Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EXCEPCION DE PRESCRIPCION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #440306  por cconade
 
Hola a todos les escribo porque necesito una pequeña ayuda, a mi cliente le iniciaron un juicio de desalojo y el tiene la posesion real hace mas de 20 años. Tengo que contestar la demanda y quiero oponer como defensa la prescripcion. Alguien tiene un modelo que me pueda facilitar? desde ya gracias a todos.
El tema es que al ser el desalojo un proceso especial y la prescripcion un ordinario, si reconvengo creo que no va a proceder por ser distintos proceso, por lo tanto creo que debo oponer excepcion de prescripcion, pero nose si estoy en lo correcto, por eso les pido un modelo si es que alguie lo tiene...DESDE YA GRACIAS
 #440934  por diegogvillamayor
 
tu cliente tiene la posesion de hecho del inmueble hace 20 años o tiene la usucapcion realizada??????????
si es por la simple posesion de 20 años nada mas, no creo que le sirva de mucho....
igual espera otras opiniones.
 #441541  por kantaclaro
 
La demanda por desalojo es dirijida hacia él en carácter de que (inquilino, ocupante, comodante?).
Si "la posesión efectiva" que ejerce lo es a título de dueño, desconociendo en cualquier otro ese carácter, y puede probarlo; entiendo que puede oponer excepción de prescripción adquisitiva sin necesidad de juicio de usucapión. Suerte.
 #441552  por cconade
 
bueno a mi cliente le demandan por intruso, lo que no se, es si es necesario tener un juicio de prescripcion terminada y ganada para oponer la excepion o el solo hecho de probar que tiene la posesion hace mas de 20 ya procede la excepcion de prescripcion .
 #441641  por pablointernet
 
Hola

en la demanda de desalojo acompañan algun contato de locacion vencida? si lo acompañan con ello prueban que es inquilino y por ende reconocio el señorio en cabeza dellocador durante ese lapzo.

Si inician por intrusion podrias interponer excepcion de falta de legitimacion activa para accionar por parte de la actora, e inicar paralelamente la accion de usucapion.

lo primero que deberias hacer es explicarle a tu cliente que quedarse con el inmueble es casi imposible, porque sino despues van a decir que estaba ganado el juicio y por tu culpa perdieron la casa.

Si durante 20 años se colgaron y no quisieron gastar un peso en abogado para que les regularice todo y les haga el juicio de usucapion, que no pretendan que vos salves una situacion practicamente perdida.

Y desde ya que te firmen un convenio de honorarios a la altura de las circunstancias. Un porcentaje del valor del inmueble debe ser.

Otra opcion, ya que si en 20 años no gastaron un peso en poner los papeles al dia no hayq ue pensar que ahora te van a dar un adelanto como para que te mates estudiando el caso, podria ser cerrarlo en una negiociacion. Exlicarles que el caso esta casi perdido por lo que els aconsjas acptrauna indemnizacion para mudarse y vos participas de ese motno. Para la actora seria una buena opcion tambien ya que se asegura recuperar sin discucion el inmueble.

Saudages
 #441664  por cconade
 
Porque decis que tengo que opone esata ecepcion "excepcion de falta de legitimacion activa para accionar por parte de la actora" no entendi esta parte
 #441675  por javierjaf
 
le presentaria una exepcion de falta de legitimacion activa y pasiva ya que no puede iniciar desalojo aquel que no tuvo la posesion efectiva del inmueble y el demandado lo posee con animo de dueño hace mas de 20 años. En cuanto a las acciones petitorias y posesorias entiendo que el regimen es diferente en el CPCC de la nacion y en algunas provinicas como es mi caso. Si el jucio de desalojo se rige por las reglas del jucio sumario entiendo que no es procedente la exepcion veinteñal, si lo seria si el lugar donde estas se rige por el procedimiento ordinario como en mi caso. Si necesitas modelo te lo paso. Saludos y espero haberte sido de ayuda.
 #441703  por merlina
 
Estas bastante orientado:

1) Para frenar el dasalojo podes oponer la posesión como defensa, como en el desalojo no se discute posesión se va a rechazar.

2) Por otro lado debes iniciar la usucapion, porque si quien te está demandando es el titular registral puede reivindicarte el inmueble (con la acción real de reivindicación).

Hace un escrito titulado OPONE EXCEPCION, y redacta destacando la posesión aportando todas las pruebas que tengas al respecto. Con eso debería caer el desalojo.
 #442150  por cconade
 
javierjaf escribió:le presentaria una exepcion de falta de legitimacion activa y pasiva ya que no puede iniciar desalojo aquel que no tuvo la posesion efectiva del inmueble y el demandado lo posee con animo de dueño hace mas de 20 años. En cuanto a las acciones petitorias y posesorias entiendo que el regimen es diferente en el CPCC de la nacion y en algunas provinicas como es mi caso. Si el jucio de desalojo se rige por las reglas del jucio sumario entiendo que no es procedente la exepcion veinteñal, si lo seria si el lugar donde estas se rige por el procedimiento ordinario como en mi caso. Si necesitas modelo te lo paso. Saludos y espero haberte sido de ayuda.
si mandame un modelo.
Vos decis que no procede la excepcion de prescripcion adquisitiva en el juicio de desalojo...???ak taambien el juicio de desalojo es sumario:::
 #442153  por cconade
 
merlina escribió:Estas bastante orientado:

1) Para frenar el dasalojo podes oponer la posesión como defensa, como en el desalojo no se discute posesión se va a rechazar.

2) Por otro lado debes iniciar la usucapion, porque si quien te está demandando es el titular registral puede reivindicarte el inmueble (con la acción real de reivindicación).

Hace un escrito titulado OPONE EXCEPCION, y redacta destacando la posesión aportando todas las pruebas que tengas al respecto. Con eso debería caer el desalojo.
pero no entiendo si me dicen que no prospera la excepcion de prescripcion como voy a hacer un escrito OPONIENDO EXCEPCION o te referis a la falta de legitimacion activa y pasiva. Disculpa mi ignorancia..
Y si tiene la parte la actora un acta que esta mal realizado, como planteo en el mismo caso una redargucion de falsedad. En el mismo caso del que le estoy consultando. La parte demandante presenta un acta hecha por un escribano donde dicen lo que quieren en el acta y no lo que realmente se ve...
 #459961  por Richysur
 
Tengo un caso similar, presente la excepción y ahora el juez me solicita que aclare la excepción planteada. Alguien tiene un modelo de la excepción por prescripción adquisitiva? Gracias.
 #604202  por Helenat
 
Hola a todos les escribo porque necesito ayuda, a mi cliente le iniciaron un juicio de desalojo, por mi parte anteriormente ya inicie Usucapion, pero ahora para parar el desalojo quisiera oponer excepcion de prescripcion. Alguien tiene un modelo que me pueda facilitar? desde ya gracias a todos.