Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #443226  por yamilazo

Hola colegas tengo un caso de un joven que trabajo en una financiera 9 años en negro hace dos semanas que se peleo con el gerente y no va más a trabajar. Alguien tiene un modelo de telegrama intimando por regularizar el trabajo en negro?. Tengo que mandar también una carta documento también a la AFIP denunciando el trabajo en negro para que tenga derecho a cobrar el fondo de desempleo, es asi?. Si no me equivoco el plazo para regularizar el trabajo en negro es de 30 días, tengo que esperar los 30 días para darse por despedido o puedo buscar otra causa para darme por despedido como las diferencias salariales no prescriptas, las vacaciones no otorgadas y demás intimando por el plazo de 48 hs y si no me doy por despedido subsitiendo el plazo de 30 día para regularizar la relación laboral en negro?-

Gracias
 #443318  por bogatavo

Hola, la notificación por telegrama a la AFIP es a los efectos de tener derecho a las multas que la ley 24.013 establece en sus arts. 8,9 y 10 y tiene un plazo de 24 hs, el cual opera como plazo de caducidad.
El trabajador no va poder cobrar fondo de desempleo ya que nunca tuvo aportes y contribuciones y tampoco tiene documentación laboral alguna.
El plazo para regularizar es 30 días, eso está bien, pero asimismo puede configurarse una situación de injuria que habilite el despido indirecto antes de ese plazo - vgr. falta de pago de salarios, silencio del empleador, etc. depende la situación de injuria.
Te recomiendo leer bien el articulado de la ley 24.013 especialmente desde el art. 7 hasta el 16 - y ello con las reformas introducidas por ley 25.345. + el decreto reglamentario de la ley que lleva el Nº 2725/91 especialmente el art. 3.
Te armo un telegrama clásico:

Ante negativa de tareas plazo 48 hs. acalare situación laboral.
Sin perjuicio de lo expuesto, encontrandome laborando bajo sus ordenes en relación de dependencia INTIMO plazo 30 días proceda a registrar contrato de trabajo en los términos de la ley 24.013 conforme siguientes datos de la relación: fecha de ingreso: ,salario mensual: , tareas desempeñadas: , jornada: , bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
Asimismo, INTIMO plazo 2 días hábiles conforme art. 57 de la Ley de Contrato de Trabajo manifieste concretamente si procederá o no a registrar contrato de trabajo conforme lo precedentemente indicado, bajo apercibimiento de considerar su silencio como negativa al requerimiento en cuestión, y por lo tanto considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
Sin perjuicio de los expuesto lo INTIMO plazo 48 hs abone .........bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa.

El mismo día armas un telegrama dirigo a AFIP, que diga algo así:
Sres. AFIP en los términos de ley 24.013 y ley 25.345 pongo en su conocimiento que he remitido a mi empleador:.......... con domicilio en:........, con CUIT Nº ...................la siguiente comunicación: "...copia del texto al empleador ..."
 #443446  por aguchi

Ojo que las diferencias de haberes no siempre son injuria suficiente.
Yo que vos intimaría a registrar, total, si está en negro hace 9 años lo mas probable es que te nieguen la relación laboral.
Y después demandás por todo.
Saludos!