Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CALCULO ACCIDENTE LA BORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #440276  por natymel

Estimados, tengo un cliente que tuvo un accidente laboral en marzo de 2009 ya le abonaron la liquidación pero es inferior a mis cálculos.
Les comento a mi el ingreso base me da $2223 a la ART $2034, la incapacidad es de 7,3 y tiene 27 años de edad, por lo que mi total es $ 20.641,88. Y el de la ART es $13.140.-(aplicaron una variable de 30,40 lo cual no entiendo porqué)
Mi preguntas son: es correcto el calculo efectuado por mi: 53x2223x0.073x2.4= 20641.88
alguien sabe porque aplicaron esa variable??
cuanto tiempo tengo para impugnarla??
Estaré super agradecido si me ayudan!!!!
Sds!!!
 #440402  por Galatea

Si me permitis te sugiero que pidas un SECLO y plantees esta diferencia de indemnizaciòn. Generalmente las ART pagan menos de lo que corresponde.

Saludos
 #440511  por natymel

O sea te parece más viable que impuganrla en la ART. Ok! Gracias! Pero primero quiero estar segura de que mis calculos esten correctos... Muchas Gracias! Lo voy a tenr en cuenta!!
 #440613  por ignaci0

natymel escribió:O sea te parece más viable que impuganrla en la ART. Ok! Gracias! Pero primero quiero estar segura de que mis calculos esten correctos... Muchas Gracias! Lo voy a tenr en cuenta!!
Lamentablemente le estan pagando bien, te olvidaste de verificar que no exceda el tope indemnizatorio. 180.000 x 0.073= 13.140

Se puede reclamar judicialmente que no se aplique el tope x inconstitucionalidad de la ley, unicamente ante la ART; o bien reclamar directamente por inconstitucionalidad de ley con reparacion integral contra empleador y art.

Saludos
 #440756  por Galatea

Mirá, yo pediria igual el SECLO y plantearia la diferencia de indemnización, total cuando van a la audiencia los letrados de los estudios que represnetan a las ART casi nunca tienen información y terminan siempre poniendo algún mango; y si no te reconocen nada, nada perdés porque no tenes ningún costo más que la audiencia.

Lo hice un par de veces y me fué bien.

Suerte si te decidis a intentarlo.
 #441147  por integralasesor

Una persona cuyo dictamen de 10/2001 le determinaron incap. perm. parc. y def. por 65%. Percibe desde esa fecha una prestacion y NUNCA recibio monto por indemnizacion alguna.(les juro!). Esa prestacion le dio regularidad en sus aportes para lograr hace un mes que Anses le reconozca el retiro por invalidez y le pague la pension. Previo y para obtener este benefcio previsional, el trabajador debio someterse a la Comision medica Central . A que no saben qué porcentaje de incap.dentro del marco de la ley 24241 le dieron?..... 70 %.
Que peticiones y solucion le puedo dar? Puedo solicitar se le abone la dif de la indemn descontando el importe de las presatciones percibidas? puedo pedir la Inconst del TOpe? Creo que el principio de la solucion estara en base a "Milone". Al respecto tienen un modelo de demanda .
A carburar.....saludos
 #441461  por ignaci0

integralasesor escribió:Una persona cuyo dictamen de 10/2001 le determinaron incap. perm. parc. y def. por 65%. Percibe desde esa fecha una prestacion y NUNCA recibio monto por indemnizacion alguna.(les juro!). Esa prestacion le dio regularidad en sus aportes para lograr hace un mes que Anses le reconozca el retiro por invalidez y le pague la pension. Previo y para obtener este benefcio previsional, el trabajador debio someterse a la Comision medica Central . A que no saben qué porcentaje de incap.dentro del marco de la ley 24241 le dieron?..... 70 %.
Que peticiones y solucion le puedo dar? Puedo solicitar se le abone la dif de la indemn descontando el importe de las presatciones percibidas? puedo pedir la Inconst del TOpe? Creo que el principio de la solucion estara en base a "Milone". Al respecto tienen un modelo de demanda .
A carburar.....saludos
En esos casos se que podes pedir judicialmente se abonen todas las posibles sumas mensuales de una sola vez, se calcula tomando en cuenta la esperanza de vida. Modelos no tengo, porque nunca me toco un caso así, pero se que judicialmente al menos en capital salen favorables
 #441629  por natymel

Ok muchas gracias por su ayuda! Voy a pedir un SECLO... Ahora es viable plantear judicialmente la inconstitucionalidad de la ley o sea, sale bien o me quedo con lo que me ofrezcan en el SECLO??
Gracias!
 #441770  por Galatea

Si no es adecuado lo que te ofrecen en SECLO y ves que no conviene a tu cliente, cerra sin acuerdo y luego accioná judicialmente.

Modelos de demandas de accidentes laborales e itinere actualizados 2009 ´podés comprar en el kiosko de diarios y revistas que esta en la esquina de Tribunales (Talcahuano y Lavalle)