Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escritura?????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #445151  por lolamento

Hola a todos: Mi clienta hace un par de años vendió un terreno. El comprador nunca escrituro y luego cedió derechos y acciones sobre ese terreno a un tercero con boleto de compraventa. El tema es que el tercero ahora quiere escriturar y quieren que mi clienta le firme la escritura. El tema es que si ella lo hace, quedaría como que vendió dos veces el terreno, primero con boleto y luego al tercero con escritura.
Será viable ante una escribanía que en la escritura se deje constancia que ella lo vendió mediante boleto a XXXXXX y este luego lo cedió al tercero.....y que la escritura la firmen todos ( mi clienta, 1° comprador y tercero ) ....????? Gracias al que me pueda responder!!!
 #445160  por drclaudio22

hola, creo que no tiene nada que firmar el que le compro mediante boleto a tu clienta, si ella no tiene problema que lo firme ella nomas, sería más abreviado el tracto, no te parece? pero que se deje constancia de todos los antecedentes en la escritura. Igual espera respuestas de otros usuarios y sobre todo de escribanos! suerte
 #445423  por Doncella_de_Orleans

Si el primer comprador cedió el boleto firma la señora y listo.
Del mismo modo que el juicio de escrituración se lo harían a ella, porque él segundo hombre compró los derechos que tenía el primero. De todas formas, así como en la escritura se pone el LE CORRESPONDE (cómo es que le corresponde el dominio al vendedor) como hay un boleto FIRMADO ANTES DE AHORA, pero a un tercero, podrían aclarar que ese boleto fue cedido de tal y tal forma a fulano que es a quien le escritura la señora. Y listo, pero para eso, que la escribana chequee que la cesión esté correcta.
Es una idea, creo que podría andar, pero consultalo con un escribano.
 #445426  por draaleja

Hola, si tu cliente vendió por boleto, y a su vez ese comprador le cedió a un 3º no veo cual es el inconveniente en que tu clienta escriture. No vendió dos veces, porque al primer adquirente nunca le escrituró. Se dejará constancia en la escritura de todos estos antecedentes. Ahora, el primer adquirente no puede firmar ninguna escritura ya que no fue ni es titular de dominio. Saludos
 #447948  por anaines

en la escritura se van a relacionar el boleto de compraventa que firmo tu clienta y la cesion de boleto, por ende va a quedar claro que tu clienta no vendio dos veces.- Eso si el escribano va a pedir los boletos originales (con saldo de precio satisfecho y es que existia saldo de precio y respuestos con el sellado de ley)
 #448126  por martinhm77

Un aporte mas: si van a escriturar por menos de lo que dice el boleto, que es lo que usualmente se hace, no creo que convenga relacionarlo en la escritura.-
Siempre se escritura por menos, para que el Estado no se lleve puestos al comprador y vendedor con los gastos de escritura
Saludos
 #448129  por anaines

si pero tene en cuenta que si no se relaciona boleto porque se escritura por menos ahi si tu clienta tiene q asegurarse de q todos los ejemplares de boleto firmados primer boleto y posterior cesion vuelvan a su poder y se rompan) porque si no vende dos veces.-
 #448431  por martinhm77

Ah si, estamos de acuerdo, el boleto y la cesion deben desaparecer
Saludos