Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de transito- se dio a la fuga- lesiones graves

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #330003  por Giovanna

Hola foristas! le cuento que vino una cliente a consultarme porque su hno esta internado en estado critico, el hecho sucedio en merlo, lo embistio un auto que se dio a la fuga, igualmente por el relato de testigos lograron agarrarlo, el tema es que mi clienta esta desesperada porque le informaron en la comisaria que lo iban a soltar.. que puede hacer ella???... la verdad que no tengo mucho idea como es en pcia y donde deberia presentarse, desde gracias por todo tipo de aporte que puedan hacer al respecto..
Saludos!!!
 #330054  por satur06

Hola!!!!!!!!!en el caso tuyo co mo tantos otros que a diario escucharas, los responsables de hechos como lo que planteas a la larga van a salir. Tanto en pcia como en buenos aires, el procedimiento no varia mucho. En este caso presentate en el exped. que se iniciara consecuencia del accidente y si se plantea constitui a tu cliente en particular danmificado y así impulsá la causa. Pero tené en cuenta y no es para desanimarte atrás de un tipo que se da a la fuga hay una persona que no tiene seguro o que tiene algun problema con el auto para seguir o huir!!!!!
 #330158  por Giovanna

... me lo imaginaba, pero esperaba que existiera alguna jugada milagrosa para que no salga, en estos casos te planteas lo dificil de la profesion, y que ficcion es la justicia en este pais...
Gracias igual por detenerte a leer y responder algo al respecto..
Saludos!!
 #332278  por MARCELO2025

Hola colega!!! mi sugerencia es que no te hagas muchas ilusiones con que el imputado quede detenido por el motivo que alegas, pero trata de continuar tambien por el lado civil a fin de que, al menos, se indemnize al perjudicado por lo sufrido.Saludos
 #336085  por N A T A L I A

A riesgo que mi comentario no caiga del todo bien, debo de cumplir con mi necesidad de opinar.
El hecho que salga NO ESTÁ MAL.
Lo que estaría mal es que no cumpla condena una vez que lo encuentren CULPABLE luego de la sustanciación del juicio.
Siempre hablando desde el derecho penal (y más allá del reclamo económico) la persona que se encuentra imputada de un delito aún cuando el mismo sea flagrante, no tiene por que quedar si o si en prisión. Sino lo que estariamos pidiendo es un adelantamiento de pena, para alguién que constitucionalmente es inocente.
Y lo que tendría que pasar, no es que el imputado no salga por estar cumpliendo prisión preventiva, sino que cumpla con la pena impuesta. Léase que el Estado haga lo necesario para sustanciar el juicio lo antes posible para que comience con la ejecución penal.
Y si, para tener una participación activa en el proceso conviene que se constituyan como particular damnificado.

Saludos!
 #337812  por Giovanna

... el hombre estaba borracho manejaba en contramano, pero como es una persona de un nivel mas que bien del lugar, salio!.. a mi me parece que es un desastre porque si le pasa a cualquier hijo de vecino seguramente buscan cualquier vuelta y queda adentro.
pero bueno es mi opinion.. el derecho que tenemos tiene falencia por todos los costados, y el juicio justo se lo gana muchas veces el que lo pueda pagar.
 #338906  por N A T A L I A

Hola! Creo que vamos a coincidir en algo... Obviamente que si le pasa a cualquier hijo de vecino, que no está en posición acomodada, puede que den las mil y una vueltas para que quede "adentro"- Esto tiene que ver directamente con la selectividad del sistema. Y está en otro plano de discusión.

Ahora, creo que nos encontramos en otro plano del intercambio. Al menos a mi me pareció entender que estábamos hablando de prisión preventiva y no de pena. Son dos cosas distintas. La prisión preventiva es para asegurar los fines del proceso, y si la dictan por cualquier otro motivo es inconstitucional, así sea con un imputado pobre o uno rico.
A eso apuntaba mi comentario.

Saludos!
 #339121  por Pandilla

Si no mal recuerdo, en la Provincia de Buenos Aires, existe un caso muy parecido en el cual de denegó el beneficio de la excarcelación. Lamentablemente, no tengo otra información o dato sobre el mismo.

Saludos.
 #339505  por miltriti

Por la dudas embargale hasta las medias al conductor....

Aveces la justicia viene en donde más le duele a las personas que desprecian la vida y el respeto por los terceros. Es ahí, en su bolsillo, donde la justicia se hace más pesada, mas dolorosa y por otro lado más justa para la víctima.

suerte

Miltriti
 #339610  por PenalistaCBA

Giovanna escribió:Hola foristas! le cuento que vino una cliente a consultarme porque su hno esta internado en estado critico, el hecho sucedio en merlo, lo embistio un auto que se dio a la fuga, igualmente por el relato de testigos lograron agarrarlo, el tema es que mi clienta esta desesperada porque le informaron en la comisaria que lo iban a soltar.. que puede hacer ella???... la verdad que no tengo mucho idea como es en pcia y donde deberia presentarse, desde gracias por todo tipo de aporte que puedan hacer al respecto..
Saludos!!!

Colega Justiciero.... la privación de la libertad ambulatoria durante el proceso, es de naturaleza eminentemente cautelar, cuya viabilidad de exepción, está supeditada a exigencias y requisitos de interpretación restrictiva.... Cualquier finalidad extraña a los fines específicos que tiene el acautelamiento personal del imputado durante la tramitación del proceso es incostitucional.... 8)

Pero pruebe con solicitar a la fiscalía -como medida cautelar- la restricción al imputado de que este circule con automotores. Y si falta a dicha medida...tine una puertita abierta para los fines del acautelamiento. 8)
 #339947  por luchor

Penalista CBA: No nos olvidemos tampoco que este delito esta previsto en el art. 94 del CP y conlleva la pena de inhabilitacion sumada a la prision. Con lo cual, pedir una inhabilitacion provisoria para conducir, tambien es inconstitucional. Asi se ha dicho en muchisimos fallos, y creo ademas que asi debe ser. Acordemonos del principio de inocencia y que la pena de inhabilitacion no puede ser tenida como medida cautelar mas alla que este prevista en el codigo, no significa que sea constitucional. En todo caso si se prueba que iba borracho, que le apliquen el maximo de la pena y por ahi hasta prision efectiva, pero mientras tanto y en tanto no se fugue o entorpezca la nvestigacion, que espere afuera. Es mi opinion, y no va con animo de provocar, sino de intercambiar oiniones y enriquecer. Saludos
 #446173  por marielapaola

Hola colegas, simplemente quería decirte, ya que planteaste el caso, que tengas cuidado en la estrategia que vas a tomas, ya que sin tener en cuenta en este estado el imputado se encuentra en libertad o no, lo que importa es que si tiene seguro por mediocre que sea la compañía aseguradora, nunca denuncies que estaba alcoholisado, atento a que las pólizas no cubren responsabilidad al asegurado borracho y automáticamente la aseguradora va declinar. Por lo que se si tiene seguro OJO con lo que denuncias, a veces es mejor pasar por tonta y que tu cliente cobre la indemnización que le corresponde, y vos tus buenos honorarios.
 #446212  por Gonzalo77

Si es de clasa alta como sugeris (decis q por ello salió en libertad) tiene que tener bienes (también es responsable civilmente el titular dominial de rodado) sobre los cuales hacer efectiva la indeminización correspondiente y de ese modo reparar, de manera integral y absoluta, todos y cada uno de los daños que se le hayan provocado a la víctima....de que te sirve q este preso?