Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA TEMA ACCIDENTE LABORAL!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #439960  por legu

Buenas a todos!! como estan estimados colegas?.- El caso es el siguiente: tengo un cliente el cual ha sufrido un accidente de trabajo, tuvo la atencion correspondiente, le fijaron la incapacidad y fue indemnizado.- Empero, atto a que en los recibos de haberes figura menos que lo q realmente percibia su indemnizacion fue sumamente baja.- La pregunta, es la siguiente: puedo reclamar la diferencia indemnizatoria por via laboral a la patronal? de ser asi, les agradeceria me ayuden con jurisprudencia y modelos.- Desd ya muchas gracias y a sus ordenes!!!
 #440041  por dradilella

Hola, la incapacidad esta bien paga? porque como lo veo te convendría reclamar la inconstitucionalidad de la LRT, pedir mas plata si la incapacidad lo amerita y reclamar porque el salario base que se tomo no es el correcto, seria como una diferencia salarial. Pero para mi si o si tenes que pedir inconstitucionalidad, porque la ley no prevee estos supuestos y se supone que la competencia es de la Camara De la SS. Bueno espero que otros foristas aporten mas lucidez. Saludos.
 #440074  por manuelrei

Creo que previo a todo deberías intimar en los términos de la 24.013 y otras por la correcta inclusión en los recibos de haberes el monto total del salario, con la mención, en los telegramas, además de todos los otros, del perjuicio que te causó en la indemnización que cobraste. Intimándolo ademas de todos los rubros adeudados, desde la fecha que se deben, al pago de la diferencia de indeminización que hubiera correspondido.
Lo que seguramente va a generar más de un problema con el empleador, y quizás pierda el puesto.
De otro modo veo contradictorio un reclamo solo por la diferencia sin discutir el resto de los perjuicios.
Luego sí, deberías revisar la LRT pues en esos casos, aunque no recuerdo bien y no la tengo aqui, prescribe algo de la responsabilidad del empleador acerca de la falta de veracidad de los datos. Creo que en este caso la ART se exime, pues solo respode por los montos declarados por los empleadores, como el resto de los seguros en gral.

Atte
 #440258  por TRINY

Hola que tal? a mi entender tendrias que hacer como te dicen los foristas primero reclamar por via de CD el correcto blanqueo y la diferencia que resultaria de la indemnizacion y luego demandar al empleador por el accidente de trabajo pidiendo la inconstitucionalidad de la LRT y solicitando se abone el dinero que corresponda.-
 #440420  por Galatea

Mira te comento, cuando una ART te indemniza toma como base la remuneración registrada.

En cuanto a la intimaciòn por LNE el monto pagado por la ART no se va a ver modificado pues este es un hecho posterior que no ocasiona deber a la aseguradora quien pagò de buena fè segùn la informaciòn que le brindò su asegurado.

en tal caso si se trata de un accidente en el trabajo, plantea la inconstitucionalidad de la LRT, pedi la reparaciòn integral màs los daños y perjuicios y allì vas contra el empleador y solidariamente contra la ART.

Suerte y saludos,
 #440552  por legu

gracias a todos los q se tomaron 5 minutos para aportar ideas.- Lo puntual es que mi cliente se encuentra a la fecha desvinculado laboralmente de su ex patrono por lo cual la CD seria innecesaria.- Si alguno tiene fresco lo manifestado acerca de la responsabilidad inmersa en la LRT del patron aportada por el colega forista manuelrei les agradecería.- De todas formas muchas gracias!!!!!!!!!!
 #440752  por Galatea

Bueno,si vas por ese lado, mucha suerte; pero yo no dejaria de lado a la ART, recorda que si es un accidente de trabajo (no itinere) son responsables solidarios los dos y responden por la accion civil
 #441123  por integralasesor

Estimados... les requiero un modelo demanda "Milone" a fin de requerir la diferencia entre la prestacion por renta que esta percibiendo y la indemnizacion, ademas de solicitar la inconst del tope indemnizatorio. agradecido
Jose Maria