Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda soy nueva!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #444377  por estrellita79

Hola a todos, por favor necesito ayuda con este tema. Es lo primero que voy a agarrar, y no quiero hacer nada mal.Tengo un cliente, hombre mayor viudo. Una de sus hijas, con su pareja e hijos, se instalo en su casa desde hace varios años con su consentimento y el de su esposa, q aun estaba viva. Pero despues de que la sra fallecio, su propia hija se fue adueñando de la casa poco a poco y desplazando a su padre. De modo tal que solo le dejaron una pieza, y el ahora se siente como un extraño, sin poder opinar sobre nada. Incluso en los ultimos meses trajeron mas gente a vivir a la casa. Este hombre no tiene escritura pero si una posesion continua, paga impuestos hace mas de 20 años, por ello tambien habria que hacer una usucapion. Pero primero debo pedir la exclusion de todas estas personas en sede de familia aplicando la ley 24417??no estoy segura de que se pueda encuadrar asi, por favor si alguien me puede ayudar. Orientarme para que lado ir. Muchas gracias!!
 #444384  por estrellita79

Otro detalle es que este abuelo no puede ser visitado por sus otros hijos porque esta señora, Su hija menor, se comporta como dueña y mira de mala manera a sus hermanos que van a visitarlo. Los hace sentir como que invaden su casa. Llega a configurar maltrato psiquico, por eso pienso que podría aplicar esta ley 24417. La exclusion sería como ultima medida porque en varias oportunidades se reunio la familia a tratar de solucionar el tema de manera pacifica sin ningun resultado. Si alguien puede opinar, gracias!!Soy de La Matanza.
 #445063  por Melisa1990

Ante todo muy bienvenida al foro!!! *cumple*
Te recomiendo, antes de seguir, que no titules "Ayuda, soy nueva" o algo semejante a los posts, porque cuando vemos los mismos, son muchos, y si pusieras "usucapión", por ejemplo, quien sepa de eso te va a poder a yudar más fácil... es una opinión... :oops:

Yo aplicaría la usucapión, y además, buscaría la manera de exclusión del hogar. La hija no es dueña, ni heredera, ni nada. Pensá que ningún derecho real la acoge al inmueble, ni siquiera la habitación. Sólo tiene un permiso del padre. Y así como se lo dio, se lo puede sacar. Si sólo pediría que deje que entren los nietos de la otra hija, sería tanto como reconocer que la habitación que ejerce la hija mayor es legítima.

Que la eche, y punto!!! :evil:
Es mi opinión, igual, espero que otros te ayuden, pero como te dije, titulá los posts de manera más clara, sino, vas a pasar de largo!
Chauchisssss! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
*abrazo*
 #445554  por kantaclaro

Colegas: Permítanme opinar que la usucapión (acción contra el titular dominial) no sería la solución para este buen hombre ya que ello, además de costoso, no le permitiría "per se" recuperar la posesión sobre la que avanzó la hija (tampoco un interdicto de recobrar pues dice llevar varios años). Estaría de acuerdo en que, con los antecedentes que habría de "maltrato psicológico", intentar una exclusión. Es mi humilde opinión y quizás alguien aporte una mejor solución. Suerte
 #445834  por estrellita79

Muchisimas gracias a ambos por sus opiniones, todo me sirve!!Y me siento apoyado por personas que tienen mucha mas experiencia que yo. Mi idea era empezar con la exclusión y despues hacer la usucapión, les parece??Pero mi duda es si la exclusión la presento en sede de familia en base a la ley 24417 de violencia familiar, encuadraría alli?Y si alguien tiene un modelito de exclusion tambien me sirve mucho, yo lo estoy armando de a poquito, pero quiero que salga todo bien, es lo primero que hago!!
Muchas gracias por responderme!!Besos!!
 #445839  por estrellita79

Muchas gracias Melisa!!Es verdad el titulo del post tiene que ser mas claro, no me habia dado cuenta de ello!!Lo tengo en cuenta para los proximos, que seguro serán muy prontito!Besos!!
 #445845  por estrellita79

MELISA Y kANTACLARO VOLVI A PONER MI POST CON EL TITULO DE EXCLUSION DE HOGAR Y USUCAPION, A VER SI ASI ES MEJOR!!MUCHISIMAS GRACIAS A AMBOS!!BESOS!!
 #445962  por elgrankhas

Exclusión, va de suyo.
Pero podría iniciar la usucapión, y una vez presentada la semiprueba del derecho, plantear la exclusión como único dueño del bien inmueble.
Es un tema bastante intrincado, pero al menos yo opino así.
Saludos
 #446256  por estrellita79

elgrankhas escribió:Exclusión, va de suyo.
Pero podría iniciar la usucapión, y una vez presentada la semiprueba del derecho, plantear la exclusión como único dueño del bien inmueble.
Es un tema bastante intrincado, pero al menos yo opino así.
Saludos
Muchas Gracias, si estoy insegura con que empezar, si con el tema de la usucapión o con la exclusion. Pero en caso de que inicie con la exclusión esta seria en el fuero de familia??
 #446271  por kantaclaro

Correcto, la exclusión tramita en flia. Suerte
 #446388  por estrellita79

kantaclaro escribió:Correcto, la exclusión tramita en flia. Suerte
Gracias!!Necesitaba saber eso!!Con respecto a la prueba tengo 2 testigos que son vecinos, y demás hijos del señor, con esa bastará o tambien debería ofrecer alguna otra??
 #446404  por kantaclaro

Si los hechos de violencia son habituales y tiene oportunidad de efectuar una denuncia policial, que lo haga y los sumas al resto de la prueba. Suerte
 #447431  por elgrankhas

Los testigos parientes es difícil que los acepten, pero éste es un caso de violencia, y en eso se es más abierto, así que puede ser, vos citalos y veremos qué pasa...