Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda turnos rotativos trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #441334  por Romitesta

Buenas tardes.
Agradecería si alguien puede despejar mi duda respecto al detalle de la carga horaria en el telegrama.
Tengo un caso de trabajo en negro de un chofer de auxilio mecánico, confeccioné el telegrama para comenzar con el intercambio telegráfico, pero me parece que no está muy claro el detalle de la carga horaria.
El trabajador trabajaba 24 hs. y gozaba de un descanso de 24 hs. y así consecutivamente.
Que les parece? Gracias.

Conforme lo normado por el art. 11 de la ley 24013 intimo plazo de ley registre mi relación laboral y haga entrega de recibos de haberes. A tal fin denuncio mi fecha de ingreso 01/09/2007, mi categoría laboral CONDUCTOR DE PRIMERA CATEGORÍA según Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, realizando tareas de CHOFER DE CAMIÓN DE AUXILIO MECÁNICO, bajo régimen de turnos rotativos con una carga horaria de 24 hs. consecutivas desde las 06.00 hs. AM hasta las 06.00 hs. AM del siguiente día, con un descanso de 24 hs. cada 24 hs. trabajadas, con una remuneración mensual de $ 1952.24 (Pesos Un mil novecientos cincuenta y dos con 24/100) .Todo ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la ley 25.345.

Asimismo intimo plazo dos días hábiles abone y registre debidamente adicionales, comidas y viáticos especiales según convenio por todos los días efectivamente laborados bajo sus órdenes, horas extras trabajadas, salarios parcialmente adeudados, vacaciones no gozadas ni percibidas, asignación familiar de un hijo menor de edad, SAC, y cualquier otro concepto que pueda corresponder por el mencionado convenio colectivo de trabajo todo desde mi ingreso de fecha 01/09/2007 bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa.

Intimo plazo dos días hábiles acredite aportes a los organismos de seguridad social bajo apercibimiento Art. 132 Bis LCT y Art. 43 y conc. de la ley 25.345.

Formulo reserva de derechos.
Queda Ud. debidamente intimado conforme a derecho.
 #441413  por ricardito21

Me parece correcta la forma en que describís el horario de trabajo. Recordá que -de haber horas extras trabajadas y no pagadas, debés intimar a su pago y registración mientras esté vigente la relación de trabajo, no después.
 #441556  por Romitesta

Gracias por tu respuesta.
Te cuento que horas extras impagas tiene bastante.
Por lo que ví en el convenio son 44 horas semanales las trabajadas y esta persona trabaja 24 hs. día por medio, es decir que hay semanas que trabaja 72 hs. y semanas de 96 hs., está pasado.
La relación esta vigente y es totalmente en negro.
Le quieren hacer pagar la rotura del camión que maneja por eso desencadenaría la decisión del trabajador en llegar a esta instancia.
Tenes alguna otra sugerencia?.
Es mi primer caso con un chofer de camión y no quiero hacer lio.
 #442000  por ricardito21

Respecto del pago por la ruptura del camión que maneja, que de ninguna manera lo acepte, cualquier reclamo formal que le hagan sobre ese tema será prueba de la relación de trabajo. No tardes en intimar a tenor de la Ley 24.013, recordá que simultáneamente debés comunicar esa intimación a la AFIP, es esencial para darle validez al reclamo al empleador.