Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Informes BCRA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #438771  por marianalarra

Hola! Mi cliente tiene que alquilarle un local comercial a una empresa y estoy averiguando un poco las garantías del fiador, etc.
1) el inmueble que pone el fiador tiene una hipoteca. Pregunta ¿si el monto de la hipoteca es relativamente bajo respecto del presunto valor de la propiedad es conveniente tomar esa garantía? ¿qué se hace normalmente?
2) Si no tuviese el fiador otra propiedad, ¿que se hace? un aval bancario serviría? existen seguros de alquiler? alguien contrato o conoce alguien que lo haya hecho?
3) Estuve averiguando en la página del Banco Central en información sobre deudores del sistema financiero: la empresa figura alli con unos 200 mil pesos. ¿Qué significa eso? Que pidió un crédito a un banco por 200 mil pesos o que está moroso en esa suma?
Desde ya muchas gracias!
Mariana
 #438963  por ricardito21

1) Si el inmueble dado en garantía tiene una hipoteca, no es buena garantía. Ahora, si como dices el monto de esa hipoteca es irrelevante comparado con el que se pretende ahora garantizar, ya sería distinto, pero igual implica asumir un riesgo y una responsabilidad.

2) Si el garante no tiene otro inmueble en mejores condiciones legales, se podría reemplazar por una garantía bancaria o contratar un seguro (esto último nunca lo gestioné, aunque se que hay compañías que los otorgan).

3) Respecto de la información en la página web del BCRA, todo depende de la "categoría" con que figura allí la empresa (1,2,3,4,5). Si es categoría 1, no habría problemas pues indica que la entidad tiene deudas a cancelar pero su situación no es de morosidad. Consultá en BCRA el significado de las demás categorías.

Para evitar futuros problemas, sugiero que se busque un buen garante.
 #439044  por marianalarra

La empresa está en la categoría 1, así que en eso está bien.
De paso pregunto para calcular mejor el riesgo de mi cliente de alquilar con una garantía no de la mejor calidad: como funciona el tema de desalojo de un local comercial a partir del no cumplimiento del inquilio (adeudar 2 meses, permanecer una vez vencido el contrato,etc.), ¿cuánto aproximadamente puede demadar un desalojo de este tipo? Digo porque el mayor riesgo me parece que es no que no pague un par de meses sino que se quede mucho más tiempo sin pagar porque y después quiebre.
Muchas gracias Ricardito por tu respuesta!!
Saludos
Mariana
 #439995  por pablointernet

Yo te aconsejaria que no tomes esa responsabilidad porque si despues surge algu problema el locador te va a hechar la culpa a vos.
Yo les diria que si no consiguen un inmueble de menor valor auqnue sea pero limpio que pase un infomre del registro, tonces que saque un seguro en bco supervielle. Es costoso por lo que tal vez se niegue, en ese caso podrian bajarle un porcentaje del precio del alquiler para convencerlo. Para el locador es lo mejor, pagan al instante al mes de mora, y sin oponerse a nada. Solucion inmediata dan.

Saudages
 #442154  por marianalarra

No sabía que el Superville tomaba seguros de alquiler. Tenés idea cuán caro es?
Muchas gracias Pablointernet!!