Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer Caso

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #436109  por asabogado

Amigos/Colegas: Alguíen sabe que tengo que hacer para presentarme como defensor de un detenido en el penal de batán. El encartado esta imputado - creo, no ví el expediente - de robo automotor y de la causa es competente el Dto. Judicial de Lomas de Zamora. La pregunta es la siguiente: Como hago para saber en que UFI o Juez de Garantía se encuentra el expediente? Necesito para ver la causa, nombre y apellido del imputado, DNI,? Donde me presento? El encartado primero me tiene que nombrar defensor o yo puedo con mi credencial hacer vista de causa? El escrito en el cual me nombra como defensor me lo puede firmar la madre que vive en Claypole?
Hace una año y cuatro meses que esta detenido, no sé con que me voy a encontrar. Lo mas lógico sería pedir hablar con el defensor oficial y bueno...... ver. Tema de excarcelación, seguramente el defensor ya la pidió. Si la excarcelación le fue denegada, por los palzos, no la puedo apelar, podré pedir la excarcelación extraordinaria del o un Hábes Corpus. Les agradezco a los que me puedan aportar algo.
Muchas gracias.
Ariel
 #436382  por Judy14

En primer lugar, la familia del detenido tendrìa que saber donde està erradicada la causa, ya que si està en Batan hace mas de un año, es màs que seguro que lo hayan indagado y PP haya sido dictada. En caso que no lo sepan el detenido debe saber dònde (eso es mas seguro aùn).
En cuanto a la vista del expediente en algunas UFI con la presentaciòn de un escrito pidiendo vista o simplemente diciendo que queres tomar vista de un expediente para analizar si te presentas o no te la dejan ver. En cambio en otras te solicitan la presentaciòn de Designa (ya que para aceptar el cargo tenes 3 dias y la posibilidad de tomar vista del expediente segùn el art 91, tercer párrafo, del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires).
Para el designa necesitas la firma del imputado, solo està permitido que lo haga un familiar en el caso que el imputado estè incomunicado. Lo que podes hacer es, una vez que hayas averiguado donde està la causa, hacer el escrito y que la familia del imputado lo lleve al penal para que en la visita lo firme.

espero haber sido util...o que otro contestè con su opiniòn
 #436475  por MATRKAXXL

En primer lugar, tenes que ir a la Oficina de Sorteo de Denuncias (depende de la Fiscalía General) y por el dni. del imputado y su nombre te van a dar la IPP., su número y la UFI , que interviene. Eso si no te querés ir al penal, el detenido sabe todo la UFI. el Juzgado de Garantías, etc. x que recibe copias de la PP. que como te dice el colega ya se debe haber dictado el auto de PP. El escrito que te tiene que firmar el detenido en el penal es un "DESIGNA DEFENSOR DE CONFIANZA. SOLICITA SE REVOQUE DESIGNACIÓN DEL SR. DEFENSOR OFICIAL EN CASO DE ACPETAR EL CARGO POR EL DEFENSOR PROPUESTO." (tenés que ver la causa porque a veces la familia te cuenta un hecho y el tipo tiene 20 causas acumuladas ojo). Para ver el legajo, tené presente que si esta en fiscalía hay una resolución de la Fiscalía General que te permite verla, dejando constancia de la vista, con la sola acreditación de tu condición de abogado. Si esta en garantías le citas el ARTICULO 280.CPP.- Carácter de las actuaciones.- Todos los procedimientos son públicos.....
Asegurarte de cobrar para ir a ver al detenido y la causa !!! mínimo ($ 1.500) no nos hagas quedar mal. Depende de la pena de delito la excarcelación la podés pedir cuantas veces quieras, y apelarla, pero todo eso si ya esta avanzado tenes que pedir la Excarclación Extraordinaria, o la P.P. Morigerada (pedí la audiencia si el imputado tiene buen aspecto).
Atte. Carlos
 #436478  por MATRKAXXL

Me olvidé de una cosa el escrito de "DESIGNA", tiene que estar CERTIFICADO POR LA AUTORIDAD PENITENCIARIA, de lo contrario te lo trasladan para "ratificar", y se como como ellos dicen "el sogaso", y no te va a quere ver mas.
Atte.