Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALSIFICACION DE FIRMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #42393  por sergiosky

inicié una demanda laboral y al contestar la demanda la emleadora agrega recibos firmados por mi cliente donde supuestamente ya cobro la indemnizacion. obviamente mi cliente me jura que no es su firma asi que queria preguntarles cual es la accion mas conveniente en sede penal para atacar esto, falsificacion de instrumentos privados¿?.
gracias.

#42430  por GU

No se porque queres atacarlo en sede penal. Lo que realmente te importa a vos es atacarlo en el juicio laboral.

Tenes que desconocer la firma inserta en los recibos.

Si el demandado ofrecio una pericial caligrafica, esa prueba va a determinar la autenticidad de las firmas, sino ofrecela vos.

De penal se muy poco asi que mejor en eso no me meto.

Salutes

Pd: Explicale a tu cliente que si la firma es de el y vos ofreces esa prueba le va a costar caro. No seria raro que el cliente se haya "olvidado" de que firmo esos recibos
 #42440  por jimena

No hace falta la sede penal, pedi pericial y que se determine si es o no su firma, despues si se comprueba que la firma no era de tu cliente, entonces pedi temeridad y malicia.

#42502  por Jorge Aguero

Pero si el perito designado determina que la firma es falsa denuncialo por estafa procesal en grado de tentativa en concurso ideal con falsificación de documento privado! ALGUIEN TIENE QUE PARARLOS DE UNA VEZ!!!!

#42504  por jimena

Si obviamente, pero una vez que el perito lo determine.

Apoyo la posterior querella.

Es increible lo que algunos abogados hacen (bah si es que se los puede llamar abogados).
 #42676  por HERNAN3192

hola colegas, queria plantear lo siguiente, quiza por mi inexperiencia me equivoque,
si la demandada no solicito pericia caligráfica en subsidio y la actora desconoce la autenticidad de la firma en los recibos, la demandada no pierde la pueba, solo lo digo para el caso de que el trabajador no recuerde si firmo o no el recibo de sueldo; si ya se que es muy dificil que la demandada no solicite la pericial en subsidió..............bueno aunque este no sea el caso ¿se pierde la prueba o no?, hasta pronto.
 #42704  por Ishtar

Hola Hernan, no se de donde sos, pero en mi pcia hay un art. en el Código de Procedim. que ante el desconocimiento de firma, aunque la parte no haya ofrecido pericial caligrafica en subsidio, el tribunal de oficio la ordena.

Me supongo que en todos los códigos debe haber algun art. similar...

Yo si hubiese ofrecido reconocimiento de firma y me hubiese comido la Pericial caligrafica en subsidio, ante el desconocimiento la pediría igual, luego del desconocimiento....aunque no la hubiese ofrecido...el tribunal a los fines de averiguar la verdad real, la debería ordenar....
 #42782  por jimena

En capitasl al menos, si el trabjador desconoce la firma de los recibos y la demandada no pidio pericial en subsidio, perdio esa prueba, pq se la tiene por desconocida.

tendrias igual que ver que no pueda probar por otro medio el pago, ej. que le hayan depositado siempre el sueldo y que surja del saldo bancario si es que pidieron esa prueba.

#43634  por sergiosky

gracias por responder...
ahora solicito ayuda porque desconoci la firma pero me rechazaron el escrito por extemporaneo, no estuve en mi ciudad, asi que quedó como que mi cliente firmó.
interpuse una revocatoria porque el unico articulo que me apoyaba era del traslado de alguna excepcion o hecho nuevo del demandado. si bien no es estrictamente una excepcion de pago lo fundamenté que no es ni mas ni menos que eso (otra no me quedaba muchachos), dije que el demandado al presentar esos recibos no dice otra cosa que ya se le pagó a mi cliente, y eso no es una excepcion de pago?
por eso quiero iniciar la penal para reclamar paralelamente alguna falsificacion, quizas lo que diga el perito ahi me ayude? puedo invocar el dictamen pericial que se realice en sede penal, al laboral como si fuese un hecho nuevo?, digo, porque si ya perdi el pericial dentro del laboral quiero invocar el pericial en el penal y llevarlo al laboral, pero no se si puedo.

#43647  por TORDO

presentado de ese modo muchos caminos no te quedan, impulsa rapidamente la penal (vas tener que estarle encima), y hasta quizas, te permita para negociar con la contraria y arribar a un acuerdo previo a sentencia en el laboral.-

suerte

#43743  por sergiosky

pero que pasa si la pericial en sede penal sale antes que se defina el laboral? puedo invocarlo en el juicio laboral si es que me resulta favorable mas alla que en dicho expediente no se solicito la pericial¿?

#43759  por TORDO

y yo lo haria como un hecho nuevo, el juez no puede desconocer semejante cuestión, mas si ello va ser punto de definición del resultado de la sentencia.-

suerte

#43930  por GU

Comparto el criterio de que el proceso penal podra ser utilizado como herramienta de negociacion para cerrar un acuerdo.

Pero bajo ningun punto de vista considero que pueda ser introducida como un hecho nuevo, ya que no lo es.

La oportunidad procesal para producir la prueba ya transcurrio, y debio hacerse mediante el desconocimiento y la pericial caligrafica en subsidio.

Para ser un hecho nuevo, vas a tener que acreditar que tu parte no tenia conocimiento de esa circunstancia, y es imposible por un lado iniciar una accion penal y por el otro decir que no tenia conocimiento.

Salutes!

#43975  por TORDO

[Comparto lo tuyo GU respecto del hecho nuevo, pero la verdad otra opción no tiene.- lo que puede hacer y debe hacer al iniciar la accion penal, sugerir como medio de prueba la remisión de la causa laboral a sede penal a los efectos de pericias , probanti et videndi.-
ahi el juez laboral toma conocimeinto de la causa penal.-

ahora bien hay un punto que puede caminar, y lo cierto es que la causa penal si significa un hecho nuevo ya que se produce a posterior del inicio de la demanda, ya que antes no tenia conocimiento la cuestión de la falsificación de firma.- asi que yo denunciaria en el expediente laboral el inicio de una causa penal por falsificacion de firma, el tema no puede ser obviado por el juez laboral.-

suerte