Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es causal de despido indirecto???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #434537  por DraSabri

Hola colegas!
Les comento: estamos en intercambio telegrafico. Intime registración y pago salarios por licencia maternidad. Responden que registraran conforme todos los datos denunciados. En otra CD tras reiterar intimación al pago de los salarios de licencia, manifiestan que por estar ya registrada, y la empresa inscripta en SUAF, que realice el tramite p cobro en ANSES. Hago a la trabajadora chequear en ANSES, y efectivamente registraron, pero la remuneración "pactada" por la que la registraron es la mitad de la real denunciada y aceptada por ellos en las CD... (avalada por facturas mensuales consecutivas...)

A esta altura, ya será suficiente causal de despido indirecto no?? mi idea ya no sería volver a intimar a que registren correctamente, porque pretendemos lograr el despido en realidad... pero no quiero que quede sin sustento. Yo entiendo que podría contestar manifestando que tomo conocimiento que el salario registrado es inferior del real reconocido, por ende ANSES le pagaría la licencia sobre ese monto, y que es una clara evasión y dilación, y por ende, se considera despedida...
LO VEN BIEN???
 #434580  por chiqui79

yo intimaria de vuelta x salario completo denunciando que registraron uno inferior, ultimo plazo, bajo apercibimiento. Para que quede mas prolijo.
 #434586  por DraSabri

si... es cierto que quedaría mas prolijo, pero corro el gran riesgo de que regsitren correctamente y pierda la causal... por eso pensaba considerar la injuria como ya configurada... Ellos en 2 misivas reconocen el real salario, y si registaron por menos es para dificultarle y/o dilatar el cobro de los salarios de llicencia por anses... Estoy en duda... pero si creen que con esto solo me alcanza p justificar el despido, yo me arriesgaría... ya lo otro sería ideal digamos, que vuelva a intimar y no cumplan, pero si cumplen, me quede sin injuria.
 #434594  por chiqui79

yo este tipo de decisiones se las traslado al cliente para evitar que luego vengan con el reclamo. Para mi, es de buena fe volver a intimar, sobre todo si hay un NUEVO INCUMPLIMIENTO y respecto de los anteriores se allanaron.
Pero si la trabajadora ya tiene decidido no retomar tareas podes seguir por la via del despido, siempre aclarandole que vos aconsejas otra cosa para evitar tu responsabilidad.
Que lo decida ella, vos deciles los beneficios y perjuicios de cada una de las posibilidades.
 #434763  por DraSabri

ok... si, voy a comentarle la situación, y compartir el riesgo de la decisión que se tome (por decirlo de algun modo!)

Igual, perdón la insistencia, pero... si bien estoy de acuerdo en que lo mejor sería intimar otra vez, eliminando esta alternativa. Si se les presenta un caso en que ante la incorrecta registración, cuando ya venimos con un avanzado intercambio telegrafico, y viendo que es practicamente una burla a sus derechos y que intenta dilatar u obstaculizar el cobro de sus salarios caidos (3 meses)... opinarían como viable la injuria para depsido indirecto? Igual tengo otra injuria mas que sumaría a eso, es otro tema diferente, pero voy a ir por las 2. Ya intime y rechazaron todo...

Voy a tratar de buscar jurisprudencia a ver si tengo aval...
 #434774  por chiqui79

Si yo fuera jueza (que no lo soy, jajaj) me llega un caso así y considero que el despido indirecto es procedente por incumplimiento parcial a la intimacion, lo que da lugar a la trabajadora a sentirse injuriada; pero le reduzco la multa art. 15 de ley 24013 por haber cumplido parcialmente y por haber omitido una nueva intimacion la contraparte.
La injuria es totalmente procedente, pero los jueces a veces son "complicados" con las multas. Aca en MDP siempre las reducen por cualquier cosa.
Ahi quedo mas claro. Segui adelante, no creo que vayas mal, tenes muchos elementos, a veces uno trata de cumplkir hasta el ultimo recaudo pero si no se puede.... a seguir adelante!!!
 #437996  por DraSabri

bueno, ya notifique el desipdo indirecto...! paso siguiente: espero rta. (seguro van a rechazar... intime tb pago indemnizac. etc.), mientras tanto voy sacando turno de seclo no??