Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA ESCRITA y algo más

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #430326  por Abogada Principiante

LOS HONORARIOS.... TODO UN TEMA!!!!

Hola! A ver si alguién me puede dar una opinión.

Tengo un cliente que a veces me pide que le mire algún expediente.. no son temas de él en sí, en realidad él no es parte pero por la actividad laboral que desarrolla (tiene una empresa) a veces quiere saber cómo va determinado juicio ó alguna investigación sobre alguna persona (si tiene juicios comerciales ó causas penales) ó incluso esas consultas dónde hay que investigar un poco, leer jurisprudencia (que lleva su tiempo) para encontrarle alguna vuelta a algún tema. Yo la respuesta a la consulta se las envío por escrito. Y la verdad que cuando le tengo que pasar mis honorarios (factura por medio, obvio!) nunca sé cuanto cobrarle. El mismo monto por momento me parece mucho por momentos poco. Consultando con colegas conocidos tampoco clarifiqué mucho el panorama, por lo mismo: algunos me dicen que por ir a ver un juicio y mandar un informe escrito le cobre $200 otros $400 (que jamás se lo cobré). Algunos cobra la consulta verbal en el estudio $200 otros no la cobran! Y además no me quiero zarpar porque quiero que me siga pasando trabajo. Qué opinan?

Bueno, espero opiniones.
 #431048  por chiqui79

nunca le cobraste honorarios??? Por eso te manda trabajo, cuando le quieras cobrar no jode mas. El cobro necesariamente disminuye el trabajo, pero me pregunto... de que te sirve tener trabajo para no cobrar. Para conservar el cliente??? seguro que a vos te da estas cosas para hacer y cuando tenga sucesion se va con otro. Esto te lo digo por mi experiencia. Cobrale, que si es buen cliente y tu servicio le sirvio hasta ahora vuelve seguro. No seas temerosa.
Ojo porque de esos vivillos hay a montones por ahi.
Para mi $300 por verle un juicio y explicarle por escrito esta bien.
 #431722  por Abogada Principiante

chiqui79 escribió:nunca le cobraste honorarios??? Por eso te manda trabajo, cuando le quieras cobrar no jode mas. El cobro necesariamente disminuye el trabajo, pero me pregunto... de que te sirve tener trabajo para no cobrar. Para conservar el cliente??? seguro que a vos te da estas cosas para hacer y cuando tenga sucesion se va con otro. Esto te lo digo por mi experiencia. Cobrale, que si es buen cliente y tu servicio le sirvio hasta ahora vuelve seguro. No seas temerosa.
Ojo porque de esos vivillos hay a montones por ahi.
Para mi $300 por verle un juicio y explicarle por escrito esta bien.
Hola! Cobrarle le cobro! Tal vez me expresé mal. Me refería a que nunca le cobré los $400 que me sugirieron porque me parecía mucho. Y cobrarle lo que marca la ley como consulta escrita que creo que es un jus me parecía poco. Está bien que eso es una base mínima. Pero no sabía hasta cuánto más.

Gracias por tu opinión y saludos!
 #431914  por Maylu

Hola, por que mejor no le ofreces un abono mensual?
ARmá un combo con todo lo que haces en el mes (cantidda de causas y motivos) es decir, por x cantidad de informes de xxxxxxx, tanta plata....
Yo haría eso...
Saludos
 #431956  por Abogada Principiante

Hola! Es una posibilidad.

Pero hay consultas que son más extensas, bien porque los expedientes son más largos, ó porque requiere análisis de jurisprudencia. La idea es fijar a través de esta consulta que les estoy haciendo un mínimo y a partir de ahí según el tiempo que demande cada informe elevar el monto. Me explico?
 #431961  por chiqui79

y que te parece así : consulta simple del expediente .......$200
adicional por complejidad de cada causa (por tener mas de dos cuerpos, por requerir analisis detenido, etc)............$200.
 #436601  por IAI-MC

Hola, si sos de pcia. bs. as. la ley 8904 art. 9 lo tiene estipulado si queres fundamentarle, por ej, por el estudio o informacion de actuaciones judiciales o administrativas 2 ius (valor del ius $99), además sumale el valor de la consulta evacuada por escrito de 1 ius y si le agregas el asesoramiento y asistencia del cliente en la realizacion de actos juridicos tenes 2,5 ius mas.- Sumas y te da 5,5 ius, ( unos $550) si le queres bajar porque te trae trabajo hacelo pero aclarale los porque .- Suerte! Yo no lo aplique en su momento por lo mismo que comentas a un cliente fijo y se acostumbro a que era "barata" y cuando le pedi lo justo no acepto y me cambio aunque el otro abogado era "caro" le pago igual ... grrr
 #440241  por Abogada Principiante

IAI-MC escribió:Hola, si sos de pcia. bs. as. la ley 8904 art. 9 lo tiene estipulado si queres fundamentarle, por ej, por el estudio o informacion de actuaciones judiciales o administrativas 2 ius (valor del ius $99), además sumale el valor de la consulta evacuada por escrito de 1 ius y si le agregas el asesoramiento y asistencia del cliente en la realizacion de actos juridicos tenes 2,5 ius mas.- Sumas y te da 5,5 ius, ( unos $550) si le queres bajar porque te trae trabajo hacelo pero aclarale los porque .- Suerte! Yo no lo aplique en su momento por lo mismo que comentas a un cliente fijo y se acostumbro a que era "barata" y cuando le pedi lo justo no acepto y me cambio aunque el otro abogado era "caro" le pago igual ... grrr
Yo estoy en capital y los montos están desactualizados.

Pero justamente, trato de buscar un monto razonable sin regalar ni arrancarle la cabeza.

Muchas Gracias por tu aporte!