Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Omision de denunciar herederos. Urgente!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #439253  por csr79

Colegas, necesito su opinión una vez más. Resulta que un cliente necesita iniciar la sucesión de sus padres. Los herederos son mi cliente, dos hemanos, un medio hermano que quiere renunciar a la herencia y los descendientes de otro medio hermano fallecido (uno de estos descendientes también falleció dejando hijos menores). Ahora bien, con esta parte de la familia (herederos del medio hermano fallecido)hace años que no hay relación y se desconoce el domicilio. Mi pregunta es cuales son las consecuencias de no denunciarlos al iniciar el sucesorio? Me cabe responsabilidad profesional al saberlo de antemano (aclaro son parientes)? Puede configurarse delito de estafa procesal (vi un fallo que dice que si, aunque en ese caso se ocultó además una declaratoria anterior)?
Si los denuncio manifestando desconocer el domicilio, tengo que pedir oficios para ubicarlos o directamente procede la notif. por edictos?
Para evitar cualquier suspicacia aclaro que en verdad se desconoce el domicilio de los descendientes del medio hermano premuerto.
Desde ya les agradezco sus respuestas, saben uds. la presión que significa llevar temas familiares.
 #439266  por ULPIANO7

Presentá a tu parte y menciona en el relato los herederos de que tengas conocimiento.No es tu obligación indagar en el árbol familiar del causante,para eso están los edictos que darán publicidad al juicio y el que se crea con derecho se presentará en la oportunidad procesal correspondiente.Lo importante a mi ver, es que acredites el vínculo de las personas que abren el sucesorio y a las cuales representas.Saludos.
 #439569  por martinhm77

Exactamente, vos denuncialos y declarás bajo juramento que desconocés sus domicilios y que has realizado trámites para ubicarlos con resultados infructuosos (al menos mi Cod Procesal lo permite). En virtud de ello pedis se los tenga notificados por edictos, con ello quedas cubierto.-
Que no te pase como a mi, que por querer hacer todo puntilloso me metí en un lío: como desconocía el domicilio de una heredera, pedí oficio a la Camara Electoral para averiguarlo. La cámara me informa que esta señora está fallecida. Ahora el tribunal que pide que acredite el fallecimiento y NO SE DONDE SE MURIÓ ESTA BUENA MUJER!!!!! (o sea no se donde pedir la parida de defunción!!!) Conclusión: si hubiera pedido notificación por edictos de una, me ahorraba un dolor de cabeza... Hasta en mesa de entradas me lo dijeron... para la próxima ya se....
Saludos y suerte.-
 #439571  por martinhm77

martinhm77 escribió:Exactamente, vos denuncialos y declarás bajo juramento que desconocés sus domicilios y que has realizado trámites para ubicarlos con resultados infructuosos (al menos mi Cod Procesal lo permite). En virtud de ello pedis se los tenga notificados por edictos, con ello quedas cubierto.-
Que no te pase como a mi, que por querer hacer todo puntilloso me metí en un lío: como desconocía el domicilio de una heredera, pedí oficio a la Camara Electoral para averiguarlo. La cámara me informa que esta señora está fallecida. Ahora el tribunal que pide que acredite el fallecimiento y NO SE DONDE SE MURIÓ ESTA BUENA MUJER!!!!! (o sea no se donde pedir la parida de defunción!!!) Conclusión: si hubiera pedido notificación por edictos de una, me ahorraba un dolor de cabeza... Hasta en mesa de entradas me lo dijeron... para la próxima ya se....
Saludos y suerte.-
Dios que desastre: quise decir "me pide"... y "partida" de defunción...