Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MI PRIMER AUDIENCIA ¡AUXILIO! QUE HAGO???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #447278  por QUEEN

Hola gente como andan? Yo muy complicada. No me dedico a casos de familia pero me cayo un familiar con un problemon y no pude decirle que no. Encima nunca he estado en una audiencia!
situacion: miercoles pasado se le fue la mujer de la casa tras discutir ella con uno de sus hijos, se llevo con ella al mas chico.
El padre no estaba en la casa, habia salido de compras. Ante un ataque de nervios el menor de 14 fue en busca de su hermanito a la casa donde estaba su madre. En ese momento ella se habia dirijido a la comisaria a hacer una exposicion civil en la cual expresa que se habia ido de su hogar por propia voluntad tras "discutir con su marido", discusiones que hacian la vida conyugal imposible.-
LO QUE SE OLVIDO DE DECIR ES EL PORQUE DE ESAS DISCUSIONES: QUE ELLA HACE MAS DE UN AÑO LO ESTA ENGAÑANDO CON OTRO, hecho que hasta el hijo mas pequeño ya sabia pues mientras el trabajaba ella estaba en su propia casa con el otro.-
Bueno supuestamente el menor apedreo la casa hasta que se llevo a su hermano consigo.-
Posteriormente ella inicia medidas preliminares, solicita la tenencia del mas pequeño, manifiesta que su marido no la deja ver a sus hijos lo cual es mentira porque en ningun momento se lo ha impedido, quienes no la quieren ver sonn sus propios hijos.-
Pide que se le otorgue la tenecia de los menores y el hogar coyugal alegando que el por razones de trabajo no puede cuidar de los mismos.-

Su marido NO HIZO LA DENUNCIA DEL HOGAR CONYUGAL,
A todo esto el juez hizo lugar a las medidas preliminares y fijo una audiencia (art 36 inc 2 y 4, 413 y 436). Hoy le notificaron.-
Que debo hacer? Presentarme antes de la audiencia como su abogado? O espero a la audiencia? Que rol cumplo en la misma o es solo para las partes?
 #447288  por chiqui79

como que ella inicia medidas preliminares y pide la tenencia del menor???? se mas clara por favor, eso es una medida cautelar no una medida preliminar. Que proceso le inicio??? proteccion de persona, reintegro de hijo, tenencia??? te recomiendo iniciar la tenencia si no lo hizo la madre y pedir la cautelar de restitucion. pero para eso debes saber que proceso inicio ella.
 #447326  por QUEEN

El expediente esta caratulado como "fulana C/ Mengano S/ medidas preliminares:
Por lo que lei de la demanda presentada por ella manifiesta que se fue de la casa por mal trato, discusiones con el marido, que se llevo al pequeño con ella, que hizo una exposicion civil argumentando esto, que mientras estaba en la comisaria otro de los menores le cascoteo la casa del familiar con el cual ella estaba para que le entregaran al menor, que asitio la policia y esta ordeno que se la entregara.-
manifiesta que se fue con lo puesto, pide que la dejen ver a sus hijos, que le entreguen al menor el cual vivira provisoriamente en casa de este familiar con ella. Y llegado el supuesto que le otorguen la tenencia de los menores que le entreguen la casa.-
A esto el juez resovio entregarle la tenencia de los menores, ordena que le dejen retirar sus pertenencias y fija audiencia para brindar las explicaciones que se les requiran (art 36 inc 2 y 4, 413, 436 cpcc). y designa un asesor de incapaces.-

El marido nunca hizo la denuncia de abandono, deberia hacerla???
 #447330  por chiqui79

si, que la haga pero ni quita ni pone a esto. eso seria mas relevante en un divorcio. presentate en el expediente manifesta tu descargo y solicita se mantenga al menor dentro del ambito habitual en que se encontraba para evitar mayores daños sicologicos. ofrece la intervencion del equipo tecnico.
La causa esta mal caratulada porque las medidas preliminares son para pedir informes y encuadrar correctamente la accion y/o asegurar un derecho. en este caso ella debio pedir medidas cautelares o autosatisfactivas de restitucion de menor, te podes oponer a ese despacho alegando esto e interpones revocatoria al presentarte. el juez se excedio en el despacho. aunque siempre te pueden alegar el interes superior del niño. vos pone que el interes del niño exige una correcta verificacion de los hehcos que dan lugar a la demanda, que ella se fue y sacar al niño de su hogar puede provocar mayores traumas.
Aparte deberia haber iniciado un proceso de tenencia. incialo vos y ganale de mano.
 #447480  por LLR

