Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hija de heredera toma posesion de inmueble de acervo heredit

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #435334  por lauracab

Hola a todos!!! No hago civil y una amiga me pidio que ayude y tiene el siguiente problema: Los abuelos ya fallecidos , tenían una casa , la cual la prima de mi amiga ha tomado posesión. Mi pregunta es la siguiente: Quiero enviar una carta documento intimandola a que exhiba la documentación que hace a su derecho de poseer y que asimismo abone canon locativo el cual se va a fijar conforme a valores de mercado. Esta bien? Aclaro que no hay sucesorio iniciado, el cual vamos a ainiciar en estos días . Que me recomiendan hacer en estos casos ? Esta bien mi manera de proceder? Desde ya muchisimas gracias!!
 #435339  por laudonio

yo la intimaria a pagar el canon locativo, e iniciaría la sucesion y el juicio de canon locativo con valuaciones actuales de mercado del alquiler y pedi perito tasador , y mediante el juicio sucesorio se la intima a presentarse a derecho en la sucesion.
l a carta previa de intimacion me parece bien
 #435363  por lauracab

Hola . Gracias Laudonio por tu respuesta. El grado de parentezco es el mismo , es decir , mi clienta es nieta de los titulares del inmueble y la prima tambien. La única diferencia es que esta prima ha tomado posesión efectiva del inmueble ( esta viviendo ahi) y le dijo que no se piensa ir . Entonces mi idea era intimar a los fines de que exhiba documentación que hace a su derecho y abone canon locativo correspondiente conforme a valores de meracado actualizados a la fecha , Caso contrario proceda a desocupar el inmueble o bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales tendientes a cobro de alquileres aadeudados. Asimismo vamos a iniciar declaratoria . Les parece bien? Yo no hago civil por eso pregunto , me estoy manejando por sentido común y conocimiento de leyes pero no tengo experiencia en esta rama. Desde ya muchas gracias!
 #435392  por Hangmanlawyer

Bueno Laura, salvo mejor opinión de otro colega, si no hay descendiente con grado preferente, por ejemplo hijos, ambas nietas son herederas y están en igualdad de condiciones.
Sería correcto intimarla a abonar un canon locativo pero no me parece bueno el resto porque dás oportunidades para contestar, como que exhiba documentación que hace a su derecho, entre líneas, le podrías estar reconociendo derechos; ni que desaloje porque al ser la otra parte también heredero no podrías depdirle el desalojo
Simplemente en su carácter de heredera de fulano y mengano le reclama el pago de un canon mensual como indemnización por el uso exclusivo que hace del bien.
Puede tu amiga iniciar la sucesión y no requiere esperar la DH para iniciar el juicio por fijación de canon locativo porque los descendientes tienen la posesión hereditaria desde el mismo momento de la muerte del causante.