Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sicam fecha cumpleaños

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #43984  por paolamdq

Mi papa cumple 65 el 27/10/2007 puedo hacer el SICAM con unos días de anticipación para poder pedir un turno para la fecha de cumple??? ó el SICAM debe realizarse despues del cumple??? Gracias por responder!!

#43992  por Mldt

En mi experiencia, si el sicam es anterior a la fecha del cumpleaños, cuando se inicia la jubi, no les da el derecho, por cuanto a la fecha del sicam no tenía la edad, ergo te toman como fecha de inicio la fecha del turno y en ese caso pierde algún mes de retroactivo.
Entonces lo soluciono de dos formas distintas según el caso:
1) Hago el sicam alrededor de un mes y medio antes (ojo calculando los vencimientos de las cuotas para no pagar más de una) y pido también el turno con bastante antelación calculando que el turno sea otorgado pocos días despues de la fecha del cumple...... entonces la fecha de inicio es la fecha del turno......
2) Hago el sicam el día del cumple y pido el turno el mismo día y cuando ingreso la jubilación me fijo que le pongan fecha de inicio coincidente con la carga del sicam.....
de esa forma no pierde retroactivo... espero haber sido clara y haber ayudado. Un saludo.

#44042  por paolamdq

Gracias Mldt!! voy a probar mandar el sicam dentro de unos 20 días..
Igual no sé si será aplicable a las jubilaciones por 24476, pero en algunos casos se puede pedir la jubilacion (ej, edad avanzada), 120 días antes del cumpleaños.. Gracias y saludos

#44072  por NORMA

paolamdq escribió:Gracias Mldt!! voy a probar mandar el sicam dentro de unos 20 días..
Igual no sé si será aplicable a las jubilaciones por 24476, pero en algunos casos se puede pedir la jubilacion (ej, edad avanzada), 120 días antes del cumpleaños.. Gracias y saludos

Paola:en el 0800,alguna vez me informaron que podés pedir turno dentro de los 120 días antes de la fehca de cumpleaños SIEMPRE Y CUANDO tengan los 30 años de servicios,¡¡¡No entran los de la moratoria!!!
Creo que no es tu caso,que deberías esperar a que cumpla la edad .

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#44073  por NORMA

paolamdq escribió:Gracias Mldt!! voy a probar mandar el sicam dentro de unos 20 días..

Paola:en el 0800,alguna vez me informaron que podés pedir turno dentro de los 120 días antes de la fehca de cumpleaños SIEMPRE Y CUANDO tengan los 30 años de servicios,¡¡¡No entran los de la moratoria!!!

#44074  por NORMA

#44087  por SAR

Tengo una Sra. que cumple los 60 años en Enero de 2008. Alguien me puede decir si es posible ingresar el tràmite ahora, es decir dentro de los 120 dìas anteriores a que cumpla la edad. Gracias
 #44456  por rachelcba

paolamdq escribió:Mi papa cumple 65 el 27/10/2007 puedo hacer el SICAM con unos días de anticipación para poder pedir un turno para la fecha de cumple??? ó el SICAM debe realizarse despues del cumple??? Gracias por responder!!
Hola Paola, te aconsejaría que hagas el sicam recién en el mes de noviembre porque si lo hacés en octubre, la deuda se consolida al primero de ese mes y tu papá al 1º de octubre no tendría la edad.
 #44483  por lua2279

Paola te cuento mi experiencia, tenia un Sr. que cumplia los 65 años el 16 de julio.
Este hombre estaba deseperado porque le mandara el plan y lo mande en marzo por ley 24476 en MDP, me dijeron que no podia ingresar por la resolucion del Feliz Cumpleaños (120 dias antes), por lo que se abonaron las cuotas que se vencian, el turno lo tuve el 18 de julio, el 20 estaba acordada y cobra en septiembre.
Lo mas extraño es que le tomaron el retroactivo desde marzo!
Saludos Laura