Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #424021  por valeria0407

Un cliente le pasa a los hijos el 30% de sus ingresos pero dice que desde hace un tiempo nota que la madre no les compra calzado ni ropa y siempre andan desprolijos. El sugiere no pasarle el total de la cuota y remplazar parte del dinero en especie.
Es posible? cual seria el procedimiento ? teniendo en cuenta que tiene convenio homologado.
Puede hacerlo y en caso de que la ex este desconforme lo plantee ella ante el juez??
 #430666  por DraMoi

Hola!
De cuándo es el acuerdo?
Hace cuánto que el alimentante verifica esta situación? Puede probarla?
COntame un poco más.
Saludos!
 #432963  por valeria0407

Hola el Sr firmo 2 convenios uno de ellos cuando se separaron en febrero de 2008 que lo hicieron en una secretaria civil de la defensoria de Moron, y otro privado en escribania.En ninguno de los 2 casos asistio con abogado.

Por convenio esta obligado a pasar el 30% de su sueldo mas salario familiar y obra social.El convenio dice que la Sra tiene que mudarse a otro lado puesto que el lugar donde vive con los hijos no es adecuado( pequeño, humedad, etc...) vive actualmente en un pequeño monoambiente de un familiar.
Segun mi cliente dice que la señora malgasta el dinero, por ejemplo:
no les compra zapatillas ni ropa a sus hijos, sin embargo ella que no trabaja, gasta para si en ropa y peluqueria.
no paga alquiler, tiene niñera y va a una iglecia en la que paga un diesmo.
Hace aproximadamente 20 dias mi cliennte compro zapatillas a sus 2 hijos de 5 y 8 años y cuando deposito la cuota desconto el monto gastado. La Sra envio carta documento solicitando que abone el total.
Mi cliente lleva un cuaderno desde que se separo donde tiene detallado absolutamente todos los depositos y el dinero extra que le daba, todo con la firma de su ex esposa incluso la compra de las zapatillas.
PReguntas:
1) para pedir judicialmente poder pagar parte de la cuota en especie, primero tengo que pedir homologacion? va por incidente?
cual es el procedimiento?
2) como es el tema de las costas? siempre aunque gane paga el alimentante???
3) No se si estoy asesorando bien a mi cliente, tal vez conviene que haga las compras y si la señora no esta de acuerdo que inicie ella , no?
Agradezco las opiniones sobre este tema.

Saludos
 #433544  por diegogvillamayor

hola, si el convenio dice que debe pasar el 30 % en dienero asi debe seguir haciendolo, si no dice nada podria pasarlo en especie.
pero nunca es recomendable esto.
si el padre cree que la madre malgasta el dinero, que pida asistente social para chequear las condiciones de vida de los menores. Ademas estan desnutridos o algo asi ?
todo lo que decis deberias acreditarlo, y podrias sacarle la tenencia. Claro si probas algo de esto.
tu cliente no puede cambiar el dinero en efectivo por cosas si esto no esta dispuesto en el convenio. Es decir si no dice que puede psar los alimentos en especie, por lo cual debe ese dinero que gasto en las zapatillas.
si el convenio no esta homologado hay que homologarlo.
Ahi luego de esto podes solicitar audiencia a los fines de modificarlo.
el que solicita la homologacion paga las costas....

a tu ultima pregunta respondo lo que dije antes, si el convenio no dice en especie debe darle la plata.
podria pedir rendicion de cuentas, creo.....