Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cedula Catastral y certificado de catastro?????????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #434818  por estudiojuridicointegral

Hola estimados foristas, en una sucesion que tramito en provincia de Buenos Aires tengo que presentar el certificado de catastro Nº1 para que me permitan inscribir un bien inmueble; el agrimensor de mi cliente se esta encargando de confeccionar la cedula catastral y le comentó que el certificado de catastro lo tiene que pedir su abogada es decir yo...

tienen idea como se tramita?, donde se hace?, cuanto demora?, el inmueble esta ubicado en Moreno Prov. de Bs As, como es el tramite para obtener el certificado de catastro?????????, etc., etc., etc.

Gracias Mariela
 #434928  por sole10

El certificado de catastro es un formulario que podes conseguir en el Colegio,se completa con los datos del estado parcelario que te va a dar el Agrimensor;allí te piden matricula del inmueble,datos catastrales (Circunscripción,Sección;Manzana,Parcela,Subparcela);Nro.de Partida Inmobiliaria;destino del inmueble;medidas,linderos y superficie.
Lo llenas y firmás vos,aclarando tu DNI y que es para "agregar a juicio",el trámite lo podes hacer en cualquier gestoría y/o Colegio de Abogados si se encargan de estas diligencias.
El costo en el Colegio donde yo lo tramito es de $ 50 y tarda de 20 a 30 dias,aproximadamente.
De lo que informen del catastro,se paga la tasa y sobretasa de justicia.
 #437071  por bjsaravipaz

Mariela:

Me permito hacer un par de observaciones.

Hay dos formas de solicitar el certificado catastral:

1. Vía web.
2. Vía presencial.

No obstante no es a "elección" del interesado. Depende del tipo de inmueble que se trate.

Si consideramos a la generalidad de los casos como inmuebles cuyo certificado se tramita a través de internet (urbanos baldíos y edificados, prácticamente el universo de éstos), debemos mencionar que los inmuebles afectados al régimen de la Ley Nacional 13.512 (Propiedad Horizontal), los ubicados en las plantas rural y subrural, y los clubes de campo deben tramitarse exclusivamente en soporte físico (pepel) y por la vía presencial.

En el caso de tener que solicitarlo a través de internet, debes estar registrada y autorizada para hacerlo en la A.R.B.A. La información en relación la puedes obtener en la página del "ineficiente" -corre por mi cuenta- organismo catastral.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #1231491  por Exacta

Hola buenos días.
Estoy confeccionando un pedido de Certificado Catastral on-line para presentar en un expediente sucesorio.
Al cargar los datos me falta completar en el campo "MOTIVO" la parte de "Texto profesional".
Aún no está decidido si se hace una inscripción de dh directa o vía tracto abreviado ¿está bien si dejo el motivo "otros"?
Luego hay que colocar los datos del juzgado y finalmente "texto profesional" busqué instructivos pero .. o es una respuesta muy obvia tipo "para presentar en juicio" o es algo muy complejo.
Muchas gracias.