Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Exclusion de hogar es Inaudita parte

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #441005  por Caryto

Buenas a todos, tengo un caso de exclusion de hogar de un concubino. Hace 12 años que viven juntos y hace por lo menos 6 que este hombre agrede a la mujer y al hijo de ambos. Están separados, es decir que ya no se relacionan como pareja pero por motivos economicos viven bajo el mismo techo.
Desde hace 4 años se vienen realizando denuncias mutuas por violencia fliar, y ahora la mujer me consulta xq el hombre la amenazó con un machete y tiene miedo que los mate a ella y su hijo. (Realizó las 2 denuncias en la Csría. de la Mujer, 1 por amenazas q está en una UFI y otra por violencia fliar).
El tema es que el tipo hace tiempo le manda cartas documento intimandola a retirase de la casa y llevarse las maquinas de coser que le dieron por medio de un microemprendimiento para desocupados que son su unico sosten, ya que el padre del chico no le da un $ y ni siquiera comparten las comidas diarias.
Tengo casi armada la presentación pero me surgen muchas dudas. El caso tramita en provincia de Buenos aires. pregunto:
1. tramita inaudita parte?
2. Se ofrece testigos y en la misma demanda va el interrogatorio o lo puedo acompañar despues?
3. Yo acompaño las CD que le mando en este tiempo q son varias para demostrar la actitud del concubino, es necesario oficiar a correo argentino y ofrecer pericial caligrafica en subsidio? Porque si es inaudita parte no hay traslado y no podría desconocerlas...o me equivoco
4. Si solo cuento con copia de las denuncias que son por agresiones verbales y con las CD, (no hay lesiones ni daños físicos) como acredito la verosimilitud del derecho que es presupuesto de la cautelar de exclusion de hogar?
Gracias, cualquier opinión cuenta!
 #441319  por kantaclaro

Colega: sí la exclusión es inaudita parte. Te sugiero que, a modo de información sumaria a renglón seguido de la prueba testimonial ofrecida, elabores un cuestionario y las respuestas ofrecidas por los testigos sobre la violencia ejercida sobre la actora y su hijo por el demandado; pidiendo se los cite a ratificar en primera audiencia. Suerte
 #446102  por Caryto

Gracias! Les pido que firmen allí mismo debajo del interrogatorio y sus respuestas, no al pie de la demanda no es cierto?????
 #446124  por gero

*Disculpa mi ignorancia pero tengo entendido que toda demanda tiene traslado.-
*Si bien el cuestinario puede ir en la demanda(no la firman los testigos); la actuacion sumaria (lo firman los testigos), se agrega como una prueba mas y se consigna en el rubro pruebas de la demanda.-
*Toda prueba que no la ofrescas en el primer escrito (demanda) no podes hacerlo despues; la prueba informativa la podes usar o no pero si no la ofreciste, la perdes.-
 #446168  por kantaclaro

En realidad lo hago en hoja/s aparte, 1º el cuestionario, y luego sus respuestas, se lo hago firmar al testigo, lo firmo yo y acompaño copia del DNI (todo ello con la dda). Suerte