Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA RESPONSABILIDAD CIVIL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #443866  por leandroM

Mi consulta es la siguiente:
Mi cliente es propietario de un predio con una cancha de fútbol, el cual nunca le dió el destino comercial de alquiler de cancha. Mi cliente alquiló a otra persona el predio y éste obtuvo habilitación municipal para alquilar la cancha y organizar allí torneos de fútbol. En un torneo, un jugador se quiebra la tibia (lesión). El locatario no tenía seguro de responsabilidad civil contratado ni asistencia médica por lo que los compañeros tuvieron que llevar al lesionado a la clínica.
Ahora el lesionado demanda por daños y perjuicios al dueño del predio (mi cliente). Previo a ello, le envió una CD reclamando los daños, la que fue rechazada, pues mi cliente desconocía lo ocurrido, negando por ello su responsabilidad.

1. Quería saber si mi cliente tiene alguna responsabilidad y a que título?, me parece que el responsable es el organizador del torneo (locatario) como garante de lo que ocurra en él (ej. contratar un seguro)...podría prosperar una excepción de falta de legitimación pasiva?

2. ¿La responsabilidad del locatario es contractual?, (obligación de resultado consistente en un deber de seguridad como organizador del torneo)
¿El factor de atribución es el riesgo creado y riesgo provecho por la actividad riesgosa- art. 1113? y además podría ser la culpa? (omisión de las diligencias según la naturaleza del hecho art. 520 CC, es decir negligencia al no contratar seguro ni asistencia médica)?.

Espero que puedan ayudrme. Gracias.
 #444072  por GuillerminaS

Yo creo que tu cliente no es responsable. En todo caso lo sera el inquilino que es quien explota esa actividad comercial y por ende la responsabilidad. El sr. que se lesiono a lo mejor desconoce la existencia de este contrato de locacion y por ende cree que es el dueño del predio el mismo dueño de la actividad comercial. Tiene que prosperar la excepcion de falta de legitimidad pasiva. En cuanto al locatario creo que en todo caso si tiene responsabilidad la fuente es contractual, pero hay que ver bien que es lo que paso y si realmente es responsable...es decir si hay un nexo de causalidad, no creo que haya una responsabilidad objetiva, pero desconozco los detalles del accidente y de la actividad, es a grandes razgos lo que me parece. Con respecto a si no contrato seguro y todo eso...son tres puntos aparte. En todo caso se perjudica el que explota la actividad comercial. Despues contanos como te contestaron la excepcion.
 #444183  por leandroM

GuillerminaS escribió:Yo creo que tu cliente no es responsable. En todo caso lo sera el inquilino que es quien explota esa actividad comercial y por ende la responsabilidad. El sr. que se lesiono a lo mejor desconoce la existencia de este contrato de locacion y por ende cree que es el dueño del predio el mismo dueño de la actividad comercial. Tiene que prosperar la excepcion de falta de legitimidad pasiva. En cuanto al locatario creo que en todo caso si tiene responsabilidad la fuente es contractual, pero hay que ver bien que es lo que paso y si realmente es responsable...es decir si hay un nexo de causalidad, no creo que haya una responsabilidad objetiva, pero desconozco los detalles del accidente y de la actividad, es a grandes razgos lo que me parece. Con respecto a si no contrato seguro y todo eso...son tres puntos aparte. En todo caso se perjudica el que explota la actividad comercial. Despues contanos como te contestaron la excepcion.

Gracias GuillerminaS. Ya veremos que sucede!
 #444737  por mgonzalez

En realidad hay que ver un poco más en profundidad el tema, y asegurarse de que en el contrato de locación se detalle la responsabilidad del inquilino y ver si se le exigió la contratación de algún seguro.
Normalmente esto se pone cuando el contrato lo hacemos nosotrs, pero si lo hace una inmobiliaria, o los propios particulares es dificil que aparezcan estas clásulas y son las que después dejan "pegado" al propietario, porque seguro que el abogado del lesionado, lo primero que va a hacer es embargar el predio.