Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda para constestar un traslado de prueba en laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #439721  por Este2009

Hola a todos! Le cuento es mi primer juicio laboral, voy por la demandada. Se interpuso demanda y ya hice la contestacion de la misma. Ahora me corren traslado de la prueba ofrecida por la otra parte, en virtud del art. 82 inc b de la L.O. Ahi tengo que desconocer y/o reconocer expresamente la documental. También me acusan de estafa procesal, por falsedad ideológica en los certificado de servicios, presentados al contestar la demanda. Alegando que nunca habían estado a disposición de la actora.-
Mi duda es la siguiente:
1) Tengo que desconocer y/o reconocer y decir por que, o simplemente puedo desconocer sin motivo alguno?
2) En esta contestación tengo que responder lo de la estafa procesal?
3) Que pasa con esa acusacion y el fuero penal?

Bueno gracias de antemano!
saludos
 #439818  por ricardito21

Colega, respondo tus preguntas una por una:

1) Podés desconocer o reconocer la documental sin expresar causa. Eso sí: no lo hagas genéricamente, detallá e identificá uno por uno el documento que desconocés o reconocés.

2) Te acusan de "estafa procesal"... "por falsedad ideológica en los certificado de servicios, presentados al contestar la demanda. Alegando que nunca habían estado a disposición de la actora". La falsedad ideológica se configuraría si el instrumento -en lo que expresa su contenido- no fuera real, y no porque dicho documento "nunca había estado a disposición de la actora". Es absurdo el fundamento de la acusación, y ésta misma un disparate. Te sugiero contestarlo, en su sentencia el Juez se pronunciará al respecto.

3) Si en un expediente, efectiva y claramente, se configuraran extremos propios de un delito (por ejemplo, estafa procesal), el Juez Laboral debería oportunamente así evaluarlo y declararlo y dar intervención a la Justicia en lo Penal para que actúe en materia de su competencia. Sólo el Juez Penal puede decir si corresponde o no investigarlo. Pero no te preocupes, es absurdo lo que sostiene tu contraparte.

Mucha suerte !!
 #439875  por mintaka108

Hola colega:
Ampliando lo que ya bien te respondió ricardito21, hay algo que no me queda claro. Si vos decis que ya contestaste el traslado de la demanda, en dicha oportunidad debiste reconocer o desconocer prueba instrumental. En esta oportunidad no te pueden acompañar prueba instrumental. Fijate bien si no es extemporánea. Ya sabemos que la instrumental se acompaña con la demanda, no a posteriori, con la excepción ante un caso de "Denuncia de hecho nuevo".
La ampliación de prueba es viable para todo menos para la instrumental.
Si llega a ser extemporánea rechazala y pedi devolución al presentante.
Generalmente lo que se desconoce siempre es todo aquel documento que no sea por ejemplo carta documento. Si las recibiste no tiene sentido. El resto si, y si se refiere a alguna firma en algún documento se hace reserva para reconocerla en el acto de la audiencia de posiciones.
Respecto a la certificación de servicios te cuento algo de lo que a pesar de tener un poco de experiencia en laboral me desayuné hace corto tiempo.
Una es la que se confecciona en el formulario de la ANSES y otra es la que se hace con el membrete de la empresa y puede ser firmada por el contador de la firma y el titular. Igualmente como ya te dijeron, en la oportunidad que corresponda el Juez decidirá si va a sede penal. Suerte :lol:
 #439926  por Este2009

Gracias colegas!!!!! me resulto útil su información para orientarme en como responder el traslado.

Mintaka108: Una aclaración donde decía prueba instrumental, debío decir prueba documental. Que es la que tengo que reconocer y/o desconocer, segun el art. 82 uinc b.
Buneo chicos gracias de nuevo!!!!!