Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION MORATORIA SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #444475  por Javiermartin

Necesito que alguien me diga de que manera se comienza a tramitar una jubilación de una señora que nunca hizo aportes. Sería la jubilaciÓn por MORATORIA. Cuáles son los requisitos? Cómo se saca el SICAM? Primero tengo q tramitarlo en Afip? después en Anses? Puede pagarse en cuotas la moratoria con Afip?
Nunca hice una, si pueden orientarme estaré muy agradecido!
 #444651  por chiqui79

son muchas dudas Javier... te recomiendo que estudies antes de tramitarla, podes hacer lio. Parece que estas muy desorientado.

MORATORIA: periodo del 09/93 para atras.
sicam con clave fiscal tramitada en afip.
Luego de que tenes el plan hecho lo envias por sistema y pedis turno en anses.
 #445124  por eva34

Primero vas a afip a solicitar la clave fiscal, a anses a hacer la acreditacion de datos, todo esto con tu cliente munido de su DNI sin falta!!
Despues tenes q sacar cuentas d acuerdo a la edad q tenga tu cliente, necesita 30 años d aportes si es mujer y 35 si es hombre, cuando vayan a anses t recomiendo q tambien soliciten el historial de autonomos y el movimiento de aportes, creo q en otros lugares lo llaman "telex"..o algo asi, esto es para asegurarte q no tenga aportes o si los tiene utilizarlos y asi pagar menos por moratoria.
Tambien tene en cuenta q por cada 2 años de exceso de la edad minima requerida para jubilarse se descuenta 1..o sea...si tiene 66 años necesitarias comprarle 27 (6 de exeso son 3 menos q compras).-
Esto es solo para empezar...
 #445258  por chiqui79

eva34 escribió:Primero vas a afip a solicitar la clave fiscal, a anses a hacer la acreditacion de datos, todo esto con tu cliente munido de su DNI sin falta!!
Despues tenes q sacar cuentas d acuerdo a la edad q tenga tu cliente, necesita 30 años d aportes si es mujer y 35 si es hombre, cuando vayan a anses t recomiendo q tambien soliciten el historial de autonomos y el movimiento de aportes, creo q en otros lugares lo llaman "telex"..o algo asi, esto es para asegurarte q no tenga aportes o si los tiene utilizarlos y asi pagar menos por moratoria.
Tambien tene en cuenta q por cada 2 años de exceso de la edad minima requerida para jubilarse se descuenta 1..o sea...si tiene 66 años necesitarias comprarle 27 (6 de exeso son 3 menos q compras).-
los años de aportes son siempre 30, lo que varia es la edad, 60 a las mujeres y 65 los hombres, asi es en nacion por lo menos. Hay casos especiales (servicios privilegiados) en donde la edad es menor y los servicios tambien.
 #448642  por eva34

chiqui79 escribió:
eva34 escribió:Primero vas a afip a solicitar la clave fiscal, a anses a hacer la acreditacion de datos, todo esto con tu cliente munido de su DNI sin falta!!
los años de aportes son siempre 30, lo que varia es la edad, 60 a las mujeres y 65 los hombres, asi es en nacion por lo menos. Hay casos especiales (servicios privilegiados) en donde la edad es menor y los servicios tambien.
Tenes razon!!!!!!...quise decir 60 mujeres 65 hombres ,30 años d aportes, pero hice lio...eso pasa por postear tarde a la noche jaja
 #539962  por vCecilia

Leí atentamente la consulta anterior. Quisiera saber, para jubilarme como ama de casa, qué es lo que tengo que pagar antes de comenzar a cobrar; además soy uruguaya y quisiera saber si el trámite es distinto. Ingresé al país en 1974 y tengo 59 años; cumpliré 60 en agosto.
Gracias a quien me pueda informar!