Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cuándo me inscribo AFIP y DGR?

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #434567  por darhius
 
Hola foristas, me matriculé en la provincia y en el federal en Set/09, con ello la caja forense de mi provincia comienza a cobrarme aportes previsionales, pero cuándo me inscribo en AFIP?, todavía no registro ingresos, el primer escrito judicial lo voy a presentar en Octubre, pero no voy a facturar honorarios hasta que finalice el pleito. A partir de cuando corresponde que me inscriba en monotributo y profesiones liberales?
Gracias por sus opiniones
 #434826  por JESIVANINA
 
Hola, mira nose como funciona allá, pero en Entre Rios vos debes inscribirte en AFIP y DGR cuando comiences a facturar... o sea, para el mes cuando finalice el pleito... de todas maneras, si alla se hace algun cruce de información con la caja forense y demás, como mucho te intimarán a que te inscribas y hagas el alta retroactiva a la fecha de matriculación (cosa que dudo mucho) y que presentes las DDJJ de prof liberales (el problemas es que estas van con multas..) pero sinceramente no creo que sucedan porque ellos no te pueden reclamar que pagues antes de ejercer, y ellos recien podrán comprobar que estan ganando dinero con tu actividad al momento que emitas tu primer factura... por eso, tendrías que inscribirte recien en ese mes, presentar tu primer DDJJ de prof liberales, sacar tu CUIT, adherirte a monotributo con clave fiscal y tene en cuenta que el mes de adhesión el monot NO SE PAGA, por más que aparezca como deuda en la CCMA (segun hable con funcionario de AFIP eso es solo un error del sistema pero que NUNCA te pueden reclamar su pago).
Saludos!
 #434948  por darhius
 
Jesivanina: gracias por responder, te debo aclarar porque no lo expresé, que también soy de entre rios, en la caja forense voy a tener que pagar desde Set/09, viendo la ley de IVA parece claro: b) En el caso de prestaciones de servicios y de locaciones de obras y servicios, en el momento en que se termina
la ejecución o prestación o en el de la percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior, excepto: ...
4. Que se trate de casos en los que la contraprestación deba fijarse judicialmente o deba percibirse a través de
cajas forenses, o colegios o consejos profesionales, en cuyo caso el hecho imponible se perfeccionará con la
percepción, total o parcial del precio, o en el momento en que el prestador o locador haya emitido factura, el que sea anterior
". O sea que es como vos decís salvo que antes de finalizado el pleito facture honorarios.
No se como es en DGR, tengo que conseguir el Código Fiscal de la Provincia.
Ojala pudieramos agregar el foro como tema "Entre Ríos", o mejor todas las provincias.
Muhcas gracias por tu ayuda!!
 #434975  por JESIVANINA
 
Mira en rentas estoy segura que depende de la inscripción en AFIP porque justamente para insc en prof liberales tenes que llevar la inscripcuon en AFIP + el titulo profesional (además del formulario claro esta)... y fotocopia de tu DNI creo tambien... Así que es ovbio que es al momento de insc en AFIP. Te mando un MP por otros temas.
Saludos!
 #441368  por maribelle
 
Estoy esperando que me salga la matrícula, y la verdad no tengo ni idea cómo tengo que hacer, sí el tema aportes... Aunque no me queda claro, si me presento en pocos juicios y no llego a cubrir el monto, cómo tengo que completar lo que falta para el mínimo semestral?
Y con AFIP? Y con profesiones liberales? Cómo tengo que hacer? La verdad estoy perdidísima, agradezco desde ya su ayuda.
 #441835  por darhius
 
Hola Maribel, con la Caja Forense tenes que aportar segùn corresponda por cada presentación judicial y por el tipo de proceso, por ejemplo, en la primer presentación (de un escrito, una demanda, una contestación , etc) tenes que aportar 1 jus ($30) y según el tipo de procedo pueden ser 2 jus más o un % del monto reclamado, a fin del semestre se calcula si con esos aportes cubriste el mínimo (para los nuevos es de 240 pesos el semestre) y si no lo cubriste con los aportes de tus causas judiciales tenes qeu ingresar la diferencia. Cuando estás matriculada la Caja Forense se va a encargar de controlar tus aportes y te enviará al vencimiento del semestre - unos 60 días despues del cierre del mismo - la liquidación de la diferencia si es que te qeuda algo para aportar.
Espero haberte ayudado. Saludos
 #441836  por darhius
 
En cuanto a la AFIP por lo que transcribì de la ley de IVA en un pots anterior del 30/09 no creo que haya que inscribirse hasta que sea necesario facturar honorarios, aún habiendo presentado escritos judiciales si no cobraste honorarios no deberías inscribirte. Y en lo que respeca a profesiones liberales te inscribis cuando te inscribas en AFIP pero además en los primeros años no pagás mínimo, o sea que solo pagas si tenes ingresos.
Saludos
 #445057  por JESIVANINA
 
Si mira... en AFIP te inscribis cuando pienses que ya debes facturar... por ej, si tenes una factura que hacer en Octubre ya te tendrias que haber inscripto porque entre que te incribis, imprimis facturas y das de alta el punto de venta te lleva ponele 2 o 3 dias... y ahi podes facturar..
En AFIP llenas el formulario 183, dps te adheris por internet al monotributo con clave fical (que sacas al momento de presentar el 183). Despues habilitas el punto de venta con el F. 446/c.
En profesiones liberales te inscribis luego de AFIP, llevando el formulario que haces por el OTD, mas la insc en AFIP, fotocp del documento y fotocop del titulo.
Besos