Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jub nacional vs jub provincial

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #44444  por Parri
 
Hola chicos, tengo una duda q no pude evacuar por intermedio de los topicos.
Un señor, se jubiló a los 45 años en la provincia de rio negro por una ley provincial que le permitía hacerlo a esa edad.
Posteriormente hizo aportes en AFJP por 23 años. Esta persona tiene en la actualidad 72 años.
En certificacion negativa aparece que está en relacion de dependencia y le figura que posee jubilacion provincial.
Pregunta:
PUEDE TRAMITAR LA JUBILACION NACIONAL Y COBRAR LAS DOS???
Si no es así: puede retirar el dinero de la afjp? desde ya mil gracias! sds
 #44675  por doctoramanero
 
Encantada: igualmente entiendo que no serian incompatibles, de lo contario yo como profesional y con 3 aportes en la actualidad por mis 3 matríulas (Monotributo + Caja Forense + Cassaba) no podría jubilarme el día de mañana y en mi caso no existe incompatibildad; pero habria que ver cual es el caso concreto de tu cliente, ya que por ahi pertenece a un caso de los incompatibles al igual del que se jubiló, en donde le aportaban; espero tus dudas; suerte.-

 #44744  por Parri
 
En primer lugar gracias por contestar. Este sr trabajó desde 01/1970 hasta 02/1980 para el gobierno (en el ministerio de agricultura) de la provncia de rio negro. Por uno de esos "milagros" de nuestro país(mejor dicho de esa provincia), salió una ley que les permitia retirarse a los 45 años. Desde ese momento optó retirarse y cobrar esa jubilación (antes cobraba por provincia y despues pasó a pagarle ANSES pero la jub sigue siendo provincial)
Posteriormente , en abril del año 80 comenzó a trabajar en relacion de dependencia donde comenzó a aportar nuevamente hasta la actuaLIDAD....
desd ya mil gracias, sds
 #44746  por doctoramanero
 
Hola: al contrario, gracias a vos; con respecto a tu tema, se entiende que no existe incompatibilidad en absoluto, de hecho te de mi caso como ejemplo; espero haber aclarado; suerte.-

 #44747  por Parri
 
Gracias! a tu servicio!
 #44761  por dindin
 
Tené cuidad porque no es lo mismo tener un beneficio por caja profesional (como la de los abogados) que dos beneficios "comunes". En estos casos si existe incompatibilidad.
Suerte!
 #44774  por doctoramanero
 
Hla: una jubilación es de provincia y la otra es nacional; suerte.-

 #44864  por Keenu
 
ME PARECE QUE NO ES TAN ASI.
CON RESPECTO A LAS JUB DE CAJAS DE PROFESIONALES ES INDEPENDIENTE DE CUALQUIER OTRA JUB NAC O PROV.
ES POR ESO QUE ES POSIBLE TENER UNA JUB NACIONAL Y OTRA DE LA CAJA.
EN MI PROVINCIA LO QUE VOS QUERÉS HACER NO ES POSIBLE. SI ES JUB PROV NO PUEDE ACCEDER A LA NACIONAL.
SI PUEDE SACAR EL DINERO DE LA AFJP Y DEPENDE EL MONTO QUE TENGA (SE LO DAN EN MENSUALIDAD) PUEDE LLEGAR A SER INTERESANTE O NO.
AYUDE EN ALGO???

 #44880  por Parri
 
Sirve de mucho, gracias!
 #44999  por doctoramanero
 
Hola: por supuesto que lo de la Afip es viable, claro; con respecto a la jubilación provincial y la nacional, yo creeria que podés y hablo porque un Colega me lo comentó hace un par de años por un cliente; pero con averiguar en el 0800 de Anses nada se pierde; suerte.-
 #45042  por CAROLA
 
PARA MI, SI SE PUEDE SON DOS COSAS DISTINTAS.
 #45053  por doctoramanero
 
Hola y gracias Caro por aclarar, a eso me referia yo; suerte.-

 #45123  por ilvinavaleria
 
perdón que me meta, alguien sabe si es compatible tramitar una jub. con moratoria de una persona que en la actualidad aporte a la caja de la policia federal?????? (pregunte en anses y me dijeron que si , pero necesito la opinión de uds!!!!!!!!!!!!!) espero la respuesta de alguien!!!! :)
 #45128  por doctoramanero
 
Hola: podés porque con la moratoria le van descontando de la jubilación y ya no paga más él, sino que le hacen el descuento directo; espero haberte aclarado; suerte.-