Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion de deuda de ABL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433832  por jgabrielm

Estimados Colegas:
Necesito asesoramiento con respecto al plazo de prescripcion de las deudas municipales de ABL en Provincia de Bs. As. (La Matanza).
Me consulta un cliente que lo intimaron, y le informan que tiene deuda en gestion judicial. Pero esta deuda data de los años 97 a 99.
Les ruego si alguien puede asesorarme con respecto a este tema, y desde ya les agradezco mucho.
Gabriel
 #434005  por sole10

jgabrielm escribió:Estimados Colegas:
Necesito asesoramiento con respecto al plazo de prescripcion de las deudas municipales de ABL en Provincia de Bs. As. (La Matanza).
Me consulta un cliente que lo intimaron, y le informan que tiene deuda en gestion judicial. Pero esta deuda data de los años 97 a 99.
Les ruego si alguien puede asesorarme con respecto a este tema, y desde ya les agradezco mucho.
Gabriel
Tenes que presentar una nota en la Municipalidad de La Matanza donde especificás cada cuota/año reclamada (Ej.cuota 01/año 97;cuota 02/año 97 y así sucesivamente)solicitando se dicte la prescripción de las mismas en virtud del plazo transcurrido;una vez recepcionada la misma,el municipio la deriva al abogado encargado del tema quien citará a tu cliente para que se presente en su estudio y/o municipio munido de = DNI,acta de matrimonio (si es casado)y la escritura original del inmueble en cuestión,con una copia,si la nota es recepcionada favorablemente (lo cual todo indica que así sería),la municipalidad va a expedir un certificado declarando la prescripción de las cuotas reclamadas.
Es un acto administrativo,yo lo hice en Morón y me fue bien,no veo porqué no pueda prosperar en La Matanza.Suerte
 #434257  por yobren

la prescripcion opera a los 5 años. el tema es que no hallan intimado anteriormente ya q de esta manera cortaron la prescripcion. muy comun que la municipalidad realice convenios de pagos, de ser asi tambien estarian reconociendo la deuda y por ende cortando el plazo de prescripcion.
si no se da alguno de estos casos deberian estar presciptas y de ser asi inicia el reclamo con una nota como te indico la colega anterior (dirigida al Intendente).. saludos!
 #436104  por jgabrielm

Estimados Colegas:

Les agradezco mucho su respuesta.
El tema es que mi cliente se presento y firmo una moratoria antes de venir a verme (esta parte no me la habia contado).
¿Puedo solicitar la nulidad de lo acordado, debido a que el no tuvo asesoramiento letrado con respecto al reconocimiento de deuda?

Saludos y gracias de nuevo.

Gabriel.
 #436910  por sole10

jgabrielm escribió:Estimados Colegas:

Les agradezco mucho su respuesta.
El tema es que mi cliente se presento y firmo una moratoria antes de venir a verme (esta parte no me la habia contado).
¿Puedo solicitar la nulidad de lo acordado, debido a que el no tuvo asesoramiento letrado con respecto al reconocimiento de deuda?

Saludos y gracias de nuevo.

Gabriel.
En ese caso no,porque hubo reconocimiento de deuda;ademas,en esos convenios te obligan a presentar a un letrado (yo misma he hecho ese trámite y el municipio le pide al deudor que lleve todos los datos de un letrado y se firma el famoso convenio).