Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro. Anotado como monotributista

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #434533  por Forista

Hola les cuento como es el caso para ver si me pueden aconsejar y dar una mano.
Se trata de un chofer de camión de cargas, transporta jabon en polvo y de tocador entre 2 depositos de mercaderias, y por cuenta de una empresa de transporte que a su vez hace viajes para otra más importante.
El hombre entro a trabajar hace 2 meses, totalmente en negro, pero el empleador lo hizo anotarse previamente como monotributista. Trabaja jornadas de 12 horas y turnos rotativos, una semana de día y la siguiente de noche. En total trabaja 66hs semanales. (El CCT 49/08 solo permite jornadas de 8.45 y máximo 44hs a la semana)
Cobra $3500 en mano, suma que supera en mucho el basico que le corresponde segun el convenio e incluso si le sumara los adicionales de alimentación, viaticos, y las horas que se podrían reputar como extras.
El tema es que hace 15 dias le robaron el camión y su documentación. Si bien le dieron otro camión para trabajar, este fin de semana lo paro la policia porque mi cliente pensaba equivocadamente que con la denuncia por robo estaba habilitado x 30 dias para circular y conducir y no había sacado nuevamente el registro. La policia secuestra el camion q estaba cargado y él le avisa al dueño para que lo retire. Cuando el dueño retira el camión, le informa a mi cliente que en la carga habia faltantes y que no quiere que vuelva a trabajar, pero no le abona los dias trabajados de septiembre.

Yo pensaba intimar por negativa de tareas a que aclare situación laboral, bajo apercibimiento de considerar injuria laboral y despido por exclusiva culpa del empleador. Y asimismo, intimar al blanqueo de la relación bajo apercibimiento de lo dispuesto por art 8 y 15 L.E y art. 57 LCT en caso que no responda a la intimación.
Es el primero que me toca donde mi cliente esta anotado como monotributista, ¿ se debe proceder de alguna forma en particular en estos casos ? ¿Que opinan sobre la forma en que estoy viendo el tema? Si pudieran darme sus opiniones u otros puntos de vista del caso se los agradeceria mucho.
 #434564  por flux

Yo pensaba intimar por negativa de tareas a que aclare situación laboral, bajo apercibimiento de considerar injuria laboral y despido por exclusiva culpa del empleador. Y asimismo, intimar al blanqueo de la relación bajo apercibimiento de lo dispuesto por art 8 y 15 L.E y art. 57 LCT en caso que no responda a la intimación.
Eso mismo, solo que el 57 no le va a correr. Al ser trabajo completamente clandestino no corre el articulo 57 no hasta tanto se pruebe primero la relacion laboral ya que ese articulo solo rige entre empleado y empleador debiendo esa calidad estar primero debidamente acreditada para hacer operativo al articulo 57 de la LCT. Inclusive el accionado no esta obligado a dar respuesta a las intimaciones porque le bastaria con alegar que a el no le corre la obligacion de responder al reclamo de un supuesto empleado porque el no ha sido empleador y por tanto no esta sujeto a la LCT.

Intimalo por la 24.013 pero si no contesta espera los 30 dias que exige la ley para que proceda a blanquearlo. Si se pasa el tiempo sin contestar ahi si consideralo despedido indirectamente sin justa causa. Aun asi la primera obligacion probatoria seria de tu cliente para acreditar la existencia del vinculo laboral. Luego de eso si corre el articulo 57 de la LCT.
 #435479  por Taka

Hola!!!

Bueno, yo disiento un poco....
Pediría aclare situación laboral, regularice la relación que deviene en un fraude a la ley laboral, brinde efectivas tareas........ lo que te parezca y luego, yo si agregaría... algo así:

La presente intimación se formula por imperio del art. 57 de la LCT por lo que en caso de silencio, respuestas ambiguas, negativa total o parcial a los datos y/o reclamos aquí consignados se considerara grave injuria que no consienta la prosecución del vínculo por su exclusiva culpa. Por último, le comunico que he procedido a enviar a la AFIP, telegrama de igual tenor a la presente.

Digo esto para que tengas diferentes puntos de vista, con mi total respeto al colega Flux. Yo creo que el trabajador debe dar por existente la relación laboral y que ese no sea el punto a discutir..... me parece una buena estrategia. Y de paso ya vas constituyendo la presunción.

Bueno, es mi humilde opinión.
Saludos.
Taka.