Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO EMBARAZADAEN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #435485  por ISABEL5

Hola!
tengo una consulta de una chica que entró a trabajar en negro en un comercio, a los 28 días se siEnte mal y pide permiso para ir al médico, va y resultó que estaba embarazada, lo que el medico puso en el certificado que la misma chica le entregó a su empeador al día siguiente. Acto seguido, por supuesto, la despiden Debería intimarlo a regularizar la relación e informale en el mismo tel que esta embarazada? que precauciones debería tomar?
Alguna sugerencia?
saludos y gracias!
 #436084  por ricardito21

Una pregunta ante todo: ¿cómo la despidió el empleador, verbalmente?. En efecto, debería enviar telegrama intimando a regularizar su registración laboral, a tenor del Art. 8 de la Ley 24.013 indicando fecha de ingreso, remuneración, horario, tipo de tareas; allí mismo puede comunicar su estado de embarazo "lo que es de su conocimiento, según certificado entregado en fecha.....". Denunciá también en el despacho "reiteradas negativas de trabajo días.....".- Es mi opinión, esperá otros consejos en este foro. Suerte.-
 #436112  por alejofer

ME ACOPLO A LO DICHO POR EL COLEGA PREOPINANTE Y SUMO LO SIGUIENTE; INTIMA ACLARE SITUACION LABORAL ATENTO A NO PERMITIR EL INGRESO A MI TRABAJO LOS DIAS ..... ADEMAS INTIMA A LA REGISTRACION Y QUE TE DIGA SI VA A REGISTRAR EN 48 HS Y NO T OLVIDES DE PONE FECHA PRESUNTA DE PARTO!!!! ES MUY IMPORTANTE XRA QUE PROSPERE ESTA INDEMNIZACION. SALUDOS!!!
 #480471  por LUCIERNAGA

BUENAS TARDES COLEGAS:
ME CONSULTARON POR ALGO PARECIDO, PERO ES UNA EMPLEADA DOMÉSTICA, QUE SE ENCUENTRA EMBARAZADA, ESTA EN NEGRO, PERO EN REALIDAD ELLA NO QUIERE VOLVER A TRABAJAR :wink: , YO LE ACONSEJE INTIMAR POR SU REGISTRACIÓN, PERO NO ESTA MUY INTERESADA POR LO QUE VEO, PERO LA EMPLEADORA LA VA LLAMANDO VARIAS VECES PARA QUE SE REINTEGRE A TRABAJAR, CLARAMENTE, SI PIDE QUE LA BLANQUEE ( CREO QUE SON MENOS DE $100 POR MES) LA VAN A BLANQUEAR, NO ENTIENDO BIEN, PERO ME PARECE QUE QUIERE PLATA Y NO VOLVER A TRABAJAR.... HACE 4 MESES NADA MAS QUE ESTA CON LA EMPLEADORA...FECHA REAL DE ENTRADA, NO DENUNCIÓ EMBARAZO NI NADA, AHORA PIDIO DIRECTAMENTE REPOSO ( SIN DOLENCIA ALGUNA) PERO LA EMPLEADORA NO LE CREE...
 #480488  por DAL

Si tiene 4 meses de antiguedad no lleva indemnización por despido.
 #481204  por GU

Servicio domestico requiere prestacion de servicios por un año para hacerse acreedora de la indemnizacion.

Respecto al primer caso, yo recomiendo solo intimar por la 24013, y comunicar el embarazo (si es que esta dentro del plazo del 182). No diria nada de la negativa de tareas, hasta el dia de la recepcion del TCL.

Salutes!
 #481956  por picho1978

Yo pondria lo de la negativa de tareas a causa de la exhibicion del certificado, asi en 48 hs ya se considera despedida por la negativa y ademas escracha al empleador y preconstituye prueba para pedir la agravada ( acordarse q la presuncion admite prueba en contrario ).
 #482338  por August

Buenas noches,

yo optaria por intimar primeramente por la 24013 para la "debida registracion", adhiriendo a la postura de GU anterior a la mia, el hecho de que se manifieste que hay un despido tornaria inoperante las indemnizaciones de la 24013 (que son las mas jugosas) aparte aprovecha para comunicar en la misma carta el hecho de que se encuentra embarazada, teniendo en cuenta que la unica posibilidad de defensa que tiene tu demandado es la de negar toda relacion laboral, y si lo probas... probas practicamente todo el resto.
 #483061  por FedeC

Hola! Yo en un caso muy parecido lo que hice fue intimar por la ley 24.013 y en ese mismo telegrama hice mención a expresa a que "toda vez que como lo comuniqué oportunamente me encuentro cursando un embarazo de ... semanas, siendo que Ud. se negó en reiteradas ocasiones a recibir el certificado médico expedido por el Dr... Matrícula ... es que pongo el certificado médico en cuestión a su disposición" o algo similar.
Saludos
 #483091  por miriammoralesbrau

yo conozco un amigo que tuvo un caso parecido. que la despidan esta muy mal porque esta esperando un hijo. ahi tenes que ir a la comisaria y hjacer la denuncia por avandono de personas agravado por el embarazo y que lo lleven preso.
 #483317  por mantuleasa

miriammoralesbrau escribió:yo conozco un amigo que tuvo un caso parecido. que la despidan esta muy mal porque esta esperando un hijo. ahi tenes que ir a la comisaria y hjacer la denuncia por avandono de personas agravado por el embarazo y que lo lleven preso.
USTED ESCRIBE MAL A PROPOSITO O ES TAN BRUTA QUE NO SE DA CUENTA???
PRESA LA VA A LLEVAR A USTED LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA JUSTICIA POR DECIR QUE ES ABOGADA....
 #483321  por DAL

mantuleasa escribió:
miriammoralesbrau escribió:yo conozco un amigo que tuvo un caso parecido. que la despidan esta muy mal porque esta esperando un hijo. ahi tenes que ir a la comisaria y hjacer la denuncia por avandono de personas agravado por el embarazo y que lo lleven preso.
USTED ESCRIBE MAL A PROPOSITO O ES TAN BRUTA QUE NO SE DA CUENTA???
PRESA LA VA A LLEVAR A USTED LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA JUSTICIA POR DECIR QUE ES ABOGADA....

No me puedo parar de reir!!!!
 #483353  por miriammoralesbrau

señor mantulasa está muy mal decirle eso a una colega. lo que hay que guardar es el respeto entre todos y si yo doy mi opinio es porqe conosco el caso de un amigo que le paso lo mismo, y no para usted se burle de mi consejo a la sra que hiso la consulta. encima en lugar de aportar ideas para solucionar ekl problema de esta pobre chica que la despidieron embarazda lo unico que busca es peleas con sus colegas usted es un irrespoetuoso. si save tanto de otografia porque no se va a un foro de literatura. es un mal educado y un malintensionado con su colegas. no le voy a tolerar que me falte respeto de esa forma adelante de los colega.