Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido con causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #432867  por xxime78

Estimados: Una pregunta un cliente me vino a ver porque trabajaba en una empresa quimica, el tema es que lo han despedido con justa causa ya que dicen haberlo agarrado infraganti fumando en un lugar prohibido, mi cliente dice que ya lo estaban siguiendo para despedirlo o en realidad lo querian cansar y que el no fumo es solo una mentira del encargado de la empresa, el tlc le llego despidiendolo yo me pregunto una cosa? puedo rechazarlo y manifestar que no es cirto que estaba fumando es decir lo puedo negar, total es la palabra de ellos contra la nuestra, asi puedo pedir un seclo?? que me aconsejan saludos
 #432906  por sergiosky

concretamente ¿que es lo que dice el telegrama de despido? si lo han despedido con justa causa la misma debe estar expresada indudablemente en el tenor de la CD, si no dice la causa el despido es arbitrario... y si llega a decir que lo despidieron por estar fumando me parece que la sancion es muy exagerada por lo que el despido igualmente sería arbitrario al no guardar relacion entre la falta cometida y la sancion. por lo que rechazaría el telegrama con ese argumento, al no estar justificada la sancion te das por despedida en forma incausada y exigis el pago de lo que le corresponde. luego ves como seguir.
suerte.
 #433134  por Romina34

primero que tu cliente te confirme que no tuviera apercibimientos previos... quizá ahora es el despido pero antes lo apercibieron o suspendieron.. en ese caso el despido con causa estaría mejor planteado
Saludos,
 #434349  por xxime78

Hola, mi cliente nunca tubo niguna sanción, hora yo me pregunto una cosa; puedo contestar el telegrama ahora rechazadolo y diciendo que en realidad no le daban tareas o que le negaban el ingreso, es decir inventar algo negar lo que ellos dicen para poder llevarls a un seclo, o me conviene no hacer nada lo cierto es quea empresa se dedica a la bioquimica y usan materiales inflambls, incluso tienen tanques con esos materiales,a mi cliente ya lo querian despedir por haber discutido con un encargado y justo este encargado lo pesco fumando un cigarillo en un lugar prohibido, entonces deciden despedirlo com causa justa, ahora bien no hay ninguna filmación puedo negar que el estaba fumno etc etc, ustedes que me aconsean y pasa algo que conteste recien ahora el telegrama saudos y muy amables como siempre.
 #434556  por flux

hora yo me pregunto una cosa; puedo contestar el telegrama ahora rechazadolo y diciendo que en realidad no le daban tareas o que le negaban el ingreso, es decir inventar algo negar lo que ellos dicen para poder llevarls a un seclo
La causal de despido ya esta fijada en la inuria citada por la empresa, le cites lo que cites no va a proceder aun si hasta pudieras probarlo. La causa del despido es invariable.

En todo caso tendrias que rechazar el despido por carente de causa y en subsidio impugnarlo por extemporaneo, desproporcionado e intempestivo como tambien impugnar la comunicacion de despido por incumplir con el articulo 243 de la LCT

Calcula que la otra parte tiene obligacion de probar la causa del despido, aun probandola tiene que probar la temporaneidad, proporcion y previa intimacion a sanear al vinculo, y entre todo eso tiene que cumplir con la requisitoria del articulo 243 de la LCT respecto de como comunicar el despido

Con eso te basta para llevarlos al Seclo