Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cese de la cuota de alimentos provisoria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #439920  por evagomila

Estimados foristas:
Mi caso es el siguiente:

Mi clienta inició con una abogada demanda de alimentos provisorios para ella y su hijo en el año 2004, mientras se sustanciaba el divorcio contradictorio y régimen de visitas.
Provisoriamente la juez regula una cuota alimentaria de $1.000 para ella y $2.000 para el nene.- La abogada renunció al patrocinio.

En el 2006 inicié demanda de alimentos definitivos. Obtuve sentencia (que ya está firme) que fijó cuota de $3.000 para el nene y quedó diferida la cuota de la madre hasta que saliera la sentencia de divorcio. ¿ Alguien me podría decir si la cuota provisoria de la madre cesa de pleno derecho por la fijación de cuota definitiva o si subsiste la obligación alimentaria?

¿cuándo cesan los alimentos provisorios?

Gracias, Eva.-
 #440045  por federic0

Está un poco confusa tu pregunta... La cuota alimentaria de la madre no cesa de pleno derecho, sino que difirieron su tratamiento para el momento de dictarse la sentencia de divorcio... (o sea que nada que ver con que "cese de pleno derecho"), y por otro lado la obligación alimentaria subsiste mientras subsista el vínculo, o en su caso, una vez disuelto por la sentencia de divorcio vincular, si una de las partes es declarada inocente en la sentencia de divorcio, ésta conserva el derecho a recibir alimentos de parte del cónyuge declarado culpable, con los límites y alcances que establece el Código. Saludos.