Me parece que tus preguntas son más básicas de las respuestas que te están dando.
A la audiencia te tenes que presentar, con tu cliente, tenes que presentar en la causa ius y bono si corresponde o te van a intimar a hacerlo en el acta de la audiencia. Yo contestaría la medida famosa, bien caratulada o no con los hechos como vos manifestas que fueron, sin aseverar situaciones que no puedas probar, no se que edad tienen los hijos, al de 14 años seguramente le van a consultar con quien quiere vivir, el otro no se cuantos años tiene. En principio los jueces creen las historias de las mamás y le otorgan la tenencia, pero dada la situación como vos la planteas y que los hijos quieren estar con el padre, mas allá que el padre tenga que arbitrar los medios para que estén cuidados puede ser que cambien de opinión y se los den a él, pero si vos no te opones a lo que dice la madre, el Juzgado desconoce que exista otra situación que la planteada.
En cuanto a las audiencias difieren mucho de que Juzgado o Tribunal te toque, de que sea Capital o Provincia. Siempre escuchan a las partes, vos en general acotas lo que tu cliente no exprese con claridad. Algunas veces entran primero los abogados y te consultan si hay algun acuerdo en proceso. Tené clara cual es la postura de tu cliente y tratá de que sea la mejor solución para los menores, porque a veces las partes se dejan llevar por la ira y no piensan que en el medio están sus hijos, sobre todo porque decís que es un familiar y a vos te va a volver loca cuando alguna resolución no lo favorezca en la medida que él espera, suerte porque es muy difícil estar en la postura de profesional y familiar.
 #447807  por QUEEN

Entonces por las dudas mañana podria acercarse a la comisaria y hacerle la denuncia por abandono del hogar conyugal. No hay poblema entonces de que ella haya hecho la exposicion?
Con respecto al comentario de LLR, si mis preguntas son muy basicas realmente, por ello le pregunto a ustedes que tienen mucho mas experiencia en el tema.-
hasta el momento le he escapado a todo lo que podria complicar la vida, pero tarde o temprano alguna me iba a tocar y no se imaginan el susto por no decir otra cosa que tengo.-

ES horrible, en la facultad aprendes todo teorico, pero de lo teorico a lo practico hay mucha diferencia y cuando afrontas la realidad mas de un palo te llevas.-
Por lo que me dice LLR, la audiencia seria a los fines de escuchar a los conyuges y sus posturas, a nosotros los abogados nos cabria la funcion de aclarar lo que pueda ser planteado de forma confusa por ellos no?
Agradesco todo lo que me puedan aportar, como veran todo lo que sea me va a resultar muy útil.
Desde ya estoy muy agradecida con quienes me han dado una mano hasta el momento! Gracias!
 #447879  por LLR

Hola Queen: no te dije lo de " básicas " de modo peyorativo si lo entendiste así, perdón, es que yo endendí lo que vos explicas a continuación. En la facultad aprender la sucesión en Roma, Grecias, etc. pero cuando tenés los papeles en la mano y es la primera vez que lo haces te queres matar, yo estudié en una facultad privada donde no tenes prácticas y jamas llené una planilla de inicio, ni me enseñaron que en provincia la documentación va en un sobre papel madera por ejemplo, con el tiempo y muchos papelones se aprende.
Con respecto a la audiencia tratá de estar tranquila, no es todo tan formal, si entran hacen entrar a los abogados, vos planteas la problematica de tu cliente, no hace falta que cites arts. del código, simplemente te expresas como cuando relatas los hechos en pocas palabras y sin detalles. Le den a quien sea la custodia el régimen de visitas tiene que existir si o si, de ahí a que lo cumplan es otra historia. Si hay mucho conflicto seguramente va a ser pautado, con día y hora, etc. fijate si le corresponde a tu cliente fijate cuales son los horarios de trabajo y plantealo. No se si hablaste con el abogado de la otra parte, yo, por lo general trato de hacerlo, a veces logras acuerdos previos que facilitan la audiencia, si no es así, cuando llegues a la audiencia y esté la otra parte esperando, presentate con el abogado y con la otra parte, siempre rompe un poco el hielo. No se , si tenés alguna otra duda, pensá que la mayoría pasamos por lo mismo.
 #448245  por QUEEN

