Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION DE PATERNIDAD Y FILIACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #442705  por Maria Luciana Gonzalez

Hola les cuento que tengo 1caso de hijo mayor de edad que quiereiniciar laimpugnacion de paternidad de quien lo reconocio al nacer y la filiacion de quien es su padre biologico. No hay ADN hecho,solo se sabe la verdad por lo que su madre contó.
Mis preguntas son a) puedo iniciar en forma conjunta laimpugnacion y lafiliacion? y b)si debo pedir ADN como prueba en ambas acciones o debo realizarlo en forma particular al ADN?
Gracias
 #443010  por federic0

Maria Luciana Gonzalez escribió:Hola les cuento que tengo 1caso de hijo mayor de edad que quiereiniciar laimpugnacion de paternidad de quien lo reconocio al nacer y la filiacion de quien es su padre biologico. No hay ADN hecho,solo se sabe la verdad por lo que su madre contó.
Mis preguntas son a) puedo iniciar en forma conjunta laimpugnacion y lafiliacion? y b)si debo pedir ADN como prueba en ambas acciones o debo realizarlo en forma particular al ADN?
Gracias
Hola María, a tu pregunta a)... no sólo "podés", sino que "debés"... buscá comentarios en otros posts sobre "litisconsorcio pasivo necesario" y vas a encontrar varias cosas sobre el tema, y b) debés ofrecer la prueba genética en ambos expedientes, porque uno va a servir para impugnar y el otro para determinar la paternidad.
Saludos.
 #443735  por sebao

Tengo un caso muy parecido, a excepcion de dos cosas:
El actual padre la reconocio a los 5 años, y vive en el interior.
Las preguntas son: 1) Es necesario impugnar, si la reconocio a los 5 años, y consta en la partida original que nacio con padre desconocido? Si aun asi lo debo hacer, que sucede si el padre actual se niega al ADN?
2) La genetica se produce por exhorto, al estar en el interior?
 #445832  por marga3439

tengo un caso muy complejo que para variar, es mi 1ra demanda.. estoy un poco confundida. mi clienta expone: que a sus 20 años visitando en un penal a su hno detenido fue interceptada por un interno, conocido de su hno quien la separa de la gente y la viola via vaginal. producto de este hecho, queda embarazada y nueve meses despues nace su hija. por presion de sus padres no expone denuncia, puesto que corria riesgo la vida de su hno. pasado el año y medio de vida de la criatura en cuestion, mi clienta conoce a un buen hombre,de buena flia con quien se casa y quien propone reconocer como propia a la niña. dias despues del enlace lo efectuan. forman flia compuesta de padre madre y hno de hoy,4 años.en hogar constituido, ambos instruidos y empleados.hoy, casi 9 años despues y con 8 años cumplidos la menor en cuestion, aparece el padre biologico en actitud prepotente con intenciones de impugnar el reconocimiento efectuado y pedir la prueba de adn y su correspondiente filiacion.. cabe destacar que este sujeto de 43 años, posee gran parte de su vida perdida en condenas por robo calificado, asasto a mano armada, tenencia de arma de guerra,etc.. tengo la consulta pendiente de respuesta, debido a que me ha dejado un poco confundida acerca de como deberia encarar esta compleja consulta.. espero su pronta respuesta.. atte margarita.
 #445881  por federic0

marga3439 escribió:tengo un caso muy complejo que para variar, es mi 1ra demanda.. estoy un poco confundida. mi clienta expone: que a sus 20 años visitando en un penal a su hno detenido fue interceptada por un interno, conocido de su hno quien la separa de la gente y la viola via vaginal. producto de este hecho, queda embarazada y nueve meses despues nace su hija. por presion de sus padres no expone denuncia, puesto que corria riesgo la vida de su hno. pasado el año y medio de vida de la criatura en cuestion, mi clienta conoce a un buen hombre,de buena flia con quien se casa y quien propone reconocer como propia a la niña. dias despues del enlace lo efectuan. forman flia compuesta de padre madre y hno de hoy,4 años.en hogar constituido, ambos instruidos y empleados.hoy, casi 9 años despues y con 8 años cumplidos la menor en cuestion, aparece el padre biologico en actitud prepotente con intenciones de impugnar el reconocimiento efectuado y pedir la prueba de adn y su correspondiente filiacion.. cabe destacar que este sujeto de 43 años, posee gran parte de su vida perdida en condenas por robo calificado, asasto a mano armada, tenencia de arma de guerra,etc.. tengo la consulta pendiente de respuesta, debido a que me ha dejado un poco confundida acerca de como deberia encarar esta compleja consulta.. espero su pronta respuesta.. atte margarita.
Más allá del prontuario, creo que no hay mucho para hacer respecto a la identidad biológica de la menor. Después verán qué hacer respecto a las visitas si el padre biológico las reclama.
 #446025  por Pato272727

Muchos casos intereses comunes respuesta general.

La acción de impugnación del reconocimiento caduca a los dos años. (ARt. 263 CCiv.) salvo para el hijo que la tiene siempre. Ergo el delincuente no puede impugnar salvo que alegue desconocimiento, en cuyo caso podés pedir adopción por el padre que lo reconoció. en cualquier caso el delincuente puede ser suspendido en la patria potestad y la amenaza de que vas a denunciar la violación si vuelve la tiene.

Al otro caso: Si hay reconocimiento hay que impugnarlo no importa cuando se hizo. Ojo con la pericia que como en todo puede arreglarla.

y al primer caso, las demadas se acumulan en un juicio que se dirige contra ambos. Si haces un ADN previo te evitas el problema de quelo que dijo la madre fuera una mentira.