Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo sigo???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #433839  por VER

Hola a todos.
El caso que se me presenta es el siguiente:
Me consultó un empleado de la construcción por el siguiente caso.
El estaba tratando por su cuenta de arreglar con su jefe un mejor sueldo pero nunca llegaron a ningún acuerdo.
El tema es que con el jefe primero arreglo una licencia sin goce de sueldo por un mes y medio y luego de vencido ese plazo no se presentó a trabajar.
El jefe le envía CD intimándolo a reincorporarse bajo apercibimiento de ley. El no se reincorpora y le llega el 20 de agosto una nueva CD considerándolo en abandono de tareas.
EL 21 / 9 recién manda TLC rechazando las cd anteriores por maliciosas y falaces. Manifiesta que en reiteradas veces pidió que regularice sus recibos de sueldo (de media jornada a jornada completa). Señalando que su calificación es de Oficial y no de ayudante. Solicita se entregue Libreta de Fondo de desempleo. Que por todo lo señalado hizo retención de tareas, que es falso que haya hecho abandono de trabajo. Solicita que en el plazo de 48 hs. regularice todo lo señalado bajo apercibimiento en caso de silencio o negativa de considerarse económicamente injuriado y despedido.
Pues bien, recién vino a verme a mí ayer a la noche, ya que le había llegado una cd rechazando el TCL por extemporáneo y Malicioso señalando que el abandono de trabajo fue debidamente acreditado mediantes CDS de 5 de agosto y 20 de agosto. Señalando que de forma extemporánea rechaza las piezas telegráficas patentizando su conducta un proceder temerario. Pone a disposición certificado de servicios y libreta de fondo de desempleo.
Como sigo???
Contesto esta nueva cd rechazándola por maliciosa, considerándolo injuriado económicamente y despedido; y doy por terminado el intercambio telegráfico señalando que accionaré judicialmente???
Y con respecto a la Libreta???
Agradeceré opiniones ya que es muy poca la experiencia que tengo en temas laborales.
 #433862  por DAL

Ya esta despedido, no podés consideralo despedido.
Lo de alegar retención de tareas el 21 de setiembre cuando lo despiden por abandono el 20 de agosto me parece muyyyyyyyyyy extemporaneo.
La libreta la tiene que retirar, cobrar sus fondos y luego si querés accionas por las diferencias probando la diferencia de sueldo.
 #433889  por VER

La verdad es que yo entiendo también que paso mucho tiempo, el tema es que no se como seguir ahora.
Guarda silencio frente a esta carta documento y va buscar la libreta???
El tema es que según me contó el cliente en varias oportunidades fue a retirar la libreta y nunca se la entregaron. Que por eso fue al ministerio y le redactaron el último telegrama(no se).
Que tendrìa que hacer?
Que el cliente vaya de nuevo a retirar la libreta??
Agradeceré opiniones.
 #433902  por DAL

Que conteste que fue a retirar y no se la dieron. Hay multas por esta conducta. Incluso podés citarlo en el ministerio de Trabajo para que le den allí la libreta.
 #433926  por VER

Muchas gracias
 #433986  por VER

Perdón que insista con el asunto, pero no me queda claro que hacer.
En el ministerio le redactaron un telegrama "bajo apercibimiento de considerarse despedido por su culpa, accionando legalmente". Simplemente no digo nada al respecto y contesto algo por el estilo:

Rechazo términos de su CD 0xxxxx. En reiteradas oportunidades fui a retirar Certificado de Trabajo y Libreta de Fondo de desempleo y se me han negado los mismos.
Y Lo intimo para que se presente a entregar la documentación señalada en.... Ministerio de Trabajo el día.... a las...

Otra consulta: hay plazo para contestar la carta documento y si alguien me puede orientar en el trámite que debo realizar ante el Ministerio para realizar la entrega ahí.
De nuevo gracias.
 #434065  por VER

Si alguien puede opinar, lo agradeceré.