Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta licencia psiquiatrica...fin del año sin goce !!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #437110  por closhard

Hola, hace mucho escribí aca donde Dal me aconsejo algunas opciones pero era diferente mi situación en ese momento. (nunca crei iba a pasar tanto tiempo luego de eso sin poder volver a trabajar en la empresa)

Yo desde agosto del 2008 que estoy sin trabajar, y desde febrero de este año sin goce de sueldo lo que me ocaciona claramente muchos problemas económicos, para mi y mi familia (mi mujer y 2 hijas). (hasta febrero tengo la licencia sin goce de sueldo por 1año segun me comunico la empresa)

La licencia mia es por stress, ataque de panico y ansiedad que tuve y aun tengo solamente y totalmente relacionada con este trabajo, cada vez que trato de volver y luego de muchos meses de enfermarme, despertame con todos los sintomas, etc (podria contar todo pero ya de por si voy a escribir mucho y no quiero molestarlo...con que sepan como son los sintomas es suficiente)....y es por ello que la psiquiatra que también es mi psicologa, me indica la posibilidad de buscar otra cosa, otro trabajo ...que no me generé dicho problema. Ella cree que aunque algun dia soporte el tener que presentarme en la empresa y quedarme...voy a volver a recaer. De todas formas por mas que lo intente y que cada vez me cuesta mas mantener a la familia (mi mujer y una nena de 3 años y otra de 1), no puedo y ya no se si voy a poder alguna vez.... realmente.

Entonces surgio la consulta de si yo puedo hacer algún tipo de demanda legal, (no se si se llama así justamente lo que quisiera Uds. me aconsejen) a la empresa por este tema o no. También pense en tratar de volver y en todo caso tomarme nuevamente licencia (que por lo que lei no sería paga de todas formas) pero sinceramente no puedo volver...lo intento pero no puedo. Aunque me confirmen que no me paguen o si...no puedo...por más que quiera. (o sea...el punto está en que no puedo volver y en pocos meses se me termina el plazo que la empresa me dio de 1 año sin goce)

No se que hacer porque cuando uno llega a este estado, es desesperante el no poder hacer algo que necesitas, y hasta pense muchas veces en renunciar, hasta verguenza me da aunque sea una licencia por enfermedad, pero me dicen familiares, amigos, etc que no lo haga, que llegue a un acuerdo en ese caso (si no hago demanda) para que me paguen algo más o por lo menos lo que me corresponda legalmente ....cosa que si renuncio no tendría.

Contando la licencia hace ya 3 años y 1 mes que estoy en la empresa y tenía un sueldo aprox. de 3300 netos (pagado parte en blanco y parte en negro Dato que no se si sumaria para poder tratar de que me paguen como si me despidieran...ya que no pido mas....aunque seguro si es más mejor ya que no se que voy a hacer si no vuelvo a ese trabajo para ganarme la vida , pero no es que me siento comodo con esto porque es como que estoy lucrando con mi enfermedad...y preferiria mil veces no tener esto que me pasa, claro.

Disculpa por lo extenso del mensaje, pero la próxima semana se vencería mi licencia actual (que la doctora ya me indico iba extenderme hasta febrero, pero yo sigo tratando de volver ..y me gustaria tener una idea si es posible antes, de las opciones porque veo que no puedo hacerlo..no puedo.)

Gracias de antemano me puedan ayudar o no, pero les pido me respondan. GRACIAS
 #437112  por closhard

Aca está mi link anterior, donde había consultado hace ya muchos meses en otra situación claro que la actual.

viewtopic.php?f=9&t=54520&p=311514&hili ... ca#p311514

a DAL si relee este mensaje anterior, le digo que sepa que intente y estoy intentando hacer otra cosa por cuenta propia (servicio tecnico de pc, etc) pero...por el momento y no se a futuro no parecer ser una opción posible lamentablemente porque se que tengo el trabajo en la empresa disponible y por el cual cobraria un sueldo cada fin de mes, pero no hay caso...no puedo ir...me bloqueo..como siempre que lo volvi a intentar.

Gracias !
 #437178  por Romina34

es raro el caso que cuenta.. generalmente los ataques de pánico afectan a todos los ordenes de la vida de una persona, no solo al aspecto laboral.. y por lo que cuenta no parece ni siquiera que fuera un caso de acoso laboral. Le recomiendo que trate su tema, mas que un tema legal es un tema psiquiatrico, y hasta la empresa respeto su licencia y la reserva de puesto.. no hay mucho más para hacer.. fijese de obtener otro empleo si este le trae tantos problemas.. a veces no quedan opciones, el tema no es el empleador sino que a uno no le gusta ese trabajo, por lo que lo más sano es cambiarlo. Igualmente le recomiendo que acuda a un abogado de confianza.
Saludos,
 #438007  por monicaplaut

Fijate a partir de qué fecha aproximada te comenzó a suceder éste problema ,tratá de averigüar si hubo casos anteriores o renuncias sospechosas.Fijate si en algún momento sufriste de violencia laboral y no te diste cuenta o participaste sin saberlo y ahí comenzó tu miedo.Nadie comienza con esos síntomas por que está a disgusto con su trabajo porque estaríamos todo en tratamiento psiquiátrico.No utilices a médicos de la obra social sino de un´hospital público,tu psiquiatra no debe ser tu psicóloga es lo más recomendable.Si te dijo que cambies de trabajo y te medicó mal podés hacer una denuncia por mala praxis,a mi me pasó lo mismo y al agotarse la reseva de puesto comencé un juicio civil porque existió violencia laboral.Guardá cada documento,visita médica ,testigos que pueden ser anteriores trabajadores,pero antes hacé memoria de algún suceso vivido por vos o por otros .Si entras a un buscador como google encontras un blog mío sobre violencia laboral y vas a ver que lo que no parece lo es.Un buen lugar para atenderte y estatal dónde recibís la medicación es el Centro de Salud Mental N´3 Arturo Ameghino,que Macri quiere hacer desaparecer,por lo que tenés que armarte de paciencia por los turnos,sino hablá con la nueva directora y pedile que te ayude.MONICA PLAUT
 #438042  por closhard

Gracias a ambas por la respuesta.

Romina, no se que información, estudio o referencias tiene acerca de los ataques de pánico, pero hay infinidad de casos que son puntuales y no afectan a las demás situaciones de la vida de una persona. Lo que sucede es que si el ataque de pánico es por ejemplo, el no poder salir solo de la casa propia...ahí afecta a todos los ambitos de la vida de esa persona porque no sale de su casa..si no es con alguien. Si la persona tiene panico al sol...(no conozco casos pero puede que haya) no sale de dia..y logicamente lo afecta...a mi lo que me hace estar en este estado de ansiedad, presion en el pecho, bloqueo..etc...es el tener que ir a este trabajo, inclusive no puedo ir siquiera cerca del lugar porque ya me afecta...(empiezo a ponerme como si tuviera taquicardia, etc,etc,etc). Yo estoy en tratamiento hace mas de 1 año y logicamente la psicologa me recomendo buscar otro trabajo, porque cree que es mejor ganar un poco menos si es necesario pero mejorar la calidad de vida. EL Tema es conseguir ese trabajo tambien y en lo que estuve buscando opciones tambien. (pero es otro tema). Como dice Monica Plaut Nadie comienza con esos síntomas por que está a disgusto con su trabajo porque estaríamos todo en tratamiento psiquiátrico. Si no te paso nunca algo asi ...es dificil entender lo que se siente...es horrible. (no voy a aburrir con todo lo que te pasa y no podes entender, manejar,etc...pero nada tiene que ver con sentirse a disgusto o tener un poco de presion o responsabilidad).

Monica, voy a mirar eso que decís, estoy anotando todo lo que me dices y leo por aca ....al igual que los consejos de otras personas relacionadas con temas legales laborales, con respecto a la parte medica, certificados,etc......

Gracias !
 #438263  por Romina34

Mi conclusión fue solo a raíz de sus propios comentarios en sus dos post: "El problema es totalmente laboral , despues estoy perfecto en el resto de mis actividades..." y "La licencia mia es por stress, ataque de panico y ansiedad que tuve y aun tengo solamente y totalmente relacionada con este trabajo...". Igualmente como abogada le recomiendo que haga una consulta con su abogado de confianza, este es un foro para interconsultas entre abogados no para consultas gratis.
Saludos,
 #438730  por closhard

Romina, agradecí anteriormente y agradezco ahora de todas formas su intención de ayudarme. Solo quise instruirla de buena manera un poco al respecto de los ataques de pánico ya que el comentario suyo es típico y normal en alguien que no tuvo esos ataques y no sabe del tema lo suficiente como para opinar sobre los sintomas y hasta yo los hubiera tenido anteriormente creo si no me hubiera sucedido en carne propia. Por ello la entiendo y no la juzgo. Es dificil de entender lo que me pasa,lo se. A mi mismo me cuesta entender el porque me pasa esto, por lo que no me molesta ni me extraña que lo ponga en duda. Como cuando me dice que los ataques de pánico afectan a todos los ordenes de la vida de una persona y no solo en una situación en particular (logicamente que la falta de trabajo me afecta la economía, me trae malestares a mi y a mi mujer por ello, por nuestras hijas, etc, pero eso es el resultado de una enfermedad y no la causa) y/o donde dice que eso sucede cuando a uno no le gusta el trabajo.....comentario hasta ofensivo si no considerara que intentó ayudarme y desconociendo cuanto esfuerzo y malestar estoy pasando por no poder ir.

Desconocía que este foro era solo para consultas entre abogados. Es que buscando información los encontre hace un tiempo y otros de buena manera me han ayudado en otras ocasiones y en esta ocasión también tanto en forma pública como privada...solamente recomendándome o informándome las posibilidades en forma desinteresada. Agradezco su aclaración de todas formas y pido disculpas si por mis consultas moleste a otras personas.

Consultaré con algún abogado seguramente en algún momento, solo quería saber sus opiniónes al respecto y respeto el tema de que Uds. trabajan de esto y no quería que me hicieran un trabajo gratis...solo un consejo...de las opciones, o si creian que podría tener derecho o hacer algo. No se. Yo soy técnico de pc y si Ud. me pide por aca una consulta...sobre que pienso que puede ser una falla se la diría....claro que no lo haría yo gratis, pero una consulta..no se le niega a nadie en problemas. Por lo menos es mi forma de pensar...pero respeto la suya y claro si esta son las normas del foro las acepto como dije.

GRACIAS A TODOS Y DISCULPEN NUEVAMENTE SI MOLESTE CON MIS CONSULTAS !