Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intima denuncie ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #438817  por hectorlex

Estimados colegas: llegó al estudio una clienta a la cual le falleció el marido en un accidente in itinere y tengo que intimar al emleador a que denuncie la ART (aunque sé que no tiene) que cubre la contingencia, como paso previo a la demanda. Existe plazo para intimarlo a que conteste la Carta Documento??? Muchas gracias!!!
 #439279  por JoMarch

No he tenido tal caso.
Pero no se puede presentarse a la afip y solicitar la informe. La art que tiene contrato vigente con un empleador figura en la CAT del trabajador y la afip la tiene en su base (MiSimplificacion de ese empleador)
Yo probaría, pero tiene que solicitarla el empleado.
 #439399  por marielsg6

HOLA! mira tal como te dijeron en el post anterior, averigua en esas paginas o la de SRT .gov.ar cual es la ART del empleador. Si tiene ART contratada vigente,podes reclamarle a esa ART AUN CUANDO EL TRABAJADOR HUBIERE ESTADO EN NEGRO.
Si no tiene ART contratada el empleador, para nadie de su empresa, TENES QUE DIRIGIR EL RECLAMO CONTRA EL EMPLEADOR PERO POR LA VIA SISTEMICA (ES DECIR POR LEY 24557 ) porque es in itinere.
Obviamente que si queres obtener una responsabilidad de tipo integral y el marido sufre el accidente a causa de un tercero...luego podrias reclamar de este tercero la diferencia que no te pague o no te cubra la 24557.
 #439523  por quiron

En cuanto a la intimación por carta documento, la haría por telegrama laboral mas de 30 palabras e intimaría por el plazo genérico del ART 57 LCT.-
En la web de la SRT tendría que figurar que ART tiene, tenés que distinguir varios casos
1) trabajador totalmente en "negro"
2) Trabajador registrado pero que no tiene ART
3) Trabajador registrado con ART pero que el empleador abono las primas

Saludos
 #441874  por hectorlex

TODO OK......... ME SON UTILES SUS INDICACIONES... GRACIAS COLEGAS!!!!!!!!!!!!!