Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Av. de violación.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #44270  por elia

Hola tengo un caso de Av. de violacion necesito ver el expediente que hay que presentar: poder, deligenciamiento?
Se hizo pericia quimica en ropa interior con resultado negativo, es una menor de 16 años, con supuesta discapacidad no declarada. La madre despues de realizar la denuncia en sede policial fue a levantar la denuncia.
Aparte de tomar la declaratoria el fiscal que otros pasos siguen, voy por la parte demandada.
Disculpen y gracias
 #44297  por Pandilla

Hola elia, en principio para poder hacer averiguaciones sobre el caso, tanto en sede policial como judicial, tenes que tener el escrito, con todas las formalidades requeridas cumplidas, en el cual y por el cual tú cliente te designa y te reconoce como asistente letrado y, de ser necesario, con mandato para "representarlo" en y ante determinadas acciones o presentaciones legales en las cuales no sea requerida la presencia de tú cliente.
Por otro lado, bien es averiguación de violación, es una menor de 18 años, una pericia dió negativo, (¿no había semen en la ropa ni en el cuerpo?, ¿habían restos de semen, pero el ADN no coincide con el de tú cliente?, ¿otra variante?); ahora, y como hay una menor de por medio, y aunque la madre haya retirado la denuncia, el Ministerio Fiscal o el Fiscal estan obligados a continuar con las averiguaciones y verificaciones que correspondan, (fijate en el artículo 71 o 72 en adelante del Código Penal de la Nación, y busca la parte formal en el Código Procesal Penal que corresponda a la jurisdicción). Por otro lado, pudo no haber violación, pero si abuso deshonesto u otro tipo penal, (recorda que lo que sea, al ser un hecho recaído sobre una persona incapaz eso lo hace más grave o reviste al hecho con una mayor gravedad, o puede configurar un agravante del hecho).

Saludos y que sigas bien, :lol:
 #44374  por elia

[quote="Pandilla"]Hola elia, en principio para poder hacer averiguaciones sobre el caso, tanto en sede policial como judicial, tenes que tener el escrito, con todas las formalidades requeridas cumplidas, en el cual y por el cual tú cliente te designa y te reconoce como asistente letrado y, de ser necesario, con mandato para "representarlo" en y ante determinadas acciones o presentaciones legales en las cuales no sea requerida la presencia de tú cliente.
Por otro lado, bien es averiguación de violación, es una menor de 18 años, una pericia dió negativo, (¿no había semen en la ropa ni en el cuerpo?, ¿habían restos de semen, pero el ADN no coincide con el de tú cliente?, ¿otra variante?); ahora, y como hay una menor de por medio, y aunque la madre haya retirado la denuncia, el Ministerio Fiscal o el Fiscal estan obligados a continuar con las averiguaciones y verificaciones que correspondan, (fijate en el artículo 71 o 72 en adelante del Código Penal de la Nación, y busca la parte formal en el Código Procesal Penal que corresponda a la jurisdicción). Por otro lado, pudo no haber violación, pero si abuso deshonesto u otro tipo penal, (recorda que lo que sea, al ser un hecho recaído sobre una persona incapaz eso lo hace más grave o reviste al hecho con una mayor gravedad, o puede configurar un agravante del hecho).

Saludos y que sigas bien, :lol:[/quote]

Hola Pandilla:El hecho fue denunciado cinco dias despues de ocurrido el mismo. La ropa de la menor se lavo y se plancho por lo que dio resultado negativo.
Le hicieron una pericia psicologica, no se el resultado de esta ultima.
Gracias por contestarme
 #44422  por Pandilla

Hola elia, bueno, lo de lavar la ropa pasa bastante seguido; ahora, la pericia psicologica, en general, es bastante precisa, aunque siempre puede haber algo para atacar. Por otro lado, ¿se hizo la rueda de reconocimiento u otro acto similar?; ¿cuál es el estado civil actual de tú cliente, (por ejemplo, ¿esta detenido?)?, ¿conoce a la chica y a la familia, tiene o tuvo algún tipo de vínculo con ellos, o lo tiene?, ¿hay algún que otro testigo?, ¿son conocidos de tú cliente?, ¿sabes lo que dijeron?.
Recorda que si llevas el caso, para tener acceso a presenciar las pericias o ver los resultados, necesitas del escrito firmado por tú cliente, y, asi poder ir teniendo respuestas para esas pericias o pruebas, (recorda que hay una menor y el fiscal no puede cajonear o archivar la causa, tiene que seguirla, si cabe imputar, y etcétera; pero, por ahí, se dice: "Si a la familia no le interesa, teniendo yo tantos otras causas más requirientes, ¿por qué me tiene que interesar a mí más que a la misma madre?, entonces, por ahí, deja que corra la prescripción y listo"). Pero, a no confiarse.

Saludos y que sigas bien :lol:

#44793  por elia

Pandilla ademas del escrito que el propone abog. defensor, se debe acompañar otra cosa una carta poder, tenes algun modelito de esa?
Disculpame es mi primer tema de estos.
 #44973  por Pandilla

Hola elia, hasta donde sé, en principio, basta con el escrito, cuyo contenido tiene que tener si o si, los datos completos de tú y los tuyos, y firmado y aclarado por ambos, y con fecha.
En cuanto al un modelo, tenía uno, pero anda perdido por no sé cual Planeta. Igual, sé que en la Parte denominada Portal de Abogados (arriba a la izquierda), es posible puedas encontar un modelo, o utiliza la herramienta BUSCAR del Foro.

Saludos y suerte. :lol:
 #47279  por cinti2

elia escribió:Hola tengo un caso de Av. de violacion necesito ver el expediente que hay que presentar: poder, deligenciamiento?
Se hizo pericia quimica en ropa interior con resultado negativo, es una menor de 16 años, con supuesta discapacidad no declarada. La madre despues de realizar la denuncia en sede policial fue a levantar la denuncia.
Aparte de tomar la declaratoria el fiscal que otros pasos siguen, voy por la parte demandada.
Disculpen y gracias
Te hago una pregunta: a tu cliente le tomaron indagatoria? Ya tiene designado otro defensor (oficial o particular)?
Si te vas a presentar como defensor, te tiene que firmar un escrito el imputado proponiendote como y después tenés 3 días para aceptar el cargo (la notificación es por cédula).
La causa es en capital o provincia de bs as? Ahí varía el procedimiento. Si ma pasás más datos te puedo decir algo más.
Saludos, Cin