacion laboral, etc,etc...COMO LA VEN ES UN DELIRIO???
 #433644  por MORGAN

Es un típico fraude laboral. Podría hacerse dos cosas: una pedir al que ocupaba la mano de obra que le aclaren la situación laboral, mencionando el fraude; otra, que Yo haría, es reclamar las indemnizaciones por despido a ambos, porque la renuncia encubre un despido.
 #433720  por yobren

te mande un MP, tengo algunas cosas que quizas te sirvan.. saludos!
 #433836  por Argentino

MORGAN escribió:Es un típico fraude laboral. Podría hacerse dos cosas: una pedir al que ocupaba la mano de obra que le aclaren la situación laboral, mencionando el fraude; otra, que Yo haría, es reclamar las indemnizaciones por despido a ambos, porque la renuncia encubre un despido.
Gracias Morgan por colaborar...muy agredecido...veo cual de las dos opciones es la mas viable y favorable para el empleador...

Saludos