Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #41964  por amalfi

La consulta es sobre una pensión directa. y no se como manejarme porque es la 1º vez que hago una.
Hombre Fallece en 6/07:

Posee certificación de servicios con Aportes en relación de dependencia desde:
el 3/2/64 al 28/7/96 = 32 años, 5 meses y 26 días
y el 1/6/97 al 30/11/97 = 6 meses.

Además cuenta con aportes en autónomos desde 12/1997 hasta 4/2001 sin cese
Fui al afip y me dijeron que tengo que dar el cese y seguramente será a la fecha de fallecimiento o sea 06/007

Mi pregunta es la siguiente, puedo renunciar y prescribir los periodos posteriores al 4//2001 que son los que me generan la deuda ¿ o que hago con los periodos de autónomos que no están pagos?

#41979  por amg

Prescribí con la 25321 desde el último pago de autónomos

#42847  por amalfi

gracias!!!

#42855  por lgaray

Es regular por 30 años, no necesitas lo de autonomo.- y que tenga más años, en pension no le va a mejorar el haber.-

#43280  por amalfi

Y que hago con los pagos de autonomos y con el libre deuda que me piden?

#43478  por monik

lgaray escribió:Es regular por 30 años, no necesitas lo de autonomo.- y que tenga más años, en pension no le va a mejorar el haber.-
HOLA!! Tengo un caso similar de pensión directa. Un hombre que falleció en agosto de 2007 y tiene 25 años de aportes en relación dependencia (desde 1982 hasta 2007). Aparte tiene una inscripción como autónomo que me sale en padrón Anses con fecha de inicio 01/1965 ysin cese. Y en el padrón de Afip figura inscripto como autónomo y tiene baja definitiva por cese de actividades al 04/1995.

Como me alcanzan los aportes en RRDD, mi idea era obviar los aportes como autónomo para evitar pedir clave fiscal, hacer sicam , etc, pero en la AFJP me dicen que aunque no necesite esos aportes igual tengo que hacer SICAM. ¿Alguien me puede decir si esto es correcto???????

Gracias