Muchisimas gracias LLR por tu ayuda. Lamentablemente la verdad es así, nos pasamos toda la carrera aprendiendo lo teorico, y cuando tenemos que afrontar la realidad la practica es en la mayoria de los casos muy distinta. Es verdad mas de una vez te querés matar y ni hablar de los papelones con los colegas con experiencia que más.
Mira hoy pude hablar con la otra abogada, aparentemente de los 3 menores (6, 14 y 18 años) en lo único que estaría interesada es ver al mas pequeño, tenerlo un rato con ella algunos días de la semana y a la noche que vuelva con el padre. Por los otros tres dice que no mostró interés, igual los 2 mayores no quieren saber nada de la madre.-
Lo que nos van cuestionar es con quien se van a quedar los menores cuando el padre trabaja o por razon de trabajo debe viajar.
Justamente hace un rato estábamos hablando con el padre para ver la posibilidad de cuando él no este que algún otro mayor se haga cargo de los niños. Me decía que hay una sra. que era la que se encargaba de cuidarlo cuando la madre no estaba y la cual se ofreció en ayudarlo.
Temporalmente el hermano mayor de 22 años el cual se encuentra estudiando, y que se entero de lo que estaba pasando con sus padres, no dudo y se vino a ayudar al padre con el cuidado de sus hermanitos, pues él ya lo vivió hace años atrás y no quiere que pasen por la misma situación que tuvo que pasar. Pero igual aunque sea su voluntad y sea mayor no puede sacrificar su carrera por este motivo.-
Estoy infinitamente agradecida por tu ayuda y tus consejos, pero igual no sabes el susto que tengo, encima no te das una idea lo nerviosa que me puedo llegar a poner.
Espero que esta mujer no salga con nada raro y se solucione todo el lunes.-
Otra cosa, me dijo que quería que ella también quería el divorcio así que parece que la cosas se van a encaminar bien.
Muchísimas gracias nuevamente!!! *abrazo* *flor*
Saludos!!!
Queen *suerte*
 #448336  por LLR

Hola Queen: no demuestres tus nervios, ya hablaste con la otra abogada que es un paso, tenes un panorama de la situación. Llevate resumen de las peticiones y las soluciones que tiene tu cliente ante los posibles pedidos que haga la madre, horarios de visita de acuerdo a las actividades del menor, si van a llegar a un acuerdo tiene que estar todo previsto, me refiero a cumpleaños del menor, con quien van a pasar las fiestas, el cumpleaños de la madre, el día de la madre, las vacaciones, si bien esto parece muy remoto, son situaciones que si no se preveen en el acuerdo, al homologarlo, tiene la validez de una sentencia y despues hay que volver a presentar escritos para salvar todas estas situaciones y todo eso lleva tiempo y los Juzgados no te responden de inmediato. Todos los abogados llevan su ayuda memoria en las audiencias y además te sirve para anotar alguna aclaración mientras la otra parte está manifestándose y que despues en la charla no se te pase. Suerte y tranquila. Pensá en la primera vez que diste un exámen, si no moriste en ese intento no te va a pasar ahora, contame como te fue, yo mañana tengo una mediación por impedimento de contacto, tambien complicado, vamos a ver que resolvemos. Un beso, Liliana
 #448607  por QUEEN

Hola Liliana! Muchísimas gracias por tus consejos!
Te deseo que te vaya muy bien en tu audiencia! *suerte*
Mañana te cuento como me fue en la mía! :D
Besos!!! *abrazo* *flor*
 #450368  por QUEEN

Hola! Les cuento como me fue! Le otorgaron la tenencia al padre con un amplio régimen de visitas a favor de la madre.-
Muchísimas gracias por haberme ayudado y sobre todo por haberme tranquilizado!
Liliana Como te fue a vos con tu audiencia? Muchísimas gracias por la gran ayuda que me diste! Me fue realmente muy pero muy útil!!! *flor*
Besos!!! *abrazo*
 #450466  por LLR

Hola Queen, me alegro que todo haya salido bien. En la entrevista preliminar de la mediación hablamos con una psicologa-mediadora que va a ser la que esté presente en la mediación que tenemos el 9 de noviembre y van a tratar de conciliar con las partes para que exista un mínimo diálogo en favor de la menor que en realidad es lo que mi cliente, el padre, está tratando de lograr desde hace nueve meses que iniciamos la causa. Por lo pronto, los dos días anteriores a esta entrevista cumplió con el régimen de visitas sin armar escándalo como es su costumbre y para nosotros ya es algo, veremos lo que pasa el 9 que la mediación va a ser con los dos juntos. Ya te voy a contar y como siempre a tu disposición en lo que se pueda ayudar. Liliana