Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pueden despedir con justa causa por llegadas tardes?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #447114  por fabius

Estimados Colegas y Foristas: El tema es el siguiente, a mi cliente lo despidieron (personal de sanidad) por reiteradas llegadas tarde.
Trabajó 3 años y habrá tenido entre 1 y 2 suspensiones por esta causal (creo que en todas lo notificaron fehacientemente).
En el resto de la relación laboral TODO BIEN.
Tengo posibilidades de obtener algún tipo de indeminziación.
Que pasos tengo a seguir?
Desde ya muchas gracias. Fabius
 #447115  por flux

Si la comunicacion de despido es tal como la redactas "por reiteradas llegadas tarde" ya diria que es un juicio casi ganado (salvo que prueben que el actor tenia conocimiento de cuando y como se dieron esas llegadas tarde y que perjuicio causaron). No importa si realmente llego tarde o no, si la causa del despido se basa en una ambiguedad tan grande como esa (no dice cuantas, no dice en que momento, no dice el perjuicio causado por motivo de esas llegadas tarde, etc) entonces no cumple con el 243 de la LCT a nivel formal y entonces da igual que la causa sea real en si, igualmente el despido esta mal hecho por falta de formalidad y es incausado.
 #447771  por ecata

entiendo lo mismo....."reiteradas llegadas tardes" es un termino muy ambiguo de ninguna manera ....considerando la antiguedad, la cantidad de sanciones...... implicaria exceder la normal tolerancia que debe soportar el empleador....maxime si es una intimacion en iguales terminos que anteriores..........y no haciendo mension del perjuicio sufrido por el empleador.
pero...bue...es una opinion ....(igualmente..es muy subjetivo) entiendo....deberias rechazar el despido por improcedente la causal invocada.
suerte.
 #447817  por fabius

Muchas Gracias flux y ecata!!! Aúnque obvié comentar que si bien figura en el telegrama la frase "ante reiteras..." también figuran los días, minutos y horas de llegada tarde (esa cuestión cambia en algo sus comentarios?).
Si bien estoy a la espera, porque preparé la contestación del telegrama Y MI CLIENTE... TODAVIA NO LO MANDOOO!(no podésss!!!). Fabius.
 #447903  por cuervita

hola chicos! perdon que me meta pero les queria preguntar si alguno tiene jurisprudencia relacionada con el tema? tengo un caso parecido pero a mi criterio el despido estaria bien configurado, pero si algo se puede hacer mejor! gracias!
 #447909  por flux

Muchas Gracias flux y ecata!!! Aúnque obvié comentar que si bien figura en el telegrama la frase "ante reiteras..." también figuran los días, minutos y horas de llegada tarde (esa cuestión cambia en algo sus comentarios?).
Si cambia, en ese caso tenes que negar y rechazar la causal acusandola de falsa, desproporcionada y/o extemporanea. Seria problema del empleador probarla entonces luego y a valoracion judicial si realmente esas faltas daban lugar a un despido.
 #448005  por ecata

entiendo lo mismo...que la opinion que flux.

el incumplimiento debe exceder " la normal tolerancia que debe soportar un empleador"...entiendo que 2, 3 ,4 incumplimientos.en tres años...... no, es causal de despido por ese motivo...igualmente....como dice De la Rua........" nuestra obligacion es ser parciales ..para que el juez sea imparcial..." ....yo...( mi opinion)
........ rechazo su despido por falsa causal invocada, en mismo deviene improcedente y de mala fe. su despido obedece a una maniobra...coherente con su politica de reducir personal...., habida cuenta, su desicion vislumbra un apresuramiento en romper el vinculo con mi persona., ( mala fe) postura que Ud. reitera con demas dependientes de la firma........ - bla bla bla... reclamo art. 245.LCT.....
es solo una opinion...suerte.
 #448164  por fabius

Nuevamente gracias flux y ecata!!!Estoy a la espera, porque me enteré que el empleador hizo una pseudo liquidación y algo le dió (una miseria!), así que con la pseudo liquidación en mano voy a rechazarla en los términos que me aconseja ecata.Fabius.
 #448266  por Anibalinlaw

Perdón que me meta, pero si el trabajador ya estuvo suspendido en dos ocasiones por la misma causal, entiendo que la medida del empleador cumple con los requisitos de gradualidad y proporcionalidad. Mi opinión no es muy alentadora, pero si sincera. Saludos.
 #448353  por hugo2

fabius escribió:Muchas Gracias flux y ecata!!! Aúnque obvié comentar que si bien figura en el telegrama la frase "ante reiteras..." también figuran los días, minutos y horas de llegada tarde (esa cuestión cambia en algo sus comentarios?).
Si bien estoy a la espera, porque preparé la contestación del telegrama Y MI CLIENTE... TODAVIA NO LO MANDOOO!(no podésss!!!). Fabius.
Para mi esta en el horno, si ademas reclama indemnizacion tendrian que fusilarlo.
 #448438  por DAL

fabius escribió: Si bien estoy a la espera, porque preparé la contestación del telegrama Y MI CLIENTE... TODAVIA NO LO MANDOOO!(no podésss!!!). Fabius.
CApaz que el pobre fue al correo, pero LLEGÓ TARDE!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #448459  por cuervita

DAL escribió:
fabius escribió: Si bien estoy a la espera, porque preparé la contestación del telegrama Y MI CLIENTE... TODAVIA NO LO MANDOOO!(no podésss!!!). Fabius.
CApaz que el pobre fue al correo, pero LLEGÓ TARDE!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: no podés DAL!!! :lol: :lol: