Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ampliacion de demanda denegada. Que hago?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #443575  por noelm

Estimados.

Les hago la siguiente consulta. Inicié una demanda (en Capital) de un trabajador que estaba totalmente en negro, contra una persona fisica que el trabajador me indico como su empleador. Ahora bien, al contestar demanda este último desconoce (obviamente) la relacion laboral y recien ahi, nos enteramos que detras de todo esto hay una sociedad y que esta persona fisica es apenas uno de los socios de la misma. Yo contesto el traslado de la contestacion de demanda pretendiendo ampliar demanda contra la sociedad en cuestion y el resto de los socios de la misma, pero el Juzgado me lo denegó en el entendimiento de que no puedo hacerlo luego de que el demandado contesto demanda. La pregunta es... que hago? Puedo iniciar paralelamente otro juicio contra los que me quedaron afuera y que tramite por cuerda junto a éste? O es una barbaridad? Espero su opinion.
Muchisimas gracias.
 #443706  por dradilella

Para mi si, habria que buscar jurisprudencia, pero justamente al estar en negro el respondía frente a quien le impartia ordenes sin saber si existia atras otra figura juridica. Habria que ver algo de jurisprudencia, si encuentro algo te la paso. Ojala otros foristas aporten nuevas ideas. Saludos.
 #443798  por MAE

Hola para mi tendrias que haber alegado el tema de la sociedad al contestar la vista entiendo que esa era la oportunidad procesal, hubiera sido mas sencillo intentar ahora que te hagan lugar como hecho nuevo.
 #443806  por noelm

MAE escribió:Hola para mi tendrias que haber alegado el tema de la sociedad al contestar la vista entiendo que esa era la oportunidad procesal, hubiera sido mas sencillo intentar ahora que te hagan lugar como hecho nuevo.
Estimado colega:
Asi lo hice, lo alegue al contestar el traslado de la contestacion de demanda, en el plazo de los 3 días, y pese a ello me lo denegaron. Ahora me llego la resolución que lo deniega y queria ver qué se podia hacer. Espero tener más opiniones, no puedo creer que el Juzgado no entienda que, por haber estado totalmente en negro, el trabajador no sabia bien para quien/es trabajaba.
 #443819  por dradilella

Cuando apeles contesta que la litis esta trabada respecto del demandado que contesto, pero no con respecto a la sociedad que surge del hecho nuevo. *leo*
 #444006  por MAE

TE PASO ESTA JURISPRUDENCIA POR AHI TE PUEDE SERVIRPARA FUNDAR TU REVOCATORIA:
La Jurisprudencia ha establecido una clara diferencia entre la relación jurídica procesal laboral y civil, así el caso “Saffer” es clarificador en este sentido: “En el proceso laboral la constitución de la relación jurídico procesal no es tan estricta como en el civil. El trabajador promueve la demanda no sólo contra la razón social o nombre comercial, sino también contra aquél que lo contrató, de quien recibió órdenes, instrucciones, etc, porque para él fue su patrón con prescindencia de que integrara (o no) una sociedad comercial o de hecho o actuara individualmente. Si ante la duda demandó a ambos y se excepcionó uno de los accionados (quien negó la relación de dependencia invocada y ser propietarios del residencial donde se desempeñaban los actores), el Tribunal podía y debía resolver sobre la existencia de una sociedad irregular a fin de determinar si cabía responsabilidad residual de uno de sus miembros”.
SALUDOS, MAE
 #444582  por picho1978

PERDON POR DISENTIR PERO CREO QUE LA JURISPRUDENCIA NO ES PARA ESTE CASO PUNTUAL.

ARTICULO 70.- Modificación de la demanda. El actor podrá modificar la demanda antes que Esta sea notificada. Podrá asimismo, ampliar la cuantía de lo reclamado si antes de la sentencia vencieren nuevos plazos o cuotas de la misma obligación. Se considerarán comunes a la ampliación los trámites que la hayan precedido y se sustanciarán únicamente con un traslado a la otra parte.

AMPLIAR UN RECLAMO ES LISA Y LLANAMENTE UNA MODIFICACION A MI ENTENDER. IGUAL PLANTEA LA REVOCATORIA A VER QUE PASA. EN 9 AÑOS QUE TRABAJE EN UN JUZGADO NUNCA VI QUE HAGAN LUGAR A ALGO ASI.
ES MUY LOCO PLANTEAR UN DESISTIMIENTO?? DE LA ACCION POR SUPUESTO, Y EMPEZAR CONTRA LOS OTROS...ES POR TRABAJO EN NEGRO TOTAL??? (NO TIENE OBLIGACION EL EMPLEADOR DE SABER QUIEN ES SU EMPLEADOR) SI TRABAJABA TODO EN NEGRO ESTA BIEN QUE DEMANDE AL QUE LE DABA LA ORDENES, LE PAGABA, ETC MAS ALLA QUE COMO DECIS VOS "ATRAS DE TODO ESTABA OTRO".SUERTE!!!
 #444753  por noelm

picho1978 escribió:PERDON POR DISENTIR PERO CREO QUE LA JURISPRUDENCIA NO ES PARA ESTE CASO PUNTUAL.

ARTICULO 70.- Modificación de la demanda. El actor podrá modificar la demanda antes que Esta sea notificada. Podrá asimismo, ampliar la cuantía de lo reclamado si antes de la sentencia vencieren nuevos plazos o cuotas de la misma obligación. Se considerarán comunes a la ampliación los trámites que la hayan precedido y se sustanciarán únicamente con un traslado a la otra parte.

AMPLIAR UN RECLAMO ES LISA Y LLANAMENTE UNA MODIFICACION A MI ENTENDER. IGUAL PLANTEA LA REVOCATORIA A VER QUE PASA. EN 9 AÑOS QUE TRABAJE EN UN JUZGADO NUNCA VI QUE HAGAN LUGAR A ALGO ASI.
ES MUY LOCO PLANTEAR UN DESISTIMIENTO?? DE LA ACCION POR SUPUESTO, Y EMPEZAR CONTRA LOS OTROS...ES POR TRABAJO EN NEGRO TOTAL??? (NO TIENE OBLIGACION EL EMPLEADOR DE SABER QUIEN ES SU EMPLEADOR) SI TRABAJABA TODO EN NEGRO ESTA BIEN QUE DEMANDE AL QUE LE DABA LA ORDENES, LE PAGABA, ETC MAS ALLA QUE COMO DECIS VOS "ATRAS DE TODO ESTABA OTRO".SUERTE!!!
Lamentablemente el articulo que vos citas es el que invocaron para denegarme la ampliación... seguramente es como vos decis... En cuanto al desestimiento, el tema son las costas. Reitero esta pregunta, es una barbaridad iniciar un expediente conexo contra los que quedaron afuera?
Gracias a todos por la colaboración